Ada Caballero | Nosotras y el fútbol | La Colina de Nervión
Ada Caballero | Nosotras y el fútbol | La Colina de Nervión

«Nos encontramos justo en ese momento en que no sabemos si intentarlo una vez más merecerá la pena o si abandonar será la mejor respuesta a tantos desencuentros sufridos». Me he tomado la libertad de empezar esta columna tomando prestada una frase que Sara Serrat nos regaló en su primer libro Parando Letras.

Estas letras reflejan muy bien algo que han vivido muchas jugadoras de fútbol en la liga española. Hoy escuchamos a Alicia Fuentes, que este año jugará en el CD Seagull, Melanie Serrano, del FC Barcelona, y ex jugadoras que ahora son entrenadoras como Sara Monforte, que actualmente ocupa el banquillo del Villarreal CF, hablar de aquellos partidos que se jugaban sobre campos de albero, de vestuarios destartalados y entrenos a los que se llegaba después de una larga jornada laboral o en la universidad.

La lucha de esas mujeres que jugaban con la única recompensa de disfrutar con el balón en la cancha nos ha traído hasta hoy. Estamos a una semana, más o menos, de que arranque la Primera Iberdrola. Una liga que ya no tiene campos de tierra, que obliga a que las jugadoras tengan su nombre en la camiseta, que tiene una cuarta asistente y que puede verse por televisión y cuenta con patrocinadores.

¿Se ha conseguido? No, que nadie se llame a engaños. Han conseguido avanzar, han conseguido recibir más atención, pero aún tienen mucho que crecer este deporte. La lucha no ha terminado, pero las mujeres que cuando se encontraron en ese momento en el que debían seguir intentándolo o rendirse, optaron por lo primero son una parte importante de esta evolución que parece coger carrerilla. Gracias.

Hemos sido testigos de cómo un Mundial de fútbol practicado por mujeres se podía ver en televisión, de cómo algunos medios se hacían eco de la final de la Copa de la Reina, de los logros de las categorías inferiores de la selección que suman trofeos internacionales al palmarés.

En unos días comenzaremos una nueva temporada donde hay jugadoras luchadoras que nos son muy familiares, otras que disputarán sus primeros minutos en la máxima categoría, entrenadoras que han dado el salto del césped al banquillo y buscan hacer crecer algo que les apasiona, niñas y niños que irán a los campos a alentar a sus ídolas y periodistas que están deseando machacar las teclas para contar lo maravilloso que es el fútbol.  

Fútbol, mujeres luchadoras y opinión eso es lo que podréis encontrar en Nosotras y el fútbol. Espero que me acompañéis en esta aventura que comenzamos de la mano de La Colina de Nervión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here