Unzué, regreso inédito al pasado

Unzué, regreso inédito al pasado

El entrenador del Celta defendió la portería del Sevilla en 246 partidos oficiales en la década de los noventa

 

Banega y N’Zonzi, indispensables en el once de Berizzo
Berizzo, clave en la decisión de Nolito
Berizzo: “Mi reto es que el Sevilla siga así, que siga ganando”

El Sevilla recibe el próximo sábado al Celta, a las 18.30, en la duodécima jornada del campeonato de Liga. Un partido en el que la victoria es vital para no descolgarse de los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Pero, al margen de lo deportivo, será también un encuentro con un fuerte componente sentimental para muchos actores, especialmente en el banquillo de ambos equipos. De un lado, Berizzo se enfrentará a su ex equipo y, de otro, Juan Carlos Unzué visitará, por primera vez, el Sánchez-Pizjuán como primer entrenador, quien defendiera la portería sevillista durante tantos años en el pasado.

El pasado sevillista de Unzué

Para toda una generación de sevillistas que crecieron y “se educaron” con el fútbol en la década de los noventa, el nombre de Unzué ocupa un lugar importante en la memoria. En aquel tiempo, las alineaciones del Sevilla solían iniciar con el nombre del portero navarro, quien, en no pocas ocasiones, salvó los muebles en una época en la que las aguas transcurrían muy turbias en Nervión. Unzué llegó al conjunto hispalense en el verano de 1990 procedente del Barcelona, con Vicente Cantatore en el banquillo y siendo Luís Cuervas presidente de la entidad. En total, fue el guardián de la portería sevillista en 246 partidos oficiales, hasta su marcha al Tenerife, en la temporada 97-98.

Trayectoria como entrenador

Sus últimos años como jugador, los pasó en el Tenerife, Oviedo y Osasuna, el equipo de su ciudad natal, donde, finalmente, colgó las botas en 2004. Inmediatamente después, Unzué ingresó en la cantera del Barcelona, donde ejerció como entrenador de porteros, hasta que en 2010 le llegó su primera aventura como entrenador, haciéndose cargo del Numancia. En el club numantino tan solo estuvo una temporada. Después volvió a la Masía, como entrenador de porteros a las órdenes de Pep Guardiola, hasta que, en 2013, se convirtió en ayudante de Luis Enrique, precisamente, en el Celta de Vigo.

El navarro acompañó a Luis Enrique como segundo entrenador en el Barcelona, siendo copartícipe de los éxitos que consiguió el técnico asturiano en el banquillo azulgrana. El pasado verano, con la marcha de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico, Unzué aterrizó en Vigo para dirigir al Celta como sustituto de Eduardo Berizzo, en su segunda experiencia como primer entrenador.

Unzué contra el Sevilla

Como jugador, Juan Carlos Unzué se enfrentó al Sevilla en cuatro ocasiones, en todas ellas, defendiendo la camiseta de Osasuna y logrando dos victorias y dos empates. Ejerciendo de segundo entrenador en el Celta y en el Barcelona, el ex portero disputó doce encuentra frente a su ex equipo, en los que salió victorioso en diez ocasiones y tan solo firmó un empate y una derrota. Así que los números favorecen claramente al que fuera portero del Sevilla durante siete temporadas, cada vez que ha jugado contra el conjunto nervionense.

El del sábado será la primera vez que lo haga como primer entrenador, a las órdenes de un Celta muy necesitado de puntos, tras un mal inicio de temporada. En el otro lado, estará Eduardo Berizzo, que también se enfrentará, por primera vez, al que ha sido su equipo en las últimas tres temporadas y donde ha dejado un agradable sabor de boca. Será un partido en el que la obligación de ganar los tres puntos, muy importantes para ambos equipos, se mezclará con la nostalgia del pasado. Un pasado que fue muy grato para los dos técnicos en los equipos que, el sábado, serán sus rivales.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0