Lyon's French midfielder Maxime Gonalons (L) vies with Sevilla's midfielder Vitolo (R) during the UEFA Champions League Group H football match between Olympique Lyonnais (OL) and FC Sevilla at the Parc Olympique Lyonnais in Décines-Charpieu near Lyon, southeastern France, on December 7, 2016. / AFP / JEFF PACHOUD (Photo credit should read JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images)

Por el estilo preferido por el técnico sevillista, se podía prever un partido muy distinto al que finalmente se vio. Sorprendentemente, el Sevilla certificó el pase a octavos logrando un empate a cero a base de asegurar la defensa.

La experiencia de Granada no le preocupó al técnico sevillista que insistió con Mercado en la izquierda, en una defensa de tres, en esta ocasión, a pesar de que en pleno partido liguero rectificó esta posición. Los otros zagueros fueron Ramí y Pareja. Los laterales habituales, Mariano y Escudero, completaban la línea más retrasada, mientras Iborra, acompañó a N´zonzi en el medio centro. Nasri y Sarabia jugaron en la zona de enganche y Vitolo ocupó la punta de ataque. Por su parte, el Olympique salió con todo su potencial en la alineación, como era de esperar, con Mbiwa y Diakhaby de centrales y Rafael y Morel como laterales pero muy ofensivos. La línea de medio campo compuesta por Darder, Gonalons y Tolisso y arriba, Ghezzal y Valbuena acompañando a Lacazette.

Fútbol control y de contención

El Sevilla pretendía así controlar el partido, a contra estilo, pero los franceses mostraron pronto que no le sería fácil a los hispalenses enfriar el juego. En el minuto 2, Valbuena encontró un disparo que Sergio Rico desvió a córner. Afortunadamente, esta ocasión no tuvo continuidad, y el Sevilla logró contener al Olympique e incluso salir en alguna contra, como la que, tras pase de Escudero, Vitolo culminó disparando al palo. En jugada calcada, con pase de Nasri, Vitolo volvió a encarar a Lopes. En esta ocasión, el canario regateó al portero y este le derivó. Tal vez porque el propio Vitolo contribuyó demasiado a su propia caída, Eriksson no consideró que fuese penalti. En la siguiente jugada, el Olympique fue más en serio y Tolisso remató al larguero cuando se cumplía el minuto 23.

Sarabia vio la tarjeta en el minuto 28, así como Nasri en el 35, y el Lyon volvió a la carga con una nueva ocasión para Valbuena, que fue un quebradero de cabeza para Mariano y estrelló su disparo, de nuevo, en el larguero. La última llegada de la Primera parte fue una galopada de Lacazette, de nuevo desbordando a Mariano pero cuyo centro no encontró rematador. La evidencia de que el partido del Sevilla fue a contra estilo está en las estadísticas de posesión, que en el descanso era favorable al Lyon con el 63% frente al 36% del Sevilla.

Cada vez sufrió menos

La segunda parte, comenzó sin cambios, ni de hombres ni de tónica. El Olympique dominaba, aunque con menos ocasiones que durante el primer tiempo, y el Sevilla contenía con más acierto. Lacazette logró hacer un inocente remate en el 52 sin problemas para Rico. En el 53, Eriksson se vio obligado a mostrar amarilla a Mbiwa, y cinco minutos después, el central francés derivó a Vitolo haciéndose merecedor de una segunda amarilla que, en este caso no vio. El paso de los minutos parecía hacer mella en el equipo local y el Sevilla fue ganando en seguridad. Valbuena tuvo que emplearse a fondo en defensa para evitar que Mariano rematara a placer un pase de Vitolo. Los banquillos se empezaron a mover en el minuto 73, cuando Ben Yedder sustituyó a Sarabia. En el Lyon aparecía algo de precipitación y nerviosismo. Darder y Tolisso salieron para dar entrada a Cornet y Grenier, pero cada vez le costaba más llegar al área sevillista. Kranevitter sustituyó a Nasri en el minuto 86, para apuntalar el empate y el Olympique se lanzó a la desesperada, pero el Sevilla, que no había defendido tan bien nunca este año, cerró todas las vías posibles para los franceses. Con el Empate, el Sevilla accedió a Octavos de final, jugando a contra estilo, con un talante contrario a lo pregonado y ejecutado por el entrenador en todo lo que iba de temporada. De hecho, podría decirse que si la clave de la clasificación, a la hora de la verdad, han sido los empates en Turín y Lyon, entonces el pase a Octavos de final ha sido, curiosamente, gracias al estilo de fútbol contrario al deseado por Sampaoli.


Ficha técnica

Olympique Lyonnais (0): Lopes, Diakhaby, Mbiwa, Rafael, Morel, Darder (Cornet m72), Gonalons, Tolisso (Grenier m78), Ghezzal (Fekir. m65), Valvuena, Lacazette.

Sevilla FC (0): Rico, Rami, Pareja, Mercado, Escudero, Mariano, Iborra, N’Zonzi, Nasri (Kranevitter m87), Sarabia (Ben Yedder m65), Vitolo.

Árbitro: Jonas Eriksson. Suecia. amarillas para Sarabia, Nasri, Mercado, Gonalons y Mbiwa.

Estadio: Parc Olympique Lyonnais.  57000 espectadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.