La Junta General de Accionistas 2019 del Sevilla tuvo lugar en el Hotel Los Lebreros | Imagen: Sevilla FC
La Junta General de Accionistas 2019 del Sevilla tuvo lugar en el Hotel Los Lebreros | Imagen: Sevilla FC

El 30 de diciembre, en el Hotel Los Lebreros, se celebró la Junta General de Accionistas del Sevilla FC. Aunque tuvo momentos de tensión, se caracterizó por las muestras de ambición del Consejo y el bienestar social y económico que atraviesa el club.

Proyecto ambicioso

En la Junta General de Accionistas del Sevilla se verificó la ambición del club en proyectos deportivos, sociales y económicos, consecuencia del gran pacto entre los máximos accionistas. El Presidente apuesta por una mejora en las infraestructuras como la construcción del tercer anillo en el Sánchez-Pizjuán o la compra de terrenos para la Ciudad Deportiva. Además, el Consejo busca una internacionalización de la marca Sevilla FC a través de una mayor participación en giras y partidos organizadas por LaLiga en el exterior. Igualmente, tanto el Presidente como los accionistas apuestan por «seguir consiguiendo resultados deportivos por encima de nuestras posibilidades económicas».

La Junta del Sevilla, en números

El Sevilla volvió a mostrar en una Junta números positivos en la temporada. El conjunto nervionense obtuvo 197,9 millones de euros en ingresos la pasada temporada, de los cuales 21,4 son por la Europa League, 80,5 en ingresos televisivos, 13,1 en abonos y 17,7 en marketing. Por otro lado, el coste de la plantilla fue de 134,9 millones de euros. Finalmente, el Sevilla posee un valor patrimonial neto de 263,54 millones de euros.

Gestión y administración

La gestión del Consejo de Administración fue aprobada por el 94,79% y la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2019 fue aprobada por el 94,61%, al igual que los presupuestos de la presente campaña. Igualmente, los accionistas aprobaron prolongar a Ernst & Young como auditores de cuentas de la sociedad.

Momentos de tensión

Con la llegada del punto siete de la orden del día, la aprobación de los Estatutos Sociales por la incorporación de un nuevo artículo (relacionada con la necesidad de activos inmobiliarios esenciales y el quórum para cualquier acto de presentación), se produjo el primer desacuerdo. Accionistas Unidos se mostró rotundamente en contra de una modificación de los estatutos. Fue en vano, ya que este punto se aprobó con un 94,37%.

El punto 8 fue aún más criticado. El Consejo presentó una reforma del régimen retributivo de los administradores (medida que beneficia claramente a los grandes accionistas). Tanto Accionistas Unidos como la Federación de Peñas San Fernando mostraron su descontento con este punto: «La cuantía que se reparte entre los sillones del Consejo es prácticamente lo mismo que nos cuesta la cantera (…) Sólo pedimos que no se olvide aquello del dinero en el campo». Finalmente, fue aprobada al 92,35%.

Superpaco, insignia de oro

En el noveno punto del orden del día, se aprobó al 98,36% la entrega de la Insignia de Oro a Superpaco «por sus méritos deportivos con el club y con la selección».

Cruz y Biris Norte

El punto 11 dio paso a preguntas y ruegos. Los accionistas pudieron dar visibilidad a otros temas y, por ejemplo, Joaquín Muñoz preguntó sobre «retirar la red de Gol Norte y las barras del estadio, que se estudie a pagar con tarjeta y que haya más seguridad y orden». Al ser preguntado sobre los Biris, José María Cruz admitió: «Me he reunido unas cinco veces con la Comisión Antiviolencia y no se ha tenido en cuenta ese criterio ni en el Tribunal Supremo. Los tribunales lo han dicho reiteradamente la distinción entre Biris y Biris Norte. En la actualidad no puede entrar esa pancarta. Ojalá cambie». Accionistas Unidos pidió una representación de los aficionados en el Consejo.  

Temas olvidados

Sin lugar a dudas, la Junta General de Accionistas de este año fue mucho más calmada que la del año pasado. Entonces, muchos sevillistas presagiaban una venta del Sevilla a un capital extranjero. Este año, en cambio, no se ha preguntado sobre Sevillistas Unidos 2020, de la cual todavía se desconocen los orígenes y sus objetivos. Tampoco se ha hablado sobre el Sevilla Femenino ni el Sevilla Atlético y sus proyectos de futuro.

1 Comentario

  1. Nada de los dividendos. Nada del ataque frontal al club perpetrado por el consejo de administración. El dividendo de 44 euros es salvaje, es hacer muchísimo daño al club y a su potencial deportivo. Es una locura por favor, nadie en el futbol español reparte dividendos, pero es que encima unos dividendos de 44 euros es una bestialidad. Están saqueando las arcas, el dinero en el campo jajaja , el dinero en los bolsillos del expresidario Del Nido y del bocazas Castro. Gran pacto decian, pacto por la pasta más bien. Si van a saquear así a la entidad mejor que la vendan, ningún inversor extranjero jamás se atraveria a saquear tan brutalmente, ninguno lo ha hecho nunca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.