Andrea Domínguez tras el Sevilla FC Femenino - FC Barcelona | Web oficial del Sevilla FC
Andrea Domínguez tras el Sevilla FC Femenino - FC Barcelona | Web oficial del Sevilla FC

Andrea Domínguez es una exfutbolista del Sevilla FC Femenino que fue vital en los momentos más difíciles y en los más memorables del conjunto hispalense. Son muchas las temporadas que estuvo defendiendo la elástica sevillista, a la que llegó desde el Sporting de Huelva cuando el equipo militaba aún en Segunda División. Bajo las órdenes de la entonces entrenadora nervionense Maribel Márquez, contribuyó a que el barco no solo no se hundiera, sino que ascendiera a la élite del fútbol femenino español. Vivió con desconcierto y dolor la destitución de Maribel y Ana, su segunda de a bordo. Andrea, que dejó el Sevilla FC Femenino el pasado verano, es una voz sin duda autorizada que nos cuenta en La Colina de Nervión muchísimos detalles de los últimos hitos vividos por el club y la actualidad que rodea a la escuadra andaluza.

Todo ello, mientras se labraba un porvenir en Economía. Ahora estudia un máster y prácticamente ha colgado las botas. Aunque es muy joven y reconoce que nunca se sabe. El fútbol le regaló momentos inolvidables y personas que son grandes amigas, incluso su propia pareja. Además, comparte piso con las actuales capitanas Maite Albarrán y Raquel Pinel, grandes apoyos. En su entrevista con La Colina de Nervión se abordan todos esos temas, además de aprovechar sus conocimientos en el ámbito económico: ¿cómo afectará el parón provocado por el COVID-19 a la crisis económica, las familias, los sectores y, sobre todo, al fútbol femenino?

Andrea Domínguez, su etapa

LCDN: Llegó al Sevilla FC procedente del Sporting de Huelva, por lo que ya conocía a algunas compañeras. ¿Cómo terminó en el equipo nervionense?

AD: Sí, en Huelva coincidí con Maite Albarrán y Jeni Morilla. Yo terminé Bachillerato, la carrera que quería no podía hacerla en Huelva y conseguí plaza en Sevilla. El Sevilla se enteró de que yo iba a ir a la ciudad a vivir y me realizó una oferta. El primer año la rechacé y estuve sin jugar porque no sabía cómo me iba a adaptar. Al año siguiente me la volvieron a hacer y sí acepté.

LCDN: Llegó a un Sevilla FC descendido con Maribel Márquez en el banquillo, ¿cómo era entrenar con ella?

AD: Con ella he compartido muchos buenos momentos y me parece una entrenadora increíble. Es una persona capaz de trabajar muy bien lo futbolístico y, a la vez, hacer piña con personas completamente desconocidas. Hacíamos mucho trabajo de unión y esa fue la clave de que el equipo acabara como o hizo. Me hubiera encantado que ella disfrutara de entrenar en Primera porque lo merecía. Solo tengo palabras de agradecimiento y muy buenos recuerdos.

LCDN: Desde los medios y desde el club, parece que el ascenso no era un objetivo como tal. ¿Lo fue para Maribel Márquez?

AD: Al principio de esa temporada en la que conseguimos ascender, no. Nadie nos dijo que teníamos que hacerlo y menos ella. Maribel intentaba que disfrutáramos en el campo para que eso se diera solo. Llegó un momento de la temporada en el que vimos que era muy factible, como mínimo, jugar el playoff. Vimos que podíamos y, a partir de ahí, no desde el club sino desde nosotras, queríamos hacerlo. Estuvimos prácticamente toda la temporada las primeras, hubo un momento en el que no podíamos permitir no conseguirlo. Nos marcamos ese objetivo nosotras, no hubo presión por parte del club ni de las entrenadoras.

Andrea Domínguez: “No hubo presión por parte del club, el objetivo de ascender nos lo marcamos nosotras”

LCDN: Aquella temporada el Sevilla FC solo perdió un partido y de forma abultada. Un Sevilla – Granada en el que, curiosamente, Aldi Cometti se enfrentó a ustedes. Coincidió luego con ella en el mismo vestuario. ¿Cómo es como rival y compañera?

AD: Como compañera es una persona muy alegre. Siempre está haciendo bromas, pero cuando hay que trabajar es la primera que arrima el hombro. No recuerdo muy bien el enfrentarnos a ella porque en ese momento no la conocía. Fue un partido muy turbio. Nos pegaron una paliza. Nos vino bien para tener los pies en el suelo y no pensar que todo estaba hecho. Puedo asegurar por las veces que nos hemos enfrentado a Aldi en los entrenamientos, que es una rival que te saca de quicio como ella quiere. Es muy lista a pesar de la juventud que tiene. Tan inteligente que sabe en qué momento hacer cada cosa. Una compañera de diez.

LCDN: Es muy competitiva y además no piensa, actúa.

AD: Ella no se piensa las cosas y lo mismo está de central y acaba en el área contraria chutando a portería que salva un gol siendo la última jugadora. En ese sentido, el no titubear es muy importante para las defensoras. O lo hacen o ese segundo que pierde es fundamental. Ella destaca por eso, porque no lo piensa y normalmente suele tomar la decisión correcta.

LCDN: ¿Qué momentos especiales recuerda de su etapa en el Sevilla FC?

AD: En general, la temporada que conseguimos el ascenso fue especial toda ella. Disfrutábamos jugando y entrenando, tuvimos un equipo que era una familia. Nos llevábamos muy bien y nos reíamos muchísimo. El momento del ascenso fue el más especial. Pero también el hecho de poder volver a la Primera División. Fue muy bonito, y las dos salvaciones de las temporadas posteriores en la máxima categoría. Había muchísimo trabajo detrás. La mayoría de las personas que estuvieron detrás, no estaban. Teníamos esa deuda con ellas, con las que nos ayudaron a conseguirlo. Fue bonito salvarnos en las circunstancias que lo hicimos. La temporada pasada en el último partido prácticamente y la anterior muy cerca también del final de la liga. Son momentos que está bien recordarlos.

LCDN: Cuando se hizo oficial que Maribel Márquez no seguiría en el banquillo, se podía leer en algún medio que no había que hacer un equipo de amigas, sino profesional. ¿Hay una línea muy fina entre formar piña y no ser profesional? ¿Cómo lo ve desde dentro?

AD: Yo considero que el club en ese sentido no actuó bien. Si el equipo al final no hubiera rendido bien porque tenía una relación estrecha con la entrenadora, te lo compro. Pero no pasó eso, sino lo contrario. Conseguimos un ascenso con un equipo que técnicamente no era el mejor de la liga ni de la liguilla. Destacábamos por otras cosas como el buen rollo que teníamos. Sabíamos que si algún día una no se encontraba bien la compañera estaría por ella y viceversa.

Andrea domínguez: «Conseguimos un ascenso con un equipo que técnicamente no era el mejor. El club no actuó bien»

LCDN: ¿Cómo valora, entonces, la actuación del club?

AD: No entiendo la postura que tomó el club. Me hubiera gustado que les hubieran dado la oportunidad a ellas (Maribel y Ana) porque se lo merecían. Al final habíamos conseguido el ascenso sin tener el mejor equipo técnicamente hablando y con jugadoras de la cantera, como Olga, que en ese momento era canterana y la subió Maribel. Igual que María Gómez. No sé qué más se les podría haber pedido a unas entrenadoras para mantenerlas en el banquillo. A nosotras nos pilló en desconcierto total, pero tampoco podíamos posicionarnos. Queríamos seguir en el equipo y estábamos entre la espada y la pared.

Andrea Domínguez: “Nosotras no podíamos posicionarnos, queríamos seguir en el banquillo y estábamos entre la espada y la pared”

LCDN: Supongo que individualmente le expresaron a ella su postura y que Maribel lo entendería…

AD: Claro, lo entendía. Al final, ella ya estaba fuera y no quería que nadie más se quedara fuera sin merecerlo. Nosotras personalmente hablamos con las dos y después de eso hemos seguido teniendo contacto. Cada vez que nos vemos es un momento para recordar todo lo que vivimos y muy feliz y alegre. Ellas entendieron muy bien nuestra postura.

LCDN: Luego llegaron Paco García y Sergio Jiménez, formados precisamente por Maribel Márquez. ¿Eran muy distinto entrenando?

AD: Eran diferentes, pero los medios que el club puso a disposición de unas y de otros…  eran muy distintos. Admito que el método que tanto Sergio como Paco era mucho más profesional debido al momento en el que estábamos. Pero también creo que el club accedió a darnos más en ese momento. Eran diferentes, pero cada uno peculiar en su forma y bastante buenos porque al final ese hecho hace que puedas aprender diferentes cosas de ambos.

Andrea Domínguez: “Con Sergio y Paco el club accedió a darnos más en ese momento, también por estar en Primera división”

LCDN: ¿Cómo ha sido trabajar con Cristian Toro?

AD: El recuerdo que tengo de haber trabajado con él es bastante bueno. Es un loco, un apasionado del fútbol en todos los aspectos. Vive por y para el fútbol, literalmente. Es una persona que mide todos los detalles, analiza al rival muy exhaustivamente, tira mucho de vídeos y análisis con las jugadoras. Analiza la defensa, por un lado, el medio por otro… Además, es un entrenador que con la fuerza que tiene con las ganas que le echa, te transmite una energía que en ese sentido es muy importante. La situación por la que ha pasado el Sevilla FC Femenino en los últimos años no ha sido la mejor, por eso creo que su llegada fue crucial tanto para la finalización de la liga como para la actuación que dimos en Copa, que eliminamos al Levante y llegamos a semifinales en Anoeta.

LCDN: Es importante contar con entrenadores como él, que te inyecten esa energía.

AD: Sobre todo, para equipos que no están en el TOP de la liga, es importante que lleguen entrenadores de este tipo porque son personas muy meticulosas. El 100% de su tiempo lo invierten en el fútbol y te hacen creer lo que ellos piensan. Hacen que en el campo lo haga. Un entrenador como Cristian Toro te dice algo y tú sabes que eso es lo mejor y que vayas a muerte con esa idea sin que ni siquiera te la hayas replanteado. Tengo recuerdos muy bonitos con él. Es un entrenador que merece el nombre y la repercusión que tiene dentro del fútbol femenino.

Andrea Domínguez: “Cristian Toro merece el nombre y la repercusión que tiene dentro del fútbol femenino”

LCDN: Fue un cambio total, a Paco y Sergio se los veía en el banquillo más cabizbajos y de repente, a la siguiente jornada en casa se vio a un apasionado Cristian Toro.

AD: Es verdad que con Paco y Sergio entramos en una dinámica… ya no por ellos, también por nosotras. Ellos eran los que más tiraban incluso del carro. Pero nosotras… Llegamos un momento en el que cuando en seis o siete partidos seguidos fallas en muchísimas ocasiones, pierdes por 1-0 o tienes la mala suerte que tuvimos en esa temporada… Es imposible que, si no tienes resultados por muy bien que lo hagas, que no te vengas abajo.

Eso fue un poco lo que nos pasó, entramos en un círculo en el que no éramos capaces de salir y nosotras fuimos un poco las que los contagiamos a ellos. Ya estábamos incapaces. No digo que ellos merecieran salir del club como salieron, pero era lo que había que hacer porque ya estábamos todos contaminados de ese sentimiento. Al final cuando un equipo va mal, los primeros que lo pagan son los entrenadores.

Andrea Domínguez: “Entramos en un círculo en el que no éramos capaces de salir y nosotras fuimos un poco las que contagiamos a Paco y Sergio”

LCDN: Desde los medios, se pensó que la decisión de destituirlos llegó tarde. Aunque en lo personal son buenas personas y siempre han respetado nuestro trabajo, el equipo dejó muchísimos puntos, ¿lo vieron así las futbolistas?

AD: Al final todo lo que pasó no fue culpa de nadie. Se dieron esas circunstancias que generaron ese sentimiento y esa situación en la que nos encontrábamos. Se tardó un poco, sí. Pero tú confías y ves que estaban trabajando al máximo nivel. Las cosas que se planteaban eran buenas y en los entrenamientos éramos capaces de hacerlo. Después llegaba el partido y no salíamos por ningún sitio… es complicado. Te fijas en el trabajo que estaban haciendo día tras día y sabes que no merecen que los quiten de ahí. A nosotras nos dio mucha pena, porque son personas que se involucraban muchísimo. Lo analizaban todo al mínimo detalle y lo daban todo para que nosotras estuviéramos bien. Nosotras nos sentíamos en deuda con ellos y con sentimiento de culpa porque éramos las que jugábamos. Fue muy duro.

LCDN: Y llegó Cristian.

AD: Llegó Cristian y con el David. Él ya estaba en el club, pero no estaba tan cerca del primer equipo como cuando Cristian llegó, que pasó a ser su segundo. Fue una persona importantísima en todo lo que pasó en lo restante a la temporada. Era necesario, por muy triste que en ese momento fuera todo.

LCDN: Se encontró un equipo con muchas bajas y tuvo que tirar de cantera. Almudena tuvo su oportunidad y pegó el salto al primer equipo. ¿Cómo ha ido viendo su evolución?

AD: Es una jugadora diez. Almudena Rivero es muy pequeña, pero tiene la capacidad de pensar y tomar decisiones de una persona que parece que lleva 20 años jugando al fútbol. Es todo un descubrimiento y en ese sentido el Sevilla debería ser consciente de que ahora mismo la están utilizando al máximo, en cuanto a minutos y le deberían dar las prestaciones que merece. Es joven y hay que ir poco a poco. Ella no tiene problemas porque es una persona que tiene los pies en el suelo.

Es súper humilde y buena compañera, pero el Sevilla tiene que tener cuidado, porque los equipos cada vez más quieren fichar a jugadoras con esa proyección. En un par de años, puede ser parte de la columna vertebral del equipo. En ese sentido deben reforzarla bien. Es una persona increíble que se involucra al máximo con sus compañeras. El año pasado no tuvo la misma continuidad que este, pero ya ahí se la vio como una pieza importante que va a llegar a donde ella quiera.

Andrea Domínguez: “Almudena es un descubrimiento y el club debería ser consciente y darle las prestaciones que merece”

LCDN: De hecho, este año está compartiendo vestuario con jugadoras con cierto rodaje y es ella la que se está ganando la titularidad, pese a la corta edad que tiene.

AD: Cuando entrenas con ella y ves que haces los entrenamientos que haces, ya sabes que no tienes más remedio. Que, aunque sea muy joven, la tienes que poner. Se esfuerza al máximo. Cuando la ves entrenar, sabes que tarde o temprano va a pasar. Y este año, está pasando. Ojalá consiga mejorar más de lo que ya es y consiga llegar a donde se proponga. Se lo merece, sin ninguna duda.

Sobre la profesionalización

LCDN: ¿De qué forma el club ha ido profesionalizando su sección femenina con el pasar de los últimos años?

AD: Ha cambiado todo muchísimo. En mi primer año en el equipo no se consiguió el ascenso e íbamos al gimnasio de rebote y porque nadie más lo estaba utilizando. Nadie se preocupaba de que hiciéramos bien los ejercicios. Todo lo que hacíamos de más era porque Maribel o Ana lo peleaban y nos hacían el favor, como muchas veces nos hacen creer que nos hacen. Desde ese momento, hasta el día de hoy, el club ha profesionalizado muchísimo el fútbol femenino.

El hecho de que tengamos preparador físico, se nos hagan planes individualizados de carga de fuerza, de ejercicio, tengamos unos horarios específicos… ha mejorado muchísimo. Este año, al estar viviendo con Maite y Pinel me entero de todo lo que hacen. Puedo decir también que el club ha hecho un esfuerzo grandísimo porque ha llegado a un nivel muy parecido, en cuanto a medios y recursos, al masculino. Obviamente el tema de salarios es algo que está ahí y poco a poco va evolucionando, pero en lo demás se ha mejorado muchísimo.

Andrea Domínguez: “El club ha hecho un esfuerzo grandísimo. Ha llegado a un nivel muy parecido al masculino en cuanto a medios y recursos para el femenino”

LCDN: Quizás es fundamental que la jugadora se sienta profesional, más allá incluso del salario.

AD: Hay jugadoras que actualmente se dedican exclusivamente al fútbol, porque se lo pueden permitir. La mayoría, no. Es importante que una persona, para generar, esté centrada si no al 100% al 90% en lo que está haciendo. Si tú no te puedes dedicar exclusivamente o tienes que hacer otras cosas que te quitan tiempo de tu descanso o tu recuperación… No vas a llegar al mismo nivel que otra que tiene los medios. Y ya no hablo solo del salario, al final con un salario normal puedes vivir bien y dedicarte a esto. Pero está claro que los medios de profesionalización, aunque se han mejorado mucho no son los mismo.

Y es importante el tema de la cantera. A los niños desde que tienen 10 años se les coge, se les da una formación, los metes en residencia, les das un horario adaptado al club para el tema de institutos… Eso es muy importante. Son cosas que las niñas de muy pocos equipos están recibiendo en tempranas edades.

LCDN: Parece que son los equipos más modestos, sin sección masculina detrás, quienes mejor forman a sus bases, véase Granadilla, Madrid CFF, EDF Logroño…También porque luego no pueden permitirse comprar tanto fuera.

AD: Claro, de eso se trata. Al final ellos entienden que el hecho de gastarse esos recursos es una inversión para el futuro. Es lo que deberían de pensar todos los equipos. Al final con eso lo que haremos es mejorar el nivel de la liga. Que seamos capaces de tener unas condiciones físicas mucho más parecidas a las que se requieren en cuanto a espectáculo y en cuanto a fútbol. Y eso hará que más gente se enganche y se conseguirán más ingresos. Es el paso que tienes que dar para que, poco a poco, todo despegue. Ahora mismo se hace más por necesidad que por el hecho de pensar que es lo correcto y es lo que hay que hacer.

Andrea Domínguez: “Los clubes tienen que entender que gastar recursos en la cantera es una inversión para el futuro”

LCDN: Con Helena Torres, La Colina de Nervión habló del Convenio Colectivo y tuvo una visión de que realmente quedaba mucho camino por delante. ¿Cómo valora usted el convenio y la forma en la que se ha dado todo? ¿Ha podido hablar de ello con Maite y Raquel?

AD: Son dos personas que están involucradas activamente y de las que más involucradas en ese sentido están dentro del equipo. Para empezar, porque son capitanas y, para terminar, porque sorprendentemente todavía hay quien no se preocupa por su futuro y no se involucra en eso. Sobre todo, la gente joven. Es extraño que las más mayores, que les queda menos años de recorrido futbolístico, sean las más involucradas. Con ellas hablo bastante y pienso como Helena.

Se ha llevado muchos meses con la negativa, y de repente llegó el sí. Ahora solo hasta el 30 de junio… es un poco como que le han dado el convenio para que se callen un poco. Estaba saliendo también ya en muchos medios de comunicación en TV. No les estaba dando buena propaganda el hecho de que no les aceptaran ciertas condiciones que todo el mundo piensa que son básicas para las jugadoras. Fue un poco eso, de repente dijeron: “Venga, vale. No podemos permitir que sigan de huelga, vamos a darle esto y el año que viene será otro y ya veremos”.

Andrea Domínguez: “Le han dado el convenio para que se callen. Estaban saliendo en muchos medios y no les estaba dando buena propaganda”

LCDN: ¿Ha sido una especie de lavado de imagen por parte de una Federación que históricamente había pasado mucho de la sección femenina?

AD: Ha pasado y ahora mismo con toda la repercusión que está teniendo todo esto hay actuaciones que no están haciendo nada bien. Hay ayudas que no se han dado, dinero que se dijo que era para el fútbol femenino y no sé hasta qué punto se ha recibido… Están cavando ellos su propia tumba. Ahora mismo no sé cómo estará todo por la pandemia, pero las elecciones de la Federación son dentro de poco, no sé hasta qué punto son conscientes de lo que están haciendo y cómo.

LCDN: ¿Cómo valora la cláusula de formación?

AD: Hay clubes que han estipulado que sus jugadoras criadas en la cantera, si un club las quiere fichar tiene que pagar hasta 500 000 euros. No sé hasta qué punto eso es factible. Si estamos pidiendo cordura en los salarios, por ejemplo, en relación a lo que generamos, ahí debería de haber cordura. Es algo que hasta ahora mismo no sé si cualquier club, sea del tamaño que sea, se puede permitir.

LCDN: Quizás sí pueda un club del tamaño FC Barcelona, Tacón/Real Madrid o Atlético de Madrid.

AD: Al final te paras a ver la lista de jugadoras y el FC Barcelona o el Atlético de Madrid por las prestaciones que les puede dar a las jugadoras, son los que más tienen en esa lista. A lo mejor un FC Barcelona sí puede permitírselo. Pero te tiene que querer un FC Barcelona o un Atlético de Madrid que al final son quienes se lo pueden permitir. Estamos agrandando la brecha entre los clubes que tienen unos ingresos o unos respaldos masculinos que otros no tienen.

LCDN: Son equipos que de por sí tienen buena cantera y que les saldrá más rentable fichar fuera.

AD: Claro, entonces limitando mucho. No digo que esté mal. Es que se está trayendo mucho más a jugadoras de fuera. Jugadoras a las que ahora mismo por las condiciones que vive el fútbol femenino en su país se pueden permitir no darle lo mismo que a una jugadora que lleva toda la vida jugando en Europa se les debería de dar. Es un poco impedir que el fútbol femenino avance. Lo peor es que lo hacen ellos mismos, se limita y condiciona mucho que una jugadora que ahora mismo en un FC Barcelona o un Atleti con 15 o 16 años no tenga los minutos que necesite para seguir con su proyección profesional. La limitan a quedarse ahí obligatoriamente.

Andrea Domínguez: “Con la cláusula de formación, se está impidiendo que el fútbol femenino avance, se limita y condiciona a la jugadora”

LCDN: Buen ejemplo el de Cata Coll, que no habría tenido en el FC Barcelona los minutos que está teniendo aquí.

AD: Claro. Si piensas en jugadoras de esa índole que son potencias. Un factor muy importante es la experiencia que tú cojas. Puedes entrenar muy bien y puedes hacerlo muy bien en clubes un poco más pequeños y en ligas más exigentes. Pero luego es muy diferente un entrenamiento, aunque sea al máximo nivel, que un partido. Se dan situaciones nuevas en cada segundo.

LCDN: Es un arma de doble filo, quizás por salvaguardar a esos clubes más modestos que están fomentando su cantera, se está frenando el avance del fútbol femenino a nivel general, ¿no?

AD: Claro, es un poco eso. Al final no hay una decisión correcta para cada cosa. Todo lo que se haga tendrá sus pros y sus contras. No sé, es importante que en ese sentido se fomente un poco el hecho de que una jugadora pueda elegir dónde desarrollar su carrera futbolística. Si tú con 16/17 años no eres capaz de empezar a tener minutos, llegará un momento en el que no hayas podido avanzar. No podrás llegar al nivel que se te exige y habrá otras jugadoras que sí hayan tenido esos minutos. Es lo que han decidido y es lo que hay.

El vital apoyo del fútbol masculino

LCDN: ¿Cómo puede afectar todo este paradón provocado por el coronavirus a la evolución y expansión que estaba teniendo el fútbol femenino?

AD: Partiendo de la base de lo que has dicho, el mundo entero está paralizado. Seguramente no sea algo que ayude. Se estaba consiguiendo enganchar a un buen número de aficionados al fútbol femenino. Si, de repente, quitamos eso, está claro que al fútbol masculino no le va a influir mucho porque ellos ya tienen una trayectoria. Tienen unos seguidores que, aunque ahora no haya mucho movimiento en ese sentido, saben que cuando la liga se reanude o pase lo que tenga que pasar, esos seguidores seguirán ahí. Pero en el fútbol femenino no.

Estaba consiguiendo seguidores nuevos, estaba llegando a sitios donde no había llegado antes, la selección española estaba haciendo un papel increíble en todas sus categorías y ahora mismo, seguramente, se pierda el sentimiento que se estaba generando. Aunque creo que en cuanto todo vuelva a la normalidad, no va a volver como antes pero poco a poco conseguiremos llegar a donde estábamos en cuanto a afición.

Andrea Domínguez: “Con el parón por la pandemia, se perderá el sentimiento que se estaba generando alrededor del fútbol femenino, pero poco a poco se recuperará”

LCDN: También se han retrasado las competiciones internacionales, ¿cómo crees que afectará todo esto al Europeo femenino que tenía previsto realizarse en 2021?

AD: Teniendo en cuenta que de por sí ya es complicado que se siga una competición internacional femenina cuando solo está esa competición internacional femenina, si hay que compartir horario con competiciones de selecciones absolutas a nivel masculino afectará mucho. Va a ser determinante. Tanto medios de comunicación como seguidores, creo que la mayoría preferirá ver un partido masculino que uno femenino.

Aunque en ese sentido puede ser una oportunidad si se coordina bien. Si se utiliza el Europeo masculino para resaltar el femenino, el hecho de que hagan campañas la Selección masculina con la femenina y que se apoye esta última con la femenina, puede venir bien. Puede ser bueno en el sentido de animar a la gente. También se podría intercalar partidos femeninos y masculinos en cuanto a horarios en las televisiones. Las redes sociales podrían tirar tanto de ellos como de ellas, para promocionarse. Si se hacen las cosas bien, se podrá aprovechar la situación que se ha planteado. Pero hay que querer hacerlo.

Andrea Domínguez: “Se podría utilizar el Europeo para resaltar el femenino, se podrá aprovechar la situación planteada. Pero hay que querer hacerlo”

LCDN: No hay que caer en la más que mejorable organización que tuvo la Supercopa Femenina…

AD: Claro, hay que coordinarlo bien. Al final las Eurocopas, ya sean femeninas o masculinas nacen de la misma organización. En ese sentido, ellos deberían ser consecuentes con lo que está pasando y la situación que se ha planteado. Ahora mismo es nueva. Si se sabe aprovechar eso, puede ser algo muy bonito. Pueden hacerse actos de las dos selecciones, de manera que no se perjudique la competición femenina, sino que se realce. Pero como dices, en España tuvimos esa oportunidad y se hizo de la peor manera que se podía.

Andrea Domínguez: “En España tuvimos esa oportunidad con la Supercopa femenina y se hizo de la peor manera posible”

LCDN: Joaquín Caparrós, en una entrevista con Roberto Leal, hablaba de la importancia para el fútbol femenino que el mundo del fútbol masculino también se volcara. Una voz autorizada dentro del fútbol puede ser muy importante.

AD: Es algo que puede ser muy bueno si se utiliza bien. Es importante que jugadores del masculino, entrenadores y propias personas que estén alrededor del ámbito masculino, utilicen el posicionamiento en la sociedad que tienen, para hacer más visible esta parte del deporte. Que no deja de ser una parte del fútbol que conocemos. Hablando de Caparrós… para nosotras es importante. Cuando estuvo entrenando al primer equipo masculino, nosotras estábamos en una situación muy complicada de la temporada. Él se paraba a hablar con nosotras en la Ciudad Deportiva, sabía todos nuestros resultados, nos conocía prácticamente a todas y venía a nuestros entrenamientos. Nos inspiraba una confianza que, con un simple gesto, se hace mucho por nosotras y por el fútbol femenino en general.

Andrea Domínguez: “Caparrós nos inspiraba. Se paraba a hablar con nosotras en la Ciudad Deportiva, sabía nuestros resultados y venía a nuestros entrenamientos”

LCDN: Uno de los candidatos a la presidencia de la Federación es Casillas. Parece que se le ha visto más activo en redes en cuanto al deporte femenino…

AD: Es cierto. Es importante que personas como ellos nos den esa visibilidad que por nosotras mismas no logramos conseguir. A ellos, si te paras a pensarlo, no les supone ningún esfuerzo extra en ningún aspecto de su vida. Estaría bien que más personas de ese estilo se concienciara un poco y diera esa ayudita que ahora mismo el fútbol femenino necesita. Y más con todo lo que está pasando ahora con el tema del COVID-19. Arrimar el hombro, a ellos no les supone nada y para nosotras es un mundo.

Andrea Domínguez: “Arrimar el hombro, a ellos no les supone nada y para nosotras es un mundo”

El adiós de Andrea

LCDN: Volvamos a usted, ¿cómo fue su salida?

AD: Fue decisión del club. Yo quería seguir, pero entendía que era lo que iba a pasar. Se pide rendimiento y tienes que ser consciente de que si no has sido capaz de llegar eso puede pasar. El club lo hizo muy bien, se reunió con todas y cada una de las jugadoras de manera individual, tanto Cristian como Amparo. Nos comunicaron personalmente la situación en la que cada una se encontraba. Yo era algo que inevitablemente sabía que pasaría, porque no conseguí estar a la altura a la que debería. Y que yo sabía que podría haber estado. Son circunstancias que te hacen desviarte de los planes que tenías. Fue una decisión que partió del club, pero que entendí, comprendí, compartí y sabía que era lo más razonable. Lo asumes, deseas la mejor suerte del mundo y cada uno por su lado.

Andrea Domínguez: “Mi salida era algo que inevitablemente sabía, no conseguí estar a la altura y  era lo más razonable”

LCDN: ¿Y el adiós a las compañeras?

AD: Lo que más echo de menos del fútbol, más que el hecho de jugar, es eso. He tenido la suerte de compartir vestuario con gente maravillosa. Conseguimos hacer un grupo de amigas que te daba la vida. Lo bueno ahora mismo es que sigo compartiendo mi vida con ellas. Hacemos todos los planes que podemos juntas. Fue complicado, pero como era consciente de que iba a pasar, me tomé la libertad de ir preparándome psicológicamente un par de meses antes de que finalizara la liga. Tienes la esperanza de que la situación cambie, siempre. Pero lo fui asimilando poco a poco. Sigo estando involucrada porque además vivo con Maite y Raquel. Aunque no esté en lo futbolístico en el resto de temas, sí. Hemos sabido mantener la amistad. Lo más duro es cambiar la rutina.

LCDN: ¿Cuelga las botas o te planteas volver al fútbol?

AD: Nunca sé exactamente lo que va a pasar, pero casi al 100% he colgado las botas. Tengo otras inquietudes: el máster, las prácticas… Ahora quiero centrarme en mi carrera, en lo que estoy haciendo. No sé qué es lo que me va a deparar el camino que he decidido tomar, pero creo que es muy complicado compaginarlo con el fútbol. No concibo la posibilidad de dedicarme exclusivamente al fútbol.

Siempre he sido consciente de que lo principal para mí eran los estudios. No he cambiado esa forma de verlo, sino que la he reforzado. Posiblemente esto sea definitivo y seré una aficionada más del Sevilla FC Femenino y de mis excompañeras, estén donde estén. Me quedo con eso: He podido disfrutar del fútbol de manera profesional, algo que cuando empiezas no puedes ni imaginar. Estoy contenta de haber llegado hasta ahí y tengo que tomar otra dirección.

Andrea Domínguez: “He podido disfrutar del fútbol de manera profesional, algo que cuando empiezas no puedes ni imaginar, ahora tengo que tomar otra dirección”

LCDN: Y esa dirección es… Economía, ¿por qué?

AD: Siempre me han gustado los números, los gráficos… Creo que te dan una visión bastante real de lo que está pasando. Hay gente que se deja llevar un poco por las noticias, que pueden ser más ciertas o menos ciertas. Pero al final lo que te da la realidad son los números en ese sentido, las estadísticas, los análisis que se hacen. Siempre me ha gustado este mundo. Al principio dudé entre hacer Administración y Dirección de Empresa o Economía, pero la verdad es que me gusta mucho más este ámbito. El hecho de poder analizar cosas y saber interpretar qué está pasando con simplemente ver un dato.

Necesaria unión ante el COVID-19

LCDN: Ante la incertidumbre sobre la duración de la cuarentena, ¿qué consejos puede darles sobre todo a aquellas familias con menos recursos?

AD: Ahora mismo hay que agarrarse un poco a todas las ayudas que se están dando. Se puede decir que están bien o mal, pero es lo que hay. Que la gente esté informada es lo más importante, sobre todo por medios oficiales. En función desde donde te posiciones o desde dónde lo mires, puedes tener una opinión u otra. Pero al final los medios oficiales son los que debemos seguir y ahora toca esperar.

LCDN: Antes de que estallara todo, ya se hablaba de una crisis para este año. ¿Cómo evolucionará?

AD: Ya se hablaba de esa crisis para 2019 o 2020, pero ahora será mucho peor. Hay que esperar y llevarlo de la mejor manera posible. No hay que entrar en estado de ansiedad, aunque hay veces que parece inevitable. Hay personas a las que ya de por sí se les reconocía poco y ahora que estamos así se les reconocerá menos. Así que hay que agarrarse a todas las ayudas que se pueda y aprovechar al máximo todo lo que se está destinando al tema social. No hay más. Esta situación no se había visto nunca, hay que hacer el confinamiento bien porque solo así acortaremos la situación.

LCDN: ¿Qué opina de la actuación del Gobierno?

AD: No te voy a negar que se podría haber hecho mejor, pero no se está haciendo mal. Quizás este gobierno ha pecado de cumplir a rajatabla las recomendaciones que se hacían por ejemplo desde la OMS. Al final es lo que tenía que hacer porque era algo que no sabíamos como avanzaba. Se ha actuado tarde, pero bien. Se están dando las ayudas que se tienen que dar. De donde no hay, no se puede sacar y se está haciendo lo máximo posible por paliar los efectos que esto está teniendo.

Andrea Domínguez: “El gobierno ha actuado tarde, pero se está haciendo lo máximo posible por paliar los efectos que esto está teniendo”

LCDN: Hay quien aprovecha esta situación para echar más leña al fuego.

AD: No es momento de colores. Hay quien está aprovechando esta situación para sacar su fascismo un poco de paseo, por decirlo de algún modo. Y atacar al gobierno simplemente por el tipo de gobierno que es. No creo que ningún otro tipo de gobierno lo hubiera hecho ni mejor ni peor que este. Sí creo que hay partidos que están tratando de aprovechar esto para desestabilizarlo. Para encender los ánimos, cuando ahora lo que hay que hacer es dejar a un lado los colores y mirar por el bien de la sociedad y remar todos a una. No se está haciendo.

No puedo decirte si el gobierno actual, estando en la oposición habría hecho lo mismo porque no lo sé. Pero sí te digo que desde ciertos ámbitos de la política española están cayendo a niveles muy rastreros y sucios. Al final la gente se deja llevar por lo que quiere. Tenemos que remar juntos hacia el mismo lado, no es momento de hacer campaña.

Andrea Domínguez: “Ahora lo que hay que hacer es dejar a un lado los colores y mirar por el bien de la sociedad, remar todos a una”.

LCDN: Al final se están dando muchos bulos y los propios líderes políticos lanzan ideas negativas. La gente de a pie no termina de comprenderlo bien y termina infoxicada.

AD: Es eso. La gente está acostumbrada a quedarse en el titular sin ir a la noticia. Un titular puede resumir la noticia, pero al final hay medios, políticos, asociaciones, personas influyentes… que intentan maquillar todo lo que pasa. Tú no sabes hasta qué punto eso es cierto o no. Desde periódicos muy importantes están saliendo noticias que el propio gobierno está desmintiendo. Cuestiónate las cosas y no te creas todo lo que te dicen. Párate a pensar, contrasta y amplia tus miras. Asegúrate de de que lo que lees es verdad. Es importante que la gente se informe bien. La gente se está encendiendo más de la cuenta y se está desviando de lo que ahora mismo es importante. Eso es peligroso.

LCDN: ¿Cómo afectará sobre todo a las comunidades más turísticas?

AD: Aunque consigamos volver a la normalidad, más tarde o más temprano, hasta que haya la suficiente confianza como para que llegamos otra vez al nivel que tenemos de turismo y de visitantes y tal… Va a ser difícil. Será el sector que más perjudicado salga de todo esto porque, aunque la actividad del país se retome, no se va a poder viajar por placer. De alguna manera se tendrá que parar el contagio y eso irá más allá del propio país en cuestión.

China otra vez está restringiendo el tráfico aéreo porque los casos que está volviendo a tener son importados. No de la propia población china. O se para eso definitivamente o nunca se saldrá de ahí. Si el resto de las industrias, consigue recuperarse en X tiempo, el turismo va a tardar mucho más. Tú no controlas las medidas que toma el país origen de la persona que te está visitando. Controlas lo que se hace aquí. Será difícil para ese sector y sobre todo para Andalucía, Baleares, Canarias… Es decir, todas estas comunidades cuyos ingresos mayormente se basan en eso.

LCDN: La pregunta comprometida: las donaciones a la sanidad pública de Amancio Ortega, ¿cómo lo valora?

AD: Nunca rechazaré ninguna donación/promoción de nadie. No entiendo por qué se idolatra tanto a una persona que se está ahorrando tantos impuestos que debería de pagar en España porque simplemente le da la gana. Eres español porque llevas la bandera, pero no eres español para pagar impuestos que ahora es lo que está manteniendo la sanidad pública. Y esta es la que cuenta porque la sanidad privada no se hace cargo del tratamiento porque es muy costoso. Al final es lo que nos está salvando.

Andrea Domínguez: “La limosna de Amancio Ortega supone salvar muchas vidas, pero podría hacer las cosas como las tiene que hacer porque importa mantener la sanidad pública”

Acepto tu donación porque la necesitamos y punto. Pero no te ahorres tanto dinero, tráete la sede de tu empresa a España y paga lo que te corresponde, porque no te supone nada. La limosna de este hombre supone muchas vidas, pero podría hacer las cosas como las tiene que hacer porque todos los impuestos que se ha estado ahorrando, los podría haber visto la sanidad pública. Ya tiene muchos años, no va a necesitar tanto dinero. Su hija también tiene acciones de Inditex y tiene la vida resuelta. Ella y 20 generaciones de tu familia. Aunque antes necesitaras hacer trampa para llegar hasta donde hayas llegado… ahora no las necesitas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.