23.8 C
Seville
sábado 31 octubre 2020

Y que cumplas muchos más

¿Has visto esto?

El Sevilla FC sufre ‘mal de Champions’ y se abraza la crisis

No pudo ser. El Sevilla FC visitó el Nuevo San Mamés en busca de una victoria que cortara la...

Camino despejado para fichar a Milik en enero

El balance del primer mes de competición del Sevilla FC en el presente curso ha servido para evidenciar las...

Toca remontar el vuelo en una Liga que no espera

Tras la victoria en el encuentro de Liga de Campeones ante el Rennes, es el turno de LaLiga. El...
Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"
CONSULTA NUESTRAS OFERTASpublicidad la colina de nervión noticias sevilla fc

Esta semana estamos de cumpleaños, ciento doce por lo menos, si no más. En fechas así es muy propio hacer balance, recordar momentos inolvidables. Somos de un equipo de fútbol por la mano que nos llevó por primera vez al estadio, por el día en el que lloramos con tal desconsuelo que ni el cálido abrazo de nuestra madre nos podía consolar.

Mi primer recuerdo fue de un Sevilla- Barcelona, ahora he revisado la fecha, de octubre de 1969. Fui con mi padre, que había quedado con el tío Leo (los amigos de mi padre eran mis tíos) y uno de sus hijos. El tío Leo se había encargado de comprar las entradas, por lo que debíamos esperarlo a las puertas del estadio. Pasaba el tiempo y no llegaban. La gente entraba, y las largas filas fueron desapareciendo hacia los vomitorios conforme se acercaba la hora del partido. Hasta que no quedó un alma en los alrededores. A pesar de que los alrededores del estadio habían quedado desiertos, seguían sin llegar. El primer gol de Berruezo lo escuchamos desde fuera. Menos mal que hubo otros dos y desde la grada alta de Preferencia, en brazos de mi padre, porque para los niños la entrada era sin asiento, pude disfrutar de la primera victoria del Sevilla que presencié, un 3-0 al Barcelona, en una temporada gloriosa que tardé mucho en volver a ver, en la que quedamos terceros tras Atlético de Madrid y Atlético de Bilbao, una Liga en la que el Barcelona quedó cuarto y el Real Madrid sexto. Cuando la competición se parecía más a algo justo.

Por aquel tiempo aprendí mi primera alineación sevillista, la de Rodri; Toni, Toñánez, Hita; Costas, Santos; Lora, Juan Antonio, Eloy, Acosta y Berruezo. También tuve mi primera camiseta, que no tenían nada que ver con las de ahora, porque apenas era una blanca de algodón, con escudo y número cosidos por mi abuela.

Tras aquella temporada vinieron las tristezas, con el primer descenso del Sevilla en su historia a Segunda División, tres temporadas grises en las que mi padre tuvo el tino de llevarme a partidos que siempre acababa perdiendo, hasta que en la del ascenso cambió mi suerte y presencié un Sevilla- 7 Barcelona Atlético- 1, un equipo en el que ya jugaba el gran Biri- Biri.

Por aquella época los futbolistas no vivían en Montequinto ni en urbanizaciones exclusivas. Casi todos lo hacían cerca del estadio, y no pocos por el barrio de Ciudad Jardín. Mi madre, farmacéutica en la calle Marqués de Pickman, atendía a muchos de los hijos de aquellos futbolistas. Recuerdo la impresión que me produjo ver aparecer por la farmacia al gran Baby Acosta, al que con el tiempo le dediqué un relato en el libro El derbi final. Fue una tarde interminable de sábado de guardia, en la que acompañaba a mis padres porque no tendrían con quién dejarme y al verlo me puse colorado como un tomate de la emoción y la vergüenza que me suponía tenerlo tan cerca.

La mujer de Biri-Biri también solía ir  a la farmacia. Desde que me lo dijo mi madre, no había tarde que no regresara de trabajar en la que no le rogara que me consiguiera una foto de mi ídolo. Después de mucho insistirle a mi madre, después de hartarla y obligarla a decidir entre foto o parricidio, conseguí una en blanco y negro (perdonen la obviedad) del genial futbolista, que lució durante muchos años en el cabecero de mi cama. La foto se la había hecho en el estudio del barrio, y en ella lucía una trenca beige que se confundía con el fondo claro del estudio, y contrastaba con el color de su piel, por razones también obvias. La ilusión con la que la recibí se transformó en ira al leer la dedicatoria, ya que la había hecho también a mi hermano Alfonso, que ni la había pedido ni había dado el coñazo como yo para conseguirla. Aun así, la foto jamás se colocó en lugar que neutral.

La vida es lo que recordamos mientras respiramos y construimos futuros recuerdos. Mi vida como sevillista son los títulos de estos últimos años, el gol de Antonio Puerta, los de Luis Fabiano y Kanouté, las galopadas de Jesús Navas. Es también llevar de la mano a mis hijos para volver a empezar el rito sagrado del amor heredado. Pero también son los saltos inalcanzables de  Biri- Biri, los Scottazos de don Héctor Horacio, tanto si marcaba como si derribaba a balonazos a Rojo II o a Asensi. Mi vida es el gol de Bertoni a la Real Sociedad con nueve jugadores, el llanto de Enrique Montero al salir pitado del campo la noche que lo hizo el futbolista más exquisito. Mi vida es soñar y esperar. Es Bacca, pero también Cantudo; es Palop y Súper Paco. Es Juan Carlos Álvarez marcando a Gordillo, es Buyo haciendo buyadas; es tantas cosas, tantas a la vez, que no puedo otra cosa que darte las gracias, Sevilla, por todo lo que me has enseñado. Porque ser de un equipo de fútbol como el Sevilla es lo más parecido a vivir.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El Sevilla FC sufre ‘mal de Champions’ y se abraza la crisis

No pudo ser. El Sevilla FC visitó el Nuevo San Mamés en busca de una victoria que cortara la...

Camino despejado para fichar a Milik en enero

El balance del primer mes de competición del Sevilla FC en el presente curso ha servido para evidenciar las dotes de un equipo sólido...

Toca remontar el vuelo en una Liga que no espera

Tras la victoria en el encuentro de Liga de Campeones ante el Rennes, es el turno de LaLiga. El Sevilla FC visitará este sábado...

Lucas Ocampos, Suso, Munir… y el debate sobre quién debe jugar por la derecha

Desde que llegó Lucas Ocampos al Sevilla FC, ha habido debate sobre la posición en la que debería jugar. La causa del mismo es...

Tres ausencias en la convocatoria de Julen contra el Athletic Club de Bilbao

El Sevilla FC ha dado a conocer la convocatoria de Julen Lopetegui de cara al partido que jugará el equipo andaluz en Bilbao, frente...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad