Antoñito: «El Sevilla FC debe ir más allá a la hora de afrontar el derbi»

Cada vez falta menos para El Gran Derbi y hablamos con Antoñito, exdelantero sevillista y hoy presente en la cantera del club. El canterano del Sevilla FC aceptó la invitación de La Colina de Nervión para dar un repaso a la actualidad nervionense. El del Polígono San Pablo reveló sus sensaciones ante uno de los derbis más atípicos de la historia y abordó otros temas candentes relacionados con el club hispalense desde su prisma como hombre que lleva toda una vida dedicada al Sevilla FC.

Un partido diferente

A tan solo dos días del encuentro que reanudará la temporada, Antoñito se mostró ansioso por que el balón ruede, pues «va a ser un derbi totalmente diferente, con muchas condiciones que lo van a oponer al resto de derbis vividos. Se va a perder ese ambiente que siempre se respira, ese aliento de la afición… sobre todo antes, en los alrededores. Sin embargo, es lo que nos toca afrontar por culpa de este virus. Será interesante ver cómo lo hacen todos los equipos. En especial, por supuesto, el Sevilla FC».

Tras ello, Antoñito quiso hacer referencia al ejemplo que nos pone Alemania sobre los estadios vacíos: «La Bundesliga no es tan igualada como LaLiga. Obviamente jugar sin tu público es un hándicap que condiciona e iguala… y más para un equipo con la afición del Sevilla FC, como bien sabemos los que hemos estado en el verde. Mentalmente hay que trabajarlo mucho, así que ya veremos».

Un plus para el Sevilla FC

Antoñito, coincidió con voces como la de Monchi o Pepe Castro en las que prima la cordura y dio un paso más a la hora de evaluar la trascendencia de este encuentro: «Es un partido muy importante. Para LaLiga, es impresionante empezar con un derbi que va a ser de los más vistos de la historia. Por otro lado, el Sevilla FC debe ir más allá a la hora de afrontar este partido porque, además de una victoria anímica muy relevante, son tres puntos muy significativos que condicionan a los rivales que están por detrás. Cada vez quedan menos jornadas y sería posicionarse en el lugar de la tabla que marcan los objetivos.”

Su experiencia con Joaquín Caparrós

A la hora de valorar las declaraciones que han ido encendiendo la cita, el ex del Sevilla FC recalcó que provienen de ambas entidades y decidió no aportar más picante: «Por mi parte, conozco a Loren… jugué con su padre muchos años y sé que lo que hay detrás de estas afirmaciones es la intención de venderle el evento a los aficionados. Por parte de Caparrós, se sabe lo que este partido significa para él y le encanta este juego. Todos sabemos que este derbi no tiene nada que ver con los que se han jugado anteriormente. No habrá afición en las gradas y eso condicionará en gran medida. Los equipos han entrenado un mes, pero entrenar no es competir, así que veremos qué ocurre en el campo».

Además, para fortalecer sus argumentos, Antoñito recurrió a sus vivencias con el entrenador utrerano y se declaró rendido ante la manera que tiene a la hora de preparar citas de este calibre: «Es impresionante. A él le gustaba que el jugador, esa semana previa, saliera a la calle y que viviera la espera con la afición. A mí, personalmente, era algo que me encantaba. Yo vivía en mi barrio y lo llevaba experimentando desde siempre, pero para otros compañeros que residían más alejados de todo eso, era muy positivo que salieran y respirasen ese ambiente para motivarse.”

Lopetegui, un año en el Sevilla FC

Con respecto al papel que ha cumplido el técnico vasco sentado en el banquillo blanquirrojo, Antoñito le dio un aprobado que, hasta ahora, parece generalizado en gran parte del sevillismo: «Estamos viendo un grupo bien trabajado, sobre todo defensivamente. Ofensivamente, no hemos tenido a ese delantero de quince o veinte goles, pero tampoco podemos hablar de un problema grave por falta de gol. Recalco, sin duda, que lo más destacado es que el equipo tiene el sello de su entrenador: defiende bien y presiona en campo contrario. Por supuesto, la temporada es muy larga y hay momentos mejores y peores, pero en líneas generales el equipo, defensivamente, es de los mejores de LaLiga. En casa ha costado un poquito más, pero yo estoy contento y tranquilo. Eso sí, después de tres meses hay que ver cómo está el equipo competitivamente. No es lo mismo entrenar que competir, repito».

Y en relación a esa falta de un delantero destacado, Antoñito añadió que no se aventura a vaticinar quién va a salir en la punta para el derbi. Confía en el entrenador del Sevilla FC: «El míster pondrá al once que mejor vea. Va a ser una situación para la que hay que estar preparado mentalmente. Será raro, pero los futbolistas tenemos que ser profesionales y jugar en la situación que sea. Estoy seguro de que Lopetegui y su cuerpo técnico están trabajando para preparar al equipo tanto física como psicológicamente».

Rakitić y el Sevilla FC

Uno de los culebrones que se presagia para este verano es el regreso del croata al Sevilla FC. Por todos es conocido tanto el deseo del club, como el gusto del jugador por volver. Antoñito, se mostró claro al respecto: «Todos queremos en nuestro equipo a los buenos futbolistas. Rakitić ha dado gran rendimiento allí donde ha estado y, como sevillista, claro que me gustaría verlo aquí y más para sustituir una baja importante como la que será la de Banega. El club verá. Sus posibilidades pasan innegablemente por el puesto donde quede. Me consta que el jugador quiere venir y seguro que se quedará a vivir en Sevilla cuando se retire. Es un jugador que tiene todas las cualidades y aún le quedan tres años a un grandísimo nivel.”

La deflación del mercado

Uno de los temas más tratados en el mundo del fútbol tras la expansión de la COVID-19 a escala global, es cómo afectará su intromisión en la economía a la hora de encarar el mercado de fichajes. «Todo va a depender de los puestos donde acabe el Sevilla FC para ver los beneficios con los que se parte», argumentó Antoñito. Al hilo del tema, continuó explicando que el Sevilla FC «lleva una década en Europa, cosa que no ha conseguido ningún otro equipo andaluz, y es en esa regularidad donde radica la grandeza de este club. Pese a todo, la entidad ha demostrado que se adapta a lo que sea«.

Antoñito, como canterano y activo en el día a día del club, aportó su punto de vista sobre la importancia que los escalafones inferiores van a tener es un futuro próximo: «Conozco a muchos canteranos y ojalá tengan la oportunidad. Hay futbolistas que están llamando a la puerta, pero no hay que llamar, hay que derrumbarla. Todos tenemos ganas de que lo hagan y estén ahí. Además, estoy seguro de que el míster les va a dar oportunidades. Aquí se apuesta por la cantera, es una de las señas de identidad del club”. A la hora de destacar a algunos, no dudó: «Están Carlos Fernández, Juanlu, Lara… Estuve con ellos y sé que tienen un talento innato. Solo deben creer en sus cualidades. Juanlu es muy versátil y está llamado hacer grandes cosas. Y luego está Carlos, que está haciendo un temporadón y creo que nos vendría muy bien.”

Antoñito, en el Sevilla FC actual

El Romario del Polígono, apodo que le puso Manolo Jiménez tras los más de cuarenta goles con el filial que lo catapultaron al primer plantel, es presente del Sevilla FC. Ocupa un papel en la cantera de tecnificación de los delanteros. Su papel consiste en formar a los atacantes sevillistas en cuestiones sistemáticas, como pueden ser el perfilamiento y la definición a la hora de encarar la portería contraria, trabajar con las dos piernas o el perfeccionamiento de los controles de balón. Antoñito lo explicó en detalle a La Colina de Nervión: “Llevamos tres años con un grupo muy bueno de trabajo. Además, el club le está dando mucha importancia a esta labor específica de los jugadores. El fútbol va evolucionando. Hoy todo tiene un carácter más individual. Cuantos más recursos y más herramientas para el jugador, mejor. Antes, las cosas no eran así y se trabajaba mucho más en grupo».

Sin embargo, su labor en el Sevilla FC no queda ahí. También explora su faceta como periodista en entrevistas esporádicas que el club lanza en sus medios oficiales a personas relacionadas con la entidad. Aunque bromeó con que su objetivo es el de quitarle el puesto a Bertín Osborne, la realidad es que Antoñito aseguró que el que sea él el entrevistador «hace que el entrevistado se sienta cómodo y termine abriéndose más. Lo hago con mucho cariño, porque todo lo que sea hablar de mi Sevilla y ayudar a que el sevillismo conozca mejor a su equipo no va a estar nunca exento de amor y pasión por mi parte.”

Para terminar, se atrevió a pronosticar un resultado, por supuesto alentador: “Acerté el partido del Benito Villamarín, a ver si tengo la misma suerte en este. Digo un 3-1.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.