Cristian Toro: «Gente con hambre, eso es lo que quiero en este equipo»

El técnico sevillista respondió a las preguntas de La Colina de Nervión durante el primer Media Day de la temporada 2019/20.

0
166

Cristian Toro, entrenador del Sevilla Femenino, se sentó con La Colina de Nerviónrespondió sin tapujos a todas las cuestiones, sobre el aspecto técnico-táctico, la mejor situación anímica y colectiva del equipo, la evolución de Lucía Ramírez y Blanca, las nuevas metas y objetivos… Entre muchas cosas más.

La Colina de Nervión: Hasta su llegada, el grupo no estaba muy unido.  ¿Cómo trabaja Cristian Toro la colectividad y el buen ambiente dentro de un grupo que también cuenta con jugadoras con características individuales muy buenas?

Cristian Toro: Para mí es fundamental lo que digo siempre, si no tenemos diez individualidades que marcan la diferencia en la categoría, tenemos que tener un bloque muy fuerte colectivo que pueda competir con cualquiera. El venir con ilusión, el trabajar el día a día en esa unión, el mantener unos valores y un respeto por las compañeras y por el equipo. El pensar que los egos los tenemos que dejar de lado. El año pasado, por necesidades, no nos quedó otra que reaccionar de esa manera. Este año, queremos que lo fuerte y el protagonista sea lo colectivo y, desde ahí, crecer con todas las jugadoras.

«tenemos que tener un bloque muy fuerte colectivo, que pueda competir con cualquiera»

LCDN: El año pasado hasta tres futbolistas padecieron lesiones de ligamentos (Blanca, Teresa Rey y Lucía Ramírez). ¿Se hace algo especial esta temporada para prevenirlo?

CT: Se trabaja los preventivos en todas las patologías que una pueda tener o problemas articulares o físicos o por el apoyo. Tenemos gente que hace las plantillas, el podólogo, el médico que está pendiente…. Hay un montón de situaciones de preventivos que buscamos para que no pase. Al final, a veces pasa y duele eso, las lesiones, pero sabemos que es parte de esto y ellas tienen que ser fuertes si les toca eso.

LCDN: ¿Cómo evolucionan Lucía Ramírez y Blanca Moreno

CT: Lucía y Blanca están bien, en ese proceso de recuperación. Volvieron, tuvieron algunos problemas musculares Lucía y, sobre todo, Blanca, que tuvo unas molestias que hizo que le limpiaran un poco más el tema del menisco, de la rótula. Seguramente que ahora vuelva al cien por cien. Estoy contento de que estén todas disponibles.

«Estoy contento de que estén todas disponibles»

LCDN: A lo largo de la pretemporada, se ha visto un juego muy bueno. Parece haber mejoría en el aspecto técnico-táctico, ¿cómo se está trabajando?

CT: El año pasado se planteó partir desde lo simple para hacerlo todo un poco más complejo. Este año, el objetivo es más completo. Yo quiero que el equipo lea los contraataques, lea el juego posicional, que sea protagonista, que haya veces que se haga juego directo y veces que sea un poco más de tener el balón, de circular posiciones. Para mí, lo más importante en un equipo es que no siempre haga lo mismo. Que podamos interpretar el juego dependiendo del rival, del momento. Ver qué de eso que elegimos de nuestro modelo, pueda desarrollarse en el partido.

«Lo más importante es no hacer siempre lo mismo, saber interpretar el juego»

LCDN: Buscar esa inteligencia.

CT: Sí, esa inteligencia táctica que todo entrenador quiere y trabaja. Yo trabajo mucho con opciones. Les digo que hay que hacer esto, las múltiples situaciones que pueden ocurrir. Les digo que tienen que decidir. El tema es que ellas interpreten y les resulte familiar a la hora de hacer las tomas de decisión. Yo no puedo decir nada si nunca lo vieron. Hay que ir dándoles opciones. Es como un descubrimiento guiado de metodología. Desde ahí lo buscamos, algunas cosas las cerramos y otras las dejamos más abiertas.

LCDN: Parece que Nadya Karpova por fin está siendo ella misma, ¿qué espera Cristian Toro de ella esta temporada?

CT: Nadya es una jugadora con un potencial altísimo. Está claro que nosotros queremos sacar su mejor versión y esperemos que la encuentre con nosotros. Estamos muy contentos con ella y la actitud es positiva.

«Karpova es una jugadora con un potencial altísimo»

LCDN: ¿Cómo es la competencia en el ataque?

CT: La competencia es muy sana. Está Jeni (Morilla), que siempre está rindiendo pese a que le está costando un poco la pretemporada, pero es una jugadora que va a aparecer durante la temporada con goles. Está Pinel, está Toni, Virgy, Olga, Aedo… jugadoras que te pueden dar soluciones en la parte de arriba. Sobre todo, tenemos muchas variantes para cualquier partido.

LCDN: Hay muchas caras nuevas, ¿cómo se van adaptando?

CT: La verdad es que la adaptación siempre cuesta un poquito, pero ganamos en competencia. Hay jugadoras de mucha calidad y, sobre todo, con experiencia internacional. El caso de Emilia, de Sabrina, de Yanara… que en Chile que es fija y jugó un Mundial; Isabella, que jugó todo con la selección colombiana… Lo que ganamos es competencia, profesionalidad. Sobre todo, contamos con gente que quiere aprovechar esta oportunidad, gente con hambre. Eso es lo que quiero yo en este equipo.

«Contamos con gente con hambre»

LCDN: Hambre porque… ¿plantea algo ambicioso este año?

CT: Yo soy ambicioso. Yo quiero ganar todos los partidos. No se va a poder, pero se va a plantear en todos la victoria. No vamos a concebir otra cosa. Si, después, la liga nos pone en un sitio o en otro, no pasa nada, pero tenemos que plantearlos todos con la ambición de ganar. Sea el partido que sea, el rival que sea y el campo que sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.