👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Eriksen en la retina

spot_img

¿Has visto esto?

Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"

El mundo del fútbol se estremeció al ver las imágenes del desplome del futbolista danés Christian Eriksen en el encuentro del sábado entre Dinamarca y Finlandia de la Eurocopa. Fueron unas imágenes durísimas que sufrimos los que amamos el fútbol, pero no sería ninguna exageración decir que a los sevillistas nos conmocionó un poco más que a casi todos, exceptuando presentes en el choque, daneses y aficionados al Inter de Milán. Un poco más, sí, porque de nuevo se hizo presente el recuerdo de aquella noche de verano que enfrentó al Sevilla FC y al Getafe, aquel terrible minuto 16 en el área del Gol Sur, y la angustia de los futbolistas, de sus familiares, volvieron a reabrir las heridas del alma que todo sevillista sabe que no están suturadas desde que Antonio Puerta nos dejó.

Mientras escribimos el artículo, las últimas noticias son esperanzadoras. Christian Eriksen habla, se encuentra estable, y van a realizarle pruebas de un diagnóstico que desconocemos y que, afortunadamente, no se ha filtrado por ahora, respetando el derecho a la intimidad del jugador del Inter de Milán y de sus familiares.

El sábado pudimos comprobar que muchas cosas han mejorado en la atención a hechos tan graves como el que sucedió. Todo lo urgente se pudo hacer en el césped, puede que allí mismo se le salvara la vida al danés, se disponía de personal especializado y de los instrumentos necesarios para evitar lo evitable, pero continuamos sabiendo muy poco de por qué pasan estas cosas, a pesar de la cantidad de pruebas y controles que se les realizan a los futbolistas para detectar cualquier problema. Hoy como nunca es un acto de honestidad afirmar que aún desconocemos mucho de la etiología de muchas enfermedades, por muchos esfuerzos que se hayan realizado y muchos avances que se hayan logrado en su prevención y tratamiento. Pero aún nos falta para comprender una máquina tan compleja como es el ser humano.

Pero no queremos continuar el artículo por aquí, por la senda de la presunción de una patología que no sabemos cuál es. No deberíamos seguir elucubrando, porque esto solo se debe a nuestros recuerdos, a imaginar que lo que le ha sucedido a Christian Eriksen es similar a lo que se llevó a Puerta, y esto no es más que el producto de un dolor subjetivo que padecemos los aficionados del Sevilla FC y que, al menos los que vimos jugar al futbolista nervionense que nos cambió la vida, será imposible de olvidar.

Hay otro aspecto que queremos destacar y que en casa surgió cuando la cámara de televisión enfocó a nuestro antiguo futbolista del Sevilla FC Simon Kjaer, primero colocando en posición lateral a su compañero de selección, evitando que se obstruyeran las vías respiratorias, y luego abrazado a la esposa de su rival en la capital lombarda, ejerciendo de auténtico capitán. Unos gestos que aúnan la razón y la emoción, el cerebro y el corazón y que merecen el reconocimiento y el respeto a un ser humano extraordinario.

Las imágenes de la televisión nos mostraron la fragilidad de los futbolistas, nos dejaron ver a los hombres que se enfundan las camisetas. Con frecuencia, sobre todo desde presuntas élites intelectuales, que no dudan en subirse a ese pedestal de autoconstrucción que ellos mismos se edifican, se vilipendia a los jugadores de élite por su soberbia, su incultura, en un ejercicio acusador tras el que no pocas veces se esconde una envidia hacia el éxito y, sobre todo, a la cuenta corriente. Sin embargo, pocas ocasiones como esta puede descubrirse su verdadera condición de siervos al servicio de un espectáculo de regocijo para unos, los aficionados, y negocio para otros, las cadenas de televisión, los patrocinadores, y de no pocos dirigentes, que utilizan el fútbol como medio para sus trapicheos y a los futbolistas como objetos de usar y tirar. Y si no, que se lo pregunten a Casillas, Raúl González o Sergio Ramos, por citar a futbolistas de un club también campeón en esto.

Muchos de los que lean esto hablarán del dineral que ganan, lo cual es cierto y es la única verdad si de lo que se trata en la vida es de ganar dinero como máximo objetivo vital. Pero en casa, cuando veíamos las imágenes de esos casi niños rodeando el cuerpo caído de su compañero, cuando observamos los rostros de los jugadores finlandeses retirándose del terreno de juego, a los que vimos fueron a esos niños que son apartados desde muy jóvenes de la vida normal que todo niño debe llevar, que tiene que vivir su fama aislado del mundo y que una vez que deja de ser útil al espectáculo, abandona el escenario para que otros niños se incorporen.

La vista es un sentido nada objetivo. Cada uno ve lo que le interesa o, mejor dicho, lo que es. Por eso la vista no solo nos ofrece el presente sino muchas veces también el pasado, aunque presencie algo muy diferente. Jul y Gan, y un servidor, vimos muchas cosas el sábado con lo ocurrido a Christian Eriksen. Pero nuestra retina nos mostró el recuerdo de Antonio Puerta en el Sevilla FC y nos conmovió con el gesto de Kjaer y con el dolor de unos niños que de pronto salían de sus jaulas de oro y se enfrentaban a la realidad de la vida.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui, Augustinsson, Rafa Mir… y los datos del Sevilla FC en Balaídos

El Sevilla FC se ha reencontrado con la victoria en su partido ante el RC Celta de Vigo. Tras...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad