Sesenta años bien cumplidos

Sección:

El estadio cumple su sexta década y desde la redacción de La Colina de Nervión queremos repasar los grandes momentos que han ocurrido y quedado en la mente de todos los sevillistas durante los años de su historia.

El proyecto inicial fue del presidente Ramón Sánchez Pizjuán, el cual falleció poco antes de ver inaugurado su ambicioso proyecto. Fue el siguiente presidente de la entidad sevillista, Ramón de Carranza, el que finalizó el proyecto de Sánchez Pizjuán. Para el partido inaugural del estadio, el Sevilla FC se enfrentó contra un rival andaluz, el Real Jaén.

Reformas importantes

Durante los años de vida de este gran estadio, se han hecho varias reformas para darle mejor aspecto al templo sevillista. Es un estadio de primer nivel, tanto nacional como internacional, siendo valorado por la UEFA con 4 estrellas. Con Montes Cabezas al frente de la entidad, se cerró el graderío. Además, en 1982 se redujo la capacidad del estadio de  77.000 a 70.000 espectadores. Al poco se volvió a recudir hasta llegar a los 66.000. Este mismo año, se estrenó el mosaico principal y la visera del estadio. En 1998, para cumplir una normativa UEFA que obligaba a tener localidades de asiento para todo el aforo, el estadio se quedó con 45.000 localidades. Ya en 2015, con José Castro a la cabeza, el estadio fue remodelado, cambiando de nuevo el aforo y siendo establecido finalmente en 42.714 espectadores.

La última reforma, realizada el pasado verano, amplia el aforo en 1300 asientos en la grada de fondo, eliminando algunos vomitorios y pasillos. La reforma aún no ha terminado, se espera poder llegar a los 50.000 espectadores con las reformas de las gradas bajas y los accesos de cada parte del estadio.

Hitos históricos

En el feudo de Nervión se han podido vivir grandes fechas para el recuerdo, marcando así una gran historia en los pilares del estadio. Por ejemplo, se vivió una de las mejores semifinales jamás vistas en los mundiales de fútbol, como aquel Francia-Alemania en el 82, en el cual quedó como vencedora esta última en la tanda de penaltis. También se pudo contemplar en este estadio una final de la Copa de Europa, en la que se coronó vencedor el Steaua de Bucarest, tras vencer al FC Barcelona en penaltis.

Además de estos hitos históricos internacionales, el Sevilla FC ha podido vivir noches mágicas de Champions League como en la pasada temporada frente al Manchester United o frente al Liverpool, y grandes eliminatorias de Europa League como la vivida frente al Oporto, al Betis o al Valencia, en la temporada 2013-2014. Tampoco se podrán olvidar una serie de derbis, como aquel 5-1 en Liga en la 2012-2013, y el resultado de 4-0 para los rojiblancos en aquel gran partido de Copa del Rey de la temporada 2015-2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

El Almería busca una salida para Koné

Con el descenso a Segunda División en el horizonte, el mercado de fichajes estival se presenta movido para la...

Antes de irte... mira esto: