Monchi en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. | Imagen: SevillaFC

Desde la temporada 2012-2013 a la actual, la dirección deportiva del Sevilla, con Monchi a la cabeza, no ha parado. El conjunto nervionense ha llevado a cabo 123 operaciones de jugadores y 3 entrenadores. Desde la entidad hace años que se manda el mismo mensaje: «Nadie es imprescindible» y se actúa en consecuencia. De tal forma, la política del club ha abierto un debate entre los aficionados sevillistas. Un sector de la grada entiende que hay que mantener un bloque deportivo y reforzarlo cada año. Mientras que el otro sector apoya la política de fichajes que tiene al Sevilla saneado. Es necesario vender para cuadrar las cuentas. la cuestión es si se debe fichar y vender pensando en los éxitos o fracasos deportivos. Sin embargo, todos los aficionados del conjunto hispalense coinciden en lo mismo, el mejor fichaje del club cada temporada es la continuidad de Monchi.

Temporada 2012-13 (17 jugadores y 2 entrenadores)

El Sevilla acabó el curso 2011-12 como noveno clasificado en Liga con 13 victorias, 11 empates y 14 derrotas, por detrás de equipos como Mallorca, Osasuna o Levante. Asimismo, el equipo  fue eliminado en octavos de final de la Copa del Rey por el Valencia. En el mercado de fichajes de la temporada 2012-13, en la primera plantilla del Sevilla se produjeron 8 incorporaciones y 9 salidas.

  • 8 incorporaciones: Kondogbia (Lens), Diego López (Villarreal), Botía (Sporting), Cicinho (Palmeiras), Stevanovic (Vojvodina), Maduro (Valencia),  Javi Hervás (Córdoba) y Rabello (Colo Colo).
  • 9 salidas: Kanouté (Beijing Guoan), Armenteros (Osasuna),  Javi Varas (Celta), Alexis (Getafe), Romaric (Zaragoza), Luis Alberto (Barcelona B), Escudé (Besiktas), Diego López (Real Madrid) y Spahic (FC Anzhí).
  • 2 entrenadores: Michel y Unai Emery.

El conjunto de Nervión terminó la temporada 2012-13 en novena posición liguera con 14 victorias, 8 empates y 16 victorias, por detrás de equipos como Rayo, Betis, Málaga o Real Sociedad. El Sevilla llegó hasta semifinales de Copa del Rey, siendo eliminado por el Atlético de Madrid.

Temporada 2013-14 (26 jugadores)

La campaña 2013-14 el conjunto andaluz la acabó como quinto clasificado en Liga, con 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas. El cuarto clasificado fue el Athletic de Bilbao con 70 puntos, siete más que el Sevilla. En la Copa del Rey el Racing de Santander eliminó al conjunto rojiblanco en octavos de final. Sumando los mercados de fichajes de verano e invierno se produjeron 14 entradas y 12 salidas de jugadores, tanto traspasados como cedidos.

  •  14 incorporaciones: Kevin Gameiro (PSG), Figueiras (Paços), Alexis (Getafe), Javi Varas (Celta), Marko Marin (Chelsea), Vitolo (Las Palmas), Jairo (Racing), Bacca (Brujas), Carriço (Reading), Rusescu (Steaua), Nico Pareja (Spartak), Sebastián Cristóforo (Peñarol), Iborra (Levante) y Beto (SC Braga)
  • 12 salidas: Jesús Navas (Manchester City), Álvaro Negredo (Manchester City), Gary Medel (Cardiff City), Spahic (FC Anzhí), Campaña (Crystal Palace), Luna (Aston Villa), Luis Alberto (Liverpool), Kondogbia (Mónaco), Rusescu (Sporting de Braga), Maduro (Paok), Cala (Cardiff) y Stevanovic (Elche).

En esa temporada el Sevilla se proclamó campeón de la Uefa Europa League por tercera vez en su historia. Se ganó, en la final de Turín, al Benfica, en la tanda de penaltis tras acabar el partido 0-0.

Temporada 2014-15 (27 jugadores)

Los hispalenses finalizaron quintos en la Liga BBVA 2014-15 , con 23 victorias, 7 empates y 8 derrotas. Los sevillistas acabaron a dos puntos del tercer clasificado, el Atlético de Madrid. En la Copa del Rey el Espanyol de Barcelona eliminó al Sevilla en cuartos de final. El movimiento en los dos mercados de fichajes de la temporada fue el siguiente:

  • 11 incorporaciones: Kolodziejczak (Niza), Mbia (QPR), Trémoulinas (Dinamo Kiev), Denis Suárez y Deulofeu (FCB), Banega (Valencia), Krychowiak (Reims), Aleix Vidal (Almería), Barbosa (Las Palmas), Iago Aspas (Liverpool) y Arribas (Osasuna).
  • 16 salidas: Rusescu (Steaua), Babá (Levante), Rakitic (FCB), Marko Marin (Chelsea), Julián (Almería), Perotti (Genoa), Hervás (Sabadell), Guarente (Empoli), Botía (Olympiacos), Alberto Moreno (Liverpool), Jairo (Mainz 05), Javi Varas (Valladolid), Rabello (Lucerna), Del Moral (Eibar), Stevanovic (Elche) y Fazio (Tottenham) .

Los sevillistas ganaron su cuarta Uefa Europa League en Varsovia. El equipo de Unai Emery venció 3-2 al Dnipro de Konoplyanka con dos goles de Bacca y uno de Krychowiak. Se perdió la Supercopa de Europa 2-0 ante el Real Madrid.

Temporada 2015-16 (29 jugadores)

En la 2015-16 el Sevilla acabó séptimo en Liga, con 14 victorias, 10 empates y 14 derrotas, por detrás de equipos como Celta, Villarreal y Athletic de Bilbao. El equipo de Unai Emery no fue capaz de ganar un solo partido fuera de casa en la Liga toda la temporada. Sin embargo, llegó a la final de la Copa del Rey (perdida  contra el FC Barcelona 2-0 en la prórroga). La dirección deportiva del Sevilla realizó las siguientes operaciones:

  • 12 incorporaciones: Immobile (Borussia D.), N’Zonzi (Stoke City), Kakuta (Rayo Vallecano), Mariano (Bordeaux), Rami (Milan), Escudero (Getafe), Andreolli (Inter de Milán), Llorente (Juventus), Krohn Dehli (Celta), Konoplyanka (Dnipro), Fazio (Tottenham) y Diogo (Genova).
  • 17 salidas: Immobile (Torino), Kakuta (Hebei China Fortune), Aleix Vidal (FCB), Iago Aspas (Celta), Bacca (Milan), Cicinho (EC Bahía), Rabello (Santos), Babá (Marítimo), Trochowski (FC Ausgburg), Rusescu (Osmanlispor), Barbosa y Denis Suárez (Villarreal), Fernando Navarro y Arribas (Deportivo), Manu del Moral (Valladolid), Diogo (Genova),  Iago Aspas (Celta).

El Sevilla logró su quinta Europa League, tercera consecutiva, tras ganar al Liverpool (1-3) en la final de Basilea, con goles de Gameiro y Coke en dos ocasiones. Se perdió la Supercopa de Europa en la prórroga ante el FC Barcelona (5-4).

Temporada 2016-17 (24 jugadores y 1 entrenador)

El conjunto de Jorge Sampaoli ha comenzado la presente temporada con derrota en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid (3-2 en la prorroga) y en la Supercopa de España ante el FC Barcelona (0-2 en el Pizjuán y 3-0 en el Nou Camp). En el mercado estival el Sevilla ha hecho los siguientes movimientos:

  • 11 incorporaciones: Franco Vázquez (Palermo), Correa (Sampdoria), Ganso (San Pablo), Ben Yedder (Toulouse), Sarabia (Getafe), Kiyotake (Hannover 96), Vietto, y Kranevitter (Atlético de Madrid), Sirigu (PSG), Nasri (City), y Mercado (River Plate).
  • 13 salidas: Cristóforo (Fiorentina), Banega y Andreolli (Inter), Krychowiak (PSG), Konoplyanka y Coke (Schalke 04), Gameiro (Atlético de Madrid), Immobile (Lazio), Llorente (Swansea), Luismi (Valladolid), Beto (Sporting P), Diogo (Olimpiakos) y Juan Muñoz (Zaragoza).
  • 1 entrenador: Jorge Sampaoli.

De este modo, en el último lustro han sido 56 los jugadores incorporados al primer equipo, ya sean cedidos o traspasados, mientras que han sido 67 los jugadores que han salido del club, contando con los canteranos que pertenecían a la primera plantilla (y aún falta el mercado de invierno). En este artículo no hemos contabilizado como operaciones del club a los canteranos ascendidos al primer equipo como, por ejemplo: Luismi, Alberto Moreno o David Soria, pero sí consideramos sus ventas. Así mismo, tampoco contamos como salidas los jugadores que llegaron cedidos por un año y regresaron a su club de origen como Deulofeu o Cherysev, ni los que acabaron contrato, como el caso de Reyes

El tanto por ciento de acierto en este lustro de la secretaría técnica sevillista, encabezada por Monchi, ha sido espectacular. La afición sevillista ha disfrutado con jugadores de un gran talento y ha podido sentir la alegría de ver a su equipo levantar, tres veces consecutivas, un título europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.