En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Ramón Sánchez-Pizjuán recibe la visita del equipo revelación, el Granada. Entre las noticias del Sevilla y del equipo nazarí, la clasificación de ambos en Copa. Ahora, los de Julen Lopetegui, que ya son mejor visitante de la Liga Santander, quieren mejorar sus números como local.

El equipo granadino ostenta la décima posición en la tabla, pero en el arranque de la competición llegó a estar incluso líder. Un equipo que, pese a ser recién ascendido, está rindiendo a un gran nivel de la mano de su técnico Diego Martínez, un viejo conocido de la casa sevillista.

Las claves del Granada

Clasificación Liga Santander
Clasificación Liga Santander

El técnico vigués del Granada ha logrado conjuntar un equipo que basa su éxito en el orden defensivo. Se trata de un plantel disciplinado y muy entregado a la causa, que mezcla juventud y veteranía a la perfección. Diego Martínez tiene prácticamente a toda la plantilla enchufada desde el comienzo de temporada y el bloque formado es muy sólido y compacto. Una de las características que identifican al equipo granadino esta temporada es la agresividad con la que se emplean los de Diego Martínez. Son la tercera escuadra del campeonato que más faltas realizan por partido.

Estadística de faltas por partido
Estadística de faltas por partido

Modelo de juego

El Granada tiene un esquema de juego bien marcado. El 4-2-3-1 que usan puede variar según el perfil de los futbolistas que alinee. Puede ser más ofensivo en ocasiones utilizando a Carlos Fernández, cedido por el Sevilla FC, como media punta. Veamos cómo se comporta en las distintas fases del juego.

4-2-3-1 Bloque Medio, Camp Nou
4-2-3-1 Bloque Medio, Camp Nou

Fase defensiva

Como hemos comentado, su fortaleza nace de ser un equipo muy ordenado y aplicado en fase defensiva. Se suelen plantar en bloque medio, no le dan mucha anchura al equipo buscando cerrar pasillos interiores. Intentan que su delantero pueda orientar la presión hacia uno de los costados y es entonces cuando el equipo muerde en banda.

Orientan la salida rival por banda
Orientan la salida rival por banda

En la siguiente imagen, podemos ver cómo el mediapunta salta a por el central cerrando la línea de pase con el pivote. A su vez, el delantero cierra la línea de pase con el otro central para que no haya vuelta. Así, obligan al rival a salir por banda.

Presión en banda obligando a jugar atrás
Presión en banda obligando a jugar atrás

Una vez que activan la presión, ya sea en banda o porque el rival filtra un pase por medio, son muy agresivos. Impiden que los rivales se perfilen bien y les obligan a jugar de espaldas, robando el balón u obligando a pasarla atrás.

Presión al hombre por dentro
Presión al hombre por dentro

Otra variante de dibujo pero manteniendo el mismo modo de operar es la que utilizó el equipo en San Mamés. Allí, el equipo nazarí dispuso un dibujo 4-1-4-1. En este caso, Gonalons actuó como único pivote entre las dos líneas de cuatro.

Defensa Bloque Medio frente Athletic Club
Defensa Bloque Medio frente Athletic Club

Además de estar bien coordinado a la hora de la basculación y la agresividad con la que se emplean en los uno para uno, hay que añadir que sus centrales son ganadores de duelos. Esto hace que, aún cuando los equipos logran superar la presión y llegar a zonas de centros laterales, el equipo se sienta cómodo en bloque bajo.

Imagen del duelo en San Mamés
Imagen del duelo en San Mamés

En la imagen anterior, se puede ver la solidaridad con la que se emplean sus extremos. Puertas y Darwin Machís, prácticamente, se posicionan en demarcación de lateral cuando el equipo se establece en un bloque bajo defensivo.

Fase ofensiva

Cuando el Granada está en fase ofensiva una de las noticias en torno al rival del Sevilla es que es de los equipos que menos índice de posesión tiene en el campeonato. Su salida de balón puede ser en corto, donde normalmente suele bajar el pivote a hacer superioridad entre los dos centrales para buscar una salida limpia, o en largo, si el equipo rival hace una presión alta. Les gusta jugar por banda. Hacer superioridad extremo-lateral en banda y sacar centros al área, así como atacar las segundas jugadas con llegadas desde segunda línea. Suelen volcar sus ataques por perfil derecho, donde el lateral Víctor Díaz está destacando con cinco asistencias.

Transición ofensiva ante el FC Barcelona
Transición ofensiva ante el FC Barcelona

Sin embargo, lo que verdaderamente le gusta al equipo de Diego Martínez es transitar rápidamente tras robo. Cuando logran robar en bloque medio, activan el contragolpe con sus hombres de ataque. Sus extremos tienen muy interiorizado ese cambio defensa-ataque. De estar defendiendo en tres cuartos de campo propio, a salir rápidamente a campo rival. En la imagen anterior, vemos una de las varias transiciones que el Granada hizo en el Camp Nou, cuatro contra tres.

Esa contundencia y manera tan agresiva de emplearse, se ve también en las jugadas a balón parado. Siete de sus veinticinco goles a favor este año han llegado de esta manera. Álvaro Vadillo está destacando en esta faceta, a la que hay que añadir la capacidad de Domingos Duarte para el remate. Esta temporada, estas son dos de las noticias positivas en el rival del Sevilla.

Jugadores destacados

En el aspecto individual, Diego Martínez está utilizando prácticamente a toda la plantilla. Rota mucho, sobre todo, en medio campo.

Hay que destacar a su portero Rui Silva, que está realizando una muy buena temporada con grandes intervenciones y esto pueden ser malas noticias para el Sevilla, debido a su falta de acierto de cara a la portería rival. Otro pilar de la zaga es el central portugués Domingos Duarte,  quien está demostrando estar a la altura de la competición y es un fijo para el técnico vigués. Tiene una gran capacidad para ganar duelos aéreos. Por último, otro de los pocos que no suelen rotar, Víctor Díaz. Sus incursiones por banda derecha le han convertido en otra de las noticias en el rival del Sevilla. Es el máximo asistente del equipo, con cinco pases de gol. Sus centros laterales son uno de los puntos destacados del ataque nazarí.

Jugadores destacados del Granada
Jugadores destacados del Granada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.