sábado 15 mayo 2021
24.2 C
Seville

Paco Gallardo: «Lo que está haciendo Julen en el Sevilla FC es muy importante»

¿Has visto esto?

Rafael Muñozhttps://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, periodista vocacional y apasionado del fútbol. Así soy yo.

Paco Gallardo, exfutbolista del Sevilla FC, entre otros tantos clubes, conoce la cantera hispalense como pocos, siendo esta el reflejo de sus inicios. Actualmente, se encuentra inmerso en su segunda temporada al frente del Sevilla Atlético, liderando un ambicioso  e ilusionante proyecto que tiene como base la juventud sevillista. De este modo, el filial ha sufrido un auténtico relevo generacional con el que el Sevilla FC apuesta fuerte de cara al futuro, dando paso a talentos que ya venían pisando fuerte desde la carretera de Utrera. Tras haber cosechado una importante victoria a domicilio ante el líder de la categoría, el cuadro de Paco Gallardo se ubica séptimo en la tabla, a seis puntos de la zona que marca el play-off de ascenso a Segunda División.

La Colina de Nervión: El Sevilla Atlético consiguió una importante y trabajada victoria ante el UCAM. ¿Dónde considera que estuvieron las claves de esta victoria y cómo ha calado en el vestuario?

Paco Gallardo: Creo que fue una victoria bastante importante para nosotros y sobre todo para la confianza del equipo. Algo que estamos viendo es que a los filiales les suele costar adaptarse a esta nueva categoría, y más aún al Sevilla Atlético porque tenemos muchos debutantes en ella, más de lo habitual. Eso, al fin y al cabo, conlleva un proceso de adaptación, a lo que hay que sumar que en pretemporada no hemos podido disputar amistosos con rivales de la categoría. Es un proceso que están pagando todos los filiales. Más allá de eso, estoy muy contento porque el equipo responde bien ante este tipo de rivales. Considero que esa adaptación es rápida, lo que es positivo.

LCDN: ¿Apostaría Paco Gallardo por una liga de filiales, o considera que la Segunda División B y el nuevo proyecto que envuelve a la categoría es un buen entorno para curtir a una cantera?

PG: Para determinar si una liga de filiales sería adecuada, habría que hacer un análisis profundo. Nosotros lo que intentamos desde el Sevilla Atlético es poner a los jugadores en el contexto más parecido al máximo nivel. En este aspecto, todo lo que vaya o se acerque lo máximo a esa categoría, muchísimo mejor. En ese sentido, pienso que tendría sus cosas buenas y malas.

LCDN: ¿Qué balance hace usted del Sevilla Atlético en 2020? En definitiva, un año que podría llegar a considerarse como una transición para el filial sevillista, ¿no?

PG: Considerando el 2020 desde que empieza esta temporada, teniendo en cuenta que la pretemporada ha sido atípica, podemos considerar que ha sido un año en el que los jugadores todavía tienen que conocer la categoría y adaptarse. No podemos obviar que el club ha hecho una apuesta fuerte por chicos muy jóvenes de la casa que llevan mucho tiempo en la cantera del Sevilla FC. El Sevilla Atlético es el equipo más joven de los 102 que disputan la Segunda División B, y esa apuesta está siendo positiva, puesto que el conjunto se está asentando cada vez más en la categoría. Considero que el equipo está sacando resultados y están participando todos los jugadores. Todos han tenido ya 2 o 3 partidos como titular, lo que nos sirve para ir detectando aquellos jugadores que pueden ir teniendo más recorrido en el Sevilla FC.

«el sevilla fc ha hecho una apuesta fuerte por chicos muy jóvenes de la casa»

LCDN: En los últimos años, el peso de la cantera dentro del Sevilla FC no ha sido el que se esperaba, y la afición echa en falta ver talentos de la casa. ¿A qué considera que se debe esto?

PG: Verdaderamente, pienso que talento en la casa tenemos mucho, el último ejemplo claro es Bryan Gil. El Sevilla FC ahora mismo tiene una necesidad muy alta de conseguir triunfos y alcanzar unos objetivos que son bastante altos. En ese sentido, creo que el triunfo de la cantera es el caso de Carlos Fernández, que dio un paso previo para volver, y también Bryan y Pozo, que están rindiendo a un grandísimo nivel en Primera y que luego volverán. Para mí, otro triunfo es ver que siete jugadores del pasado año del Sevilla Atlético están a día de hoy en Segunda División, los Juanpe, Pejiño, Genaro, Berrocal, Amo…  

En años anteriores, los jugadores de la cantera llegaban antes al primer equipo, pero ahora, por cómo va evolucionando el fútbol y sobre todo porque el Sevilla FC es cada vez más grande, esto hace que sus jugadores tengan que dar un paso previo para luego volver. No me cabe duda de que muchos de los jugadores que tenemos actualmente que son muy jóvenes, tendrán su paso por el primer equipo sin tener que dar ese paso fuera.

LCDN: Considerando los complicados momentos económicos que azotan al fútbol hoy en día, y teniendo en cuenta el talento que viene pisando fuerte desde el filial, ¿piensa que esta situación de poco protagonismo de la cantera en el primer equipo del Sevilla FC va a revertirse en poco tiempo?

PG: Me siento afortunado porque actualmente entreno a varias generaciones muy buenas de la cantera del Sevilla FC, que están coincidiendo en el Sevilla Atlético. Hay que considerar que son jugadores muy jóvenes, hablamos de juveniles o primer año sénior. Echando la vista atrás, pocos son los futbolistas que con esa edad han debutado con el primer equipo. En comparación con años anteriores, en definitiva, estos jugadores son más jóvenes y las exigencias del primer equipo cada vez mayores. Aun así, creo que son muchos los que van a participar en el equipo en las próximas temporadas.

«CREO QUE SON MUCHOS LOS JUGADORES DEL FILIAL QUE VAN A PARTICIPAR EN EL PRIMER EQUIPO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS»

LCDN: ¿Cree que en el Sevilla Atlético hay ya jugadores preparados para dar el salto al primer equipo y empezar a tomar minutos en la élite?

PG: Todavía tienen que ir adaptándose, eso conlleva un proceso. Aún tienen que adaptarse a la Segunda B, no podemos olvidar que ellos vienen de situaciones en las que han sido superiores en categorías inferiores, en las que se juega muy ofensivamente, y ahora pasan a lo contrario, a estar dominados por equipos contra los que tienen que defender. Dentro de su proceso de formación tienen que experimentar eso, pero en los próximos años serán de Primera.

LCDN: Uno de los perfiles que apuntan alto dentro del Sevilla FC es Zarzana, al que ya pudimos ver disputando sus primeros minutos oficiales con el primer equipo en Copa. El jerezano está pidiendo oportunidades y su padre ya dejó claro que el momento de su hijo es ahora, o si no, estarían dispuestos a escuchar ofertas. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué le aconsejaría Paco Gallardo a Zarzana como entrenador suyo?

PG: Todo padre cree que el momento de su hijo de debutar con el primer equipo es ahora. Tanto Antonio como los demás jugadores que tenemos necesitan su proceso de formación. Recalco que hay muy buenos jugadores en el Sevilla Atlético y que estarán a disposición del primer equipo cuando Lopetegui lo considere oportuno.

LCDN: Juanlu también es una pieza clave del plantel, ya lo hemos visto jugar tanto en el lateral derecho como en ambas bandas, así como en el medio incluso. ¿Podríamos considerar que es todo un comodín para usted? ¿Cómo definiría al futbolista?

PG: No solamente te hablo de Juanlu. Dentro de la formación es importante que todos tengan minutos y que ellos se desenvuelvan en distintos sistemas de juego y demarcaciones, ya que considero que deben encontrarse en un contexto de este tipo. El hecho de que Juanlu, un chico que viene desde abajo, de la casa, se esté desenvolviendo en diferentes puestos, es muy positivo, aún sabiendo yo que quizás esa no sea su mejor posición. Lo cierto es que es bueno que él pueda desarrollar eso, de cara a que sus registros futbolísticos crezcan.

«es importante que todos tengan minutos y se desenvuelvan en distintos sistemas de juego»

LCDN: Luismi Cruz es un jugador que se presentaba como una pieza clave del plantel la pasada campaña, pero su lesión de rodilla le frenó en seco durante el año. ¿Cómo ve al jugador a día de hoy, siendo tan joven y después de haber dejado atrás una tan complicada recuperación? ¿Qué futuro le augura?

PG: Todos estos jugadores se marcan su futuro ellos mismos. Ahora, se encuentran en un contexto más profesional donde tienen que disputarse el puesto con otro compañero de mucho nivel, esa es la fortaleza que tiene la cantera del Sevilla FC. Luismi es un jugador al que todos hemos seguido y creemos que tiene muy buenas condiciones. No cabe duda de que esa lesión sí que le frenó un poco, pero poco a poco está volviendo a la normalidad y veremos pronto su mejor versión.

LCDN: Pablo Pérez apunta muy alto a sus 19 años, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de verlo en el Sevilla Atlético por lesiones. El joven lateral, recientemente renovado, genera mucha expectación entre el sevillismo, pues hay muchas ganas de verle debutar. ¿Qué podría contarnos sobre Pablo?

PG: Estos jugadores deben pasar por este proceso formativo. El hecho de precipitarles y hacerlos llegar al primer equipo cuanto antes creo que es una equivocación. Para eso estamos nosotros, para que lleguen en las mejores condiciones y cuando lo hagan, que sea para quedarse. Pablo lleva un proceso de adaptación porque de juvenil pasó a entrenar con el primer equipo. Hay que ir dando pasos que sean firmes y seguros, sobre todo para que se puedan mantener.

LCDN: ¿Cómo ve usted al Sevilla FC actualmente y cuál considera que es el techo de este equipo?

PG: Al Sevilla FC lo veo fenomenal. Para nosotros, es el mejor espejo en el que fijarnos, y así se lo transmito a los chicos. Está consiguiendo victorias importantes y títulos, llegando a donde muchos no creían. Tanto en las temporadas anteriores como en estas, hemos podido ver a un gran Sevilla FC.

LCDN: ¿Considera a Julen Lopetegui como uno de los mejores entrenadores del plano futbolístico actual?

PG: Sí, no me cabe ninguna duda. Lo que está haciendo en el Sevilla es muy importante. Conseguir títulos no es nada fácil y tener el equipo así tampoco. Ha hecho que el Sevilla FC sea más respetado aún y que lo traten como un rival grande. Por eso considero que lo que está haciendo es muy positivo, y lo valoro mucho.

«LOPETEGUI HA HECHO QUE EL SEVILLA FC SEA MÁS RESPETADO Y QUE LO TRATEN COMO UN RIVAL GRANDE»

LCDN: ¿Cómo es su relación con él, están en contacto o trabajan juntos de algún modo?

PG: Por la carga de partidos que tiene y por protocolos de LaLiga, ahora es mucho más complicado incluso para ver los entrenamientos. Aún así, nuestra comunicación es permanente, porque obviamente está pendiente de los jugadores del filial.

LCDN: Como futbolista en el Sevilla FC, vivió de primera mano una de las épocas más negras que se recuerdan en la entidad, como fue la última campaña del equipo en Segunda División. ¿En qué medida considera que ha cambiado todo desde entonces?

PG: Ha cambiado todo. No tiene nada que ver el Sevilla de la 2000/2001 con el de 21 años después. Lo único que guardan de relación es que todos los que dirigen al Sevilla FC son sevillistas, y pienso que eso es muy importante. En esa época, el equipo salió adelante por estar dirigido por sevillistas, y a día de hoy todavía sigue siendo dirigido por sevillistas. Eso es lo positivo que saco.

«el sevilla fc sigue estando dirigido por sevillistas»

LCDN: ¿Qué recuerdos guarda usted de su etapa futbolística en Sevilla?

PG: Esta fue la mejor etapa que he vivido. Ser canterano y disputar tantos partidos con el Sevilla FC para mí fue un sueño que pude hacer realidad.

LCDN: ¿Con qué partido se quedaría Paco Gallardo de todos los que disputó con la camiseta del Sevilla FC?

PG: He disfrutado muchos. Ahora veo algunos de ellos y hay veces que parece que yo no estaba ahí. Cuando estás dentro no lo disfrutas tanto como desde fuera. Como sevillista que era, disfruté muchos en el Sánchez Pizjuán.

LCDN: Una vez dejó el terreno de juego, ¿qué fue lo que le llevó a dar el paso a los banquillos?

PG: Ya en los últimos años de mi carrera deportiva me estuve formando en cuanto a títulos de entrenador. Tenía claro que quería probar todos los departamentos del fútbol, para ver cuál me gustaba más. Quería tener cerca el campo, y empecé en la Selección Andaluza. Quise empezar dando pasos seguros, empecé en cadetes y luego di el salto a Tercera División, siempre busqué que mi formación fuera progresiva.

LCDN: Dónde vive los encuentros más tranquilo, ¿desde la banda o desde el verde?

PG: Como jugador se vive más tranquilo porque no tienes tanta información y sales al campo a disfrutar. Desde la banda, sabes que eres el máximo responsable y se vive más intensamente.

LCDN: Ya por último, ¿qué consejos le daría Paco Gallardo entrenador a Paco Gallardo futbolista a día de hoy si lo tuviera en sus filas?

PG: Buena pregunta, nunca me la habían hecho. Es lo que siempre le digo a los chavales, que disfruten del fútbol porque es una profesión muy bonita. Que vengan todos los días con ganas de entrenar, que no vengan solo para estar, para mejorar siempre. Eso es lo que le diría a Paco Gallardo futbolista.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Las mejores fotos del Sevilla Femenino – Madrid CFF

El Sevilla FC Femenino y el Madrid CFF se vieron las caras en la jornada 30. Con el objetivo...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad