El hiperprofesionalismo en el que se desarrollan casi todos los deportes exige cada vez más y mejores recursos para prosperar y satisfacer la demanda de los fanáticos. Y los mayores auspiciantes, corporaciones de todas las ramas de la industria y comercio, buscan asociarse a las grandes instituciones deportivas, a fin de asimilarse con los valores que estas representan, de llegar a sus aficionados y de… bueno, venderles lo suyo, que no tiene nada de malo. Pero entre tantos sponsors y esponsorizados, se distinguen algunos cuya calidad los hace sobresalir, por historia y aptitud.
El viejo y querido “FLU”
Una de las instituciones que gozan del sponsor de un grande, acorde a su historia y logros, es el Fluminense, uno de los clubs de futbol más antiguos y exitosos de Sudamérica. Y el gran sponsor es ni más ni menos que Betano. Fluminense es uno de los cuatro equipos más grandes de Río de Janeiro, junto a Botafogo, Flamengo, y Vasco da Gama, históricos rivales.
La camiseta del Fluminense tiene los colores verde y bordó, con rayas blancas; por eso también es conocido como el “Tricolor”. Su riquísima historia comienza el 21 de julio de 1902 gracias a Óscar Cox, un brasileño de ascendencia británica. Conoció el fútbol estudiando en Suiza, y al retornar a su país lo introdujo en su Río de Janeiro natal.
El primer gran triunfo fue en 1906, ganando su primer “Campeonato Carioca”, un torneo regional de Brasil. Desde entonces no ha dejado de participar en el principal campeonato del país, la “Serie A», donde obtuvo los títulos de 1970,1984, 2010 y 2012. Ganó la Copa de Brasil de 2007, y la Primera Liga de Brasil en 2016. Es el segundo equipo con más cantidad de títulos en el Campeonato Carioca: 32 triunfos. También fue el máximo campeón de la competencia desde que empezó, en 1906, y hasta 2009.
De Grecia para el mundo
No por nada un club tan importante se asoció a Betano, una gran plataforma de juego online creada en 2019 por la corporación Kaizen Gaming, junto al fabricante inglés de software y hardware, “Inspired Essential Entertainment” en Grecia. A partir de allí, su crecimiento fue explosivo, al punto que la eligieron como la mejor plataforma de juegos de casino del mundo al año de su creación.
Y llega a Sudamérica con la rica experiencia de ser auspiciante de equipos fundamentales para el fútbol europeo:
- Benfica, FC Porto y Sporting CP, en Portugal. También allí, sostienen al SC Braga, al Marítimo, y al Belenenses.
- La alianza de Betano en Grecia es con el legendario Olympiakos. Y con el que sigue en popularidad, Paok FC.
- Es el “main sponsor” del Craiova y del FCSB en Rumania.
- En Chipre, apoya al Apollon, al Pafos, al Limassol FC, al Apoel FC. y al Omonia FC.
- Y en Bulgaria, auspicia al Lokomotiv Sofia.
En todos los casos, hablamos de los principales animadores en sus respectivas ligas. Y sigue en expansión.