sábado 15 mayo 2021
27.8 C
Seville

Barras bravas

¿Has visto esto?

Joaquín DHoldanhttp://www.lacolinadenervion.com
Escritor y dramaturgo nacido en Montevideo y radicado en Sevilla "El Derbi Final" "Estuario" "Cómo desactivar a un hombre bomba", son algunas de sus obras Conduce el programa "Diálogos Comanches" en Neo Fm 90.4

Una mañana de la Semana Santa pasada, salía de mi casa y vi un nazareno de pie en el umbral. Hasta ahí todo normal, hasta que al pasar a su lado noté que estaba orinando. Se había levantado su bello vestuario y hacía sus interminables necesidades creando un nauseabundo lago en mi portal. A dos metros, otro hermano hacía lo mismo, en un pequeño y sufrido naranjo que era regado para que el olor a azar fuera relegado a un segundo plano. Cuando les increpé su conducta me contestaron de forma violenta, se ve que aquello de “amar al prójimo” y “poner la otra mejilla”  no estaba muy presente en aquella mañana. ¿Se imaginan que yo dijera que las hermandades deberían estar prohibidas por este suceso? No es un hecho aislado, un vecino que intercedió en el pequeño altercado, me dijo que siempre pasaba, que todos los años era lo mismo. Mientras yo le decía al hermano que se iba a ir al infierno por violento, él me gritaba que todos los argentinos eran unos – (insultos varios)-. Como soy uruguayo no me di por aludido, pero tuve claro que si no fuera por el capirote, estaría sintiendo un gran olor a alcohol. ¿Se imaginan que se me pasara por la cabeza que todos los nazarenos se emborrachan de forma inevitable?

Muchos de mis amigos y amigas son nazarenos. Son seres fantásticos, incapaces de faltar el respeto, jamás orinarían en casa ajena, fuera de los servicios, por supuesto. Algunos toman mucha cerveza, pero tienen esa extraña costumbre de hacer sus necesidades en los baños, son así de raros. Bromas aparte, ¿saben cuántos Nazarenos caminan por nuestra ciudad en Semana Santa?  Miles. Debajo de esos capirotes, de todos los colores, hay personas de todo tipo. Generalizarlos, por mi tristemente verdadera anécdota, sería  injusto con todos quienes se visten y hacen la estación de penitencia por pasión, por fe.

Uno de mis compañeros del instituto en Montevideo es “barra brava” de Cerro. Muchas veces grita, insulta, se pone rabioso, pero tiene una virtud, termina el partido, y gane o pierda el equipo, deja la pasión en la cancha. Sale y es un hincha normal, más triste o más contento, jamás confunde su vida con su equipo. Todo un ejemplo. Pero no todos son así. Muchos “barras bravas” confunden la pasión por su equipo con la violencia. Confunden la derrota (implícita en la competición, o sea, se gana o se pierde), con la frustración. Confunden la valentía con la entrega y olvidan que los otros hinchas, los rivales, también son necesarios. Si el otro no existiera, este bello deporte que tanto amamos, sería inviable. El rival debe ser cuidado, respetado. Es necesario. ¿De quién nos vamos a burlar cuando ganamos?  ¿A quién vamos a insultar cuando perdemos? Eso no es violencia. Violencia es la prepotencia, violencia es la agresión, y esta tiene muchas formas.

Violencia es ver la ostentación de los contratos millonarios en un mundo lleno de pobres. Violencia es ver millonarios evadiendo hacienda.

Violencia es los medios promoviendo la discriminación de unos equipos para fomentar la gloria de otros.

Violencia es generalizar la conducta de unos pocos y estigmatizar a toda una tribuna.

Es imposible prohibir una palabra que nos define. De hecho yo tengo lista una pancarta que dice “Alhaji Momodo Nije, Norte” y pienso ir con ella de acá en adelante.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Las remotas posibilidades de Bono para el Trofeo Zamora

Pese a las noticias de la posible llegada de Dmitrovic al Sevilla FC, Bono ha demostrado a lo largo...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad