Raquel Pinel: “No he venido a quitarle el sitio a nadie, he venido a sumar”

Raquel Pinel: “No he venido a quitarle el sitio a nadie, he venido a sumar”

La nueva jugadora sevillista refuerza las líneas de ataque. Es hora de conocerla mejor y La Colina de Nervión te ofrece la oportunidad hacerlo

Nueva oportunidad en Tenerife para seguir soñando
Noelia Gil, refuerzo en la portería del Sevilla Femenino
Partido vital para el Sevilla Femenino

Raquel Pinel es una de las dos nuevas incorporaciones en el mercado invernal del conjunto dirigido por Paco García y Sergio Jiménez. Un refuerzo ofensivo para un Sevilla que vivía una racha en la que escaseaba en materia de goles. Era Jenni Morilla la jugadora que más estaba aportando, y sigue haciéndolo. Sin embargo, en una competición tan exigente como la máxima categoría femenina todo refuerzo es necesario y positivo, y más si se trata de Raquel Pinel. 

Es una jugadora joven y que se define a sí misma con la palabra “potencia”. Noelia Gil la ha calificado como alguien con garra y que lo dará todo para el equipo. Su juventud sorprende cuando se descubre su trayectoria, ya que debutó en Primera División cuando solo tenía 15 años. Ha pasado por varios clubes, consiguiendo llegar al Valencia en un año en el que el conjunto che pudo firmar la permanencia gracias, en parte, a su actuación. Desde la temporada 2014/15 había estado aprendiendo en el Aldaia, club más que importante para ella. Ahí ha dado pruebas irrefutables sobre su capacidad goleadora. Con el Sevilla FC se le abre la oportunidad ahora de volver a la máxima categoría, una que conoce muy bien y que ha visto evolucionar con el paso de los años.

Ha disputado en numerosas ocasiones encuentros importantes con las categorías inferiores de la Roja. De este modo, en su palmarés cuenta con varios títulos como dos oros en el Campeonato de Europa sub-17 (2010 y 2011) y el bronce en el Mundial en Trinidad y Tobago en 2010. Además, con la sub-19 logró el subcampeonato continental en 2012. En su etapa con la selección coincidió con Nago y con Noelia Gil, con las que ahora comparte vestuario y una buena relación.

La Colina de Nervión tuvo el placer de entrevistar a Raquel Pinel y a Noelia Gil y con ello se darán a conocer a la afición nervionense. El conjunto hispalense cuenta con dos nuevas bazas, que con tiempo para la adaptación, seguro que se harán un hueco en el equipo y en los corazones sevillistas.

La Colina de Nervión: Es una jugadora con una gran trayectoria, debutó con quince años en la máxima categoría con el Real Jaén. ¿Cómo fueron sus inicios?

Raquel Pinel: Debuté con el Jaén en Primera, pero antes con el Jaén estuve en Segunda División también. Realmente yo empecé a los 6 años en el equipo donde vivía, en Pamplona. Fue en Osasuna un año y luego, por tema de trabajo de mi padre, nos volvimos a Jaén. Allí empecé en el Real Jaén, hasta que llegué al primer equipo a jugar la Segunda División. Pudimos jugar en Primera por el tema de las sociedades anónimas. Al año siguiente marché a Huelva, al Sporting, y posteriormente me llamó el Valencia. Estuve allí dos años y llegué al San Gabriel. Me he pasado cuatro años casi en Segunda División en el Aldaia, y ahora estoy aquí, en Sevilla.

Raquel y Noelia, durante su entrevista | Imagen: La Colina de Nervión – Javier Barroso

LC: Estuvo en un club que goza de tradición en la élite del fútbol femenino, el Sporting de Huelva, ¿cómo recuerda esa etapa?

RP: La verdad es que yo me fui siendo muy joven. Sí que recuerdo que fue un año bonito porque disfruté mucho de la Primera División. Vieron que era joven y jugué prácticamente todo. Fue un año en el que aprendí tanto a nivel futbolístico, como personal. Es un bonito recuerdo.

“Fue un año en el que aprendí tanto a nivel futbolístico como personal”

LC: Pese a su juventud, podemos comprobar cómo su trayectoria es extensa. Vistiendo la elástica valencianista fue clave en la consecución para la permanencia del club y ahora viene a Sevilla con un objetivo similar, ¿logrará con su presencia el Sevilla FC su objetivo de permanecer en la categoría?

RP: Espero que lo consigamos mucho antes aquí en el Sevilla. Desde que yo estoy, estos tres partidos la verdad es que están siendo muy buenos. Estamos jugando bien y, sobre todo, estamos jugando como un equipo. Eso yo creo que se ve. Si seguimos en esta línea, conseguiremos la permanencia antes de lo que la conseguimos allí en Valencia. Al final metí yo allí el gol, pero el trabajo es de todo el equipo y del cuerpo técnico.

“Si seguimos en esta línea conseguiremos la permanencia”

LC: Es entonces un hecho más anecdótico que otra cosa, ¿no?

RP: Sí, porque al final estás todo el año luchando. Precisamente por meter un gol que te da la permanencia no quiere decir que tú hayas salvado al equipo, sino que el equipo lo merecía y el trabajo era de todas.

LC: ¿Cómo ve la evolución y adaptación del Sevilla FC desde que ascendiera hasta ahora? 

RP: Ya lo dije cuando llegué, que a pesar de ser un equipo recién ascendido ha demostrado que con trabajo, esfuerzo y haciendo las cosas muy bien, ahí estamos ahora. Estamos intentando cumplir el objetivo, pero estamos en el camino correcto y lo estamos haciendo muy bien.

LC: ¿Qué sintió al recibir la llamada de Amparo y tener la oportunidad de volver a jugar en la máxima categoría tras tres años y medio en el Aldaia?

RP: Me pasaron de repente muchas cosas por la cabeza. Yo tenía mi vida allí más o menos reasentada, porque me había tirado muchos años en Valencia. Al final es una oportunidad única el volver a Primera División y más en un club como el Sevilla. La llamada de Amparo realmente fue el empujón que me faltaba para volver a Primera.

“Es una oportunidad única volver a Primera. La llamada de Amparo realmente fue el empujón que me faltaba”

LC: ¿Fue duro abandonar el club valenciano a mitad de temporada? ¿Cómo se lo tomaron allí?

RP: Por esa parte fue muy difícil para mí porque el Aldaia no solo éramos un equipo que nos estábamos jugando cosas también, sino que aquello para mí era como una familia. Cuando llegué, no lo hacía con la motivación máxima de jugar al fútbol y allí recuperé toda mi alegría. Allí aprendí muchísimo y me dio mucha pena, pero por suerte se lo tomaron muy bien. El entrenador y director deportivo, Ximo Villegas me ayudó a salir bien de allí. También se alegraron muchísimo porque sabían que era una oportunidad muy buena para mí.

“El Aldaia éramos como una familia, se alegraron muchísimo porque era una oportunidad muy buena para mí”

LC: El Sevilla tiene a jugadoras arriba que están muy asentadas en el esquema de Paco García y Sergio Jiménez y que están ya acostumbradas al equipo, ¿cómo está viviendo esta competencia con ellas?

RP: Bien, yo no he venido aquí a quitarle el sitio a nadie. Yo he venido aquí a intentar sumar, a aportar un poquito más a este equipo. Creo que poco a poco lo voy a ir dando y cuando se me presenten las oportunidades las voy a intentar aprovechar. Tanto Jenni como Martina son dos jugadoras muy buenas y experimentadas ya. Vengo también para ayudarlas y que ellas intenten ayudarme a mí también.

LC: Imagino que también aprenderá de la veteranía de Jenni, ¿no?

RP: Sí. Jenni lleva muchos años en la élite, es una jugadora que se conoce muy bien la categoría de años pasados. Entonces, yo todo lo que veo, lo que me cuentan y lo que me dicen lo aprendo y lo absorbo.

LC: Debutó al poco de llegar a Sevilla y las sensaciones fueron francamente buenas, ¿cómo vivió ese encuentro ante el Rayo?

RP: Al principio, desde el banquillo se vive un poco diferente, acostumbrada a estar dentro jugando. La verdad es que estuve muy contenta, con mucha ilusión. Fue bonito porque también conseguimos ganar. Así que nada, habrá que seguir jugando y teniendo minutos.

LC: ¿Cuándo disfrutará la afición sevillista de un gol de Raquel Pinel?

RP: Espero que muy pronto. Ojalá sea este fin de semana si todo va bien. Si no pues cuanto antes.

LC: ¿Cómo se definiría en una sola palabra?

RP: En una palabra es complicado, pero… potencia, quizás.

LC: Además de todo esto, también ha jugado con la selección y en las categorías inferiores coincidió con Nagore Calderón. Junto a ella, comparte varios trofeos como uno de sus dos oros o el bronce en el Mundial, ¿cree que esto es positivo para potenciar su juego en el Sevilla? ¿Combina bien con Nago? Y bueno, ¿qué destacaría de ella?

RP: Con Nago desde que coincidimos en la selección la verdad es que siempre hemos tenido mucho feeling dentro del campo. Ella recuerdo mucho que me buscaba muchos pases interiores que es una experta en eso. Pega el pase en profundidad. Conseguimos el Europeo y el Bronce en Trinidad y Tobago y estoy muy contenta de estar con ella. Además, me entiendo muy bien con ella y la definiría como una de las mejores pasadoras.

“Definiría a Nago como una de las mejores pasadoras”

LC: Tiene acumulados varios triunfos en las categorías inferiores de la selección española, ¿espera algún día dar el salto a la absoluta?

RP: Ojalá, pero eso nunca se sabe. Yo de momento voy a pensar en  ir entrando aquí en el Sevilla, en tener minutos, en poco a poco ir creciendo. Si más adelante se presenta la oportunidad, pues bienvenida.

“De momento voy a pensar en el Sevilla, en tener minutos, en ir creciendo…”

LC: Por último, también ha coincidido con la primera incorporación del Sevilla en el mercado invernal, Noelia Gil, ¿qué puede contarnos sobre ella?

RP: A nivel personal es una de las mejores personas que he encontrado. La verdad es que te ríes mucho con ella. Los días en Bulgaria y en muchos sitios, ella ha sido con la que más nos hemos reído. Es como la Pepe Reina de la selección. A nivel futbolístico es una portera muy buena también. Muy joven, pero con mucha experiencia. Creo que si sigue trabajando así, de esta manera, va a tener su puesto y sus minutos aquí.

“Noelia Gil es como la Pepe Reina de la selección”

COMMENTS

WORDPRESS: 0