El debate en torno a De Jong

Sección:

En las últimas horas se ha convertido en el centro de todas las miradas. La derrota sufrida en el Camp Nou ante el FC Barcelona dejó, más si cabe, cuestionado al delantero titular de Lopetegui. De Luuk De Jong siempre se ha dicho desde que llegó al Sevilla FC, que el principal problema del holandés era que no había disfrutado de ocasiones claras de gol. Sus compañeros, en especial laterales y extremos, no habían surtido de balones al delantero para que explotara su principal virtud, el juego aéreo.

Sin embargo, en Barcelona la realidad fue bien distinta. De Jong tuvo en su mano el haber convertido una de las cuatro claras ocasiones que disfrutó sobre el césped del Camp Nou, pero el jugador erró las cuatro. A raíz de esto, las críticas no se han hecho esperar y ya hay quien pide que el delantero holandés sea sustituido por Chicharito o Dabbur. Aun así, De Jong cuenta con la total confianza de Lopetegui y de Monchi.

Un sistema perfecto, o no

Por la forma de jugar que Lopetegui ha demostrado en estos encuentros ante el Sevilla, el esquema del 4-3-3 es fijo. En él, Luuk siempre ha sido el elegido del míster para la Liga Santander. El juego físico que aporta y su capacidad para ganar los balones aéreos y conectar con la gente de arriba eran sus grandes avales, pero el delantero vive del gol y lo cierto es que, tras siete encuentros, De Jong aún no ha visto portería. Pero no toda la culpa la tiene el holandés. Salvo en el Camp Nou, donde sí jugó más estático y gozó de más oportunidades, en el resto de partidos el delantero sevillista siempre bajaba a recibir y estaba alejado del área, sin que pudiese sacar a relucir esa efectividad física.

Con los dos laterales tan ofensivos que dispone el conjunto hispalense, como son Navas y Reguilón, para algunos era incomprensible que ambos no asistieran al holandés en el juego por bandas. Igual ocurre con Ocampos. Aun así, el Sevilla también puede buscar la asociación de Banega, Jordán, Oliver… y buscar el juego directo y rápido, donde De Jong sufriría mucho y, a priori, debería dejar su hueco a delanteros más rápidos como Chicharito. Otra solución de Lopetegui sería probar al holandés con un segundo punta, que se aprovechase del poderío físico de De Jong como ya lo hiciesen André Silva y Ben Yedder el pasado curso.

Sin embargo, esto provocaría abandonar un sistema que ha demostrado que funciona a la perfección. En las derrotas ante Real Madrid y FC Barcelona, aunque esperables, el Sevilla en varias fases se mostró superior a los rivales. No tiene justificación la desconexión sufrida ante el Eibar, en la cual los de Lopetegui se dejaron remontar un partido que tenían dominado en su totalidad.

Las dos aventuras de De Jong

En Holanda es un jugador más que consagrado. Desde que saltó al fútbol profesional de la mano del De Graafschap, De Jong no ha parado de hacer goles en la Eredivise. En su primera etapa anotó tres goles en 19 partidos que le valieron para que el Twente lo fichase en la 2009/2010. Tras tres años en el conjunto holandés, De Jong anotó 59 goles en 120 partidos, años en los que llegaron sus primeros títulos como futbolista profesional. Ya con el PSV Eindhoven, club en el que se consagró, el holandés llegó a la centena de goles (112) en los 204 partidos que jugó con el equipo de Eindhoven entre liga, copa y Champions. 

Sin embargo, entre su salida del FC Twente y su llegada al PSV Eindhoven, De Jong abandonó los Países Bajos para probar suerte en ligas de un mayor potencial. Su primera aventura europea llegó tras su fichaje por el Borussia Mönchengladbach. En su temporada y media con el conjunto alemán, De Jong acumuló ocho tantos en cuarenta y cinco encuentros. Estos bajos números lo llevaron a Inglaterra en calidad de cedido para recalar en el Newcastle United, donde disputó doce encuentros y no consiguió ver puerta.

Apoyos desde Holanda

Si bien es cierto que en Sevilla, el jugador holandés está totalmente cuestionado, para el seleccionador holandés no tiene ninguna duda. Ronald Koeman ha vuelto a contar con Luuk de Jong para los encuentros que disputará la selección holandesa ante Irlanda del Norte y Bielorrusia. Koeman ha optado por el jugador sevillista frente a Weghorst, delantero del Wolfsburgo que suma cinco goles y tres asistencias en diez partidos. Koeman salió a la defensa del delantero holandés, declarando que «si realmente tienes que ir a buscar algo, creo que Luuk es mejor que Weghorst, pues éste no puede centrarse sólo en los goles; también debe mejorar en el juego durante los partidos. Él puede hacerlo mejor. No hay duda, no obstante, de que se trata de un jugador importante para su equipo y que tiene un alto rendimiento. Por supuesto, se le está viendo».

Además, quiso salir en defensa de su delantero ante las críticas recibidas por el partido del Camp Nou, primer partido en el que, como dice Koeman, «ha sido el primer partido en el que le han puesto de gol». «Está claro que el entrenador tiene fe en él. De lo contrario, no mantendrías a tu delantero durante los siete primeros partidos del liga. Ahora bien, creo que (ante el Barça) debería haber hecho alguno. Estaba infeliz y tuvo mala suerte«, sentenció el seleccionador holandés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Yerson Mosquera se deja querer

En Castellón el fútbol se vive de forma intensa y si no que se lo digan a los aficionados...

Antes de irte... mira esto: