Peña Sevillista Macarena, en el popular barrio sevillano | Imagen: Carmen Villegas

La Peña Sevillista Macarena lleva animando al Sevilla Fútbol Club desde 1958. Ubicada en uno de los barrios más típicos de la ciudad, esta peña tiene un largo recorrido y sus actividades no se limitan a animar al equipo en el estadio o seguirle en sus viajes. Para conocerlo, nos sentamos con Francisco Romero, presidente de la Peña Sevillista Macarena. En la Secretaría de la peña, nos recibe y nos habla de esta asociación de sevillistas.


LA COLINA: La Peña Sevillista Macarena se fundó en 1958, ¿Quiénes fueron sus fundadores?

FRANCISCO ROMERO: Los fundadores fueron bastantes socios del momento. Podría decirte que hubo unos ciento diez socios o personas que se unieron aquí, en el barrio de la Macarena, para fundar la asociación, pero no hubo ningún socio fundador  propiamente dicho, fue el conjunto. Como anécdota, decir que la madrina de la fundación fue Juanita Reina, quien  a pesar de no haber sido nunca socia de la Peña, apadrinó la fundación cuando estábamos en Resolana.

«Crear la Peña Sevillista Macarena surge para traer al barrio de la Macarena parte del sevillismo, ya que el Sevilla siempre ha estado ligado a la parte de Nervión»

LC: ¿Por qué decidieron crearla?

FR: Según he leído y según me cuentan los socios más antiguos, pues yo en la fundación de la peña ni siquiera había nacido, la idea de crear la Peña Sevillista Macarena surge para traer al barrio de la Macarena parte del sevillismo, ya que el Sevilla siempre ha estado ligado a la parte de Nervión. Hoy en día todas las barriadas de Sevilla son bastante cercanas pero antiguamente, el mero hecho de  haber pocos vehículos hacia que la comunicación entre barrios estuviera más alejada. Entonces, el Sevilla estaba muy instaurado en Nervión, pero menos instaurado en las zonas de las afueras y de ahí a que una serie de sevillistas decidan hacer sevillismo aquí en el barrio, en la calle Resolana.

«La filosofía fundamental es animar y apoyar al Sevilla FC, nosotros somos una Peña que siempre estamos pegados al Sevilla, animamos al Sevilla»

LC: ¿Cuál es la filosofía de la Peña?

FR: La filosofía fundamental es animar y apoyar al Sevilla FC. Nosotros somos una Peña que siempre estamos pegados al Sevilla, animamos al Sevilla y casi nunca le hacemos oposición. Mantenemos buena relación con los presidentes del Sevilla, con sus entrenadores, sus jugadores. Hay que tener en cuenta que la Peña Sevillista Macarena ha sido la única que en los últimos años ha viajado siempre a ver al Sevilla FC allá donde jugase, semana tras semana. Entre otras cosas, también estamos muy en contacto con la Hermandad de la Macarena, con obras asistenciales. Anualmente colaboramos con ellos en recogidas de alimentos, aportando económicamente lo que podemos para ayudar a las familias del barrio más necesitadas.

LC: ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Se ha visto repercutida por la implantación de nuevas actividades, cambio en la política, aumento de desplazamientos…?

FR: La política de la Peña prácticamente no se ha cambiado; se ha mantenido siempre igual, siempre ayudando al Sevilla, muy abierta a todo el sevillismo, a todas las peñas del Sevilla con las que hacemos bastantes convivencias. Lo que sí se ha ido dejando un poco más aparte es el tema de viajes. Tal como ha evolucionado la sociedad o como está evolucionando, los aviones son bastante económicos, los trenes también están bastante asequibles y la posibilidad de reservarlos con mucho tiempo de antelación hacen que el viaje en autobús sea cada vez menos recurrido para ir a ver al Sevilla en sus desplazamientos.

También las personas de la Peña vamos creciendo y los viajes digamos que se van dejando para una serie de personas más jóvenes que tienen o menos recursos económicos o más capacidad de aguantar para hacer un viaje de 20 o 30 horas en autobús.

LC: ¿Actualmente cuando socios tiene? ¿Qué perfil predomina?

FR: Tenemos 185 socios. Tenemos un perfil muy variado de personas más mayores, de personas de mediana edad y de personas jóvenes.

La Peña Sevillista Macarena se encuentra en la calle Feria nº 152 / Imagen: Carmen Villegas
La Peña Sevillista Macarena se encuentra en la calle Feria nº 152 / Imagen: Carmen Villegas

LC: ¿Cómo es su directiva?

FR: La directiva es muy joven en comparación con la de otras peñas. La nuestra oscila entre los 35 y 45 años y normalmente el mundo del peñismo suele estar vinculado con directivas bastantes más mayores. Yo entré aquí con 33 años y no es habitual encontrarte a una persona con 33 años hacerse cargo de una peña con tanta solera. El tener una directiva relativamente joven hace que sea muy atractiva para gente joven que desee hacerse socio, pero también compartimos nuestra visión con la veteranía de gente que lleva aquí 40 y 50 años de socios.

«Cualquier persona que quiera pasar a formar parte de la Peña puede entrar sin ningún tipo de problema». 

LC: ¿Qué debe hacer quien esté interesado en formar parte de la peña? ¿Puede hacerse socio cualquiera?

FR: Nosotros diferenciamos entre dos tipos socios. Tenemos una caseta de feria y diferenciamos los socios de la caseta de los socios de la peña. Aunque los 185 socios pertenecemos a la peña, 150 pertenecen  a la caseta y tan solo 35 a la peña, esos 35 si lo desean en un futuro podrán formar parte de la caseta siempre que se produzca una baja. Cualquier persona que quiera pasar a formar parte de la peña puede entrar sin ningún tipo de problema. Nosotros cobramos 33 euros de cuota, trimestralmente. Mientras que el socio que pertenece a la caseta abona 85 euros (52 de la feria y 33 de la peña). Esos 33 euros te dan derecho a participar en todas las actividades de la peña, entre las que encontramos una convivencia mensual con todos los socios de la Peña; intentando siempre que coincida con un partido del Sevilla, que se juegue en sábado a primera hora de la tarde e invitamos a los socios a una comida y aprovechamos para ver el futbol. Tenemos otras actividades como los Reyes Magos, que aprovechando que la cabalgata pasa por la puerta de la peña, por la Calle Feria, vienen tres Reyes Magos a entregar regalos a todos los niños de la peña. Tenemos también actividades relacionadas con la Semana Santa, celebramos el Corpus Christi aquí en la Peña con una comida, aprovechando que prácticamente coincide con el fin de temporada; organizamos el «Trofeo Luichi«, que es un torneo de fútbol 7 que llevamos a cabo junto con otra peña y en el que homenajeamos a un socio nuestro que ya no está con nosotros. Luichi fue uno de los socios fundadores y además fue jugador del Sevilla FC.  Y… en fin, las actividades que se nos van ocurriendo, que son bastantes.

“Queremos animar al Sevilla FC allá donde juegue”

LC: ¿Cómo es un día de partido en la Peña?

FR: Los días de partido… sobre todo los de fuera de casa, que son los que vivo aquí porque en los otros yo voy al campo; y a los que más gente suele venir, están muy bien organizados. Contamos con cuatro pantallas, ya que se llena y hay muy buen ambiente. Nos reunimos en las horas previas al partido para calentar el ambiente, ya que queremos animar al Sevilla FC allá donde juegue.

Interior de la Peña Sevillista Macarena / Imagen: Carmen Villegas
Interior de la Peña Sevillista Macarena / Imagen: Carmen Villegas

LC: ¿Puede venir cualquier persona a ver un partido aunque no sea socio?

FR: Sí. Nosotros tenemos en la peña entrada libre. Tenemos diferenciadas dos partes: una de “solo socios”, ubicada en la parte más interior; y la otra es para cualquier sevillista. Entendemos que la Peña Sevillista Macarena tiene que estar abierta tanto para los socios, como para cualquier sevillista.

“La mayoría de los sevillistas lo vemos con dudas”

LC: ¿Cómo ve al Sevilla FC esta temporada?

FR: La mayoría de los sevillistas lo vemos con dudas. Es un equipo hecho a base de talonario con muchísima ilusión. Se confeccionó con tiempo y con jugadores bastante importantes para afrontar un partido de Supercopa pero hasta el momento parece que el equipo no termina de arrancar. El equipo, fuera de casa, no da la imagen que todos esperamos… aunque en casa haya mejorado la situación. El déficit de puntos nos genera dudas. Confío en este equipo y espero que se clasifique para competiciones europeas y tenga un buen papel en la UEFA y la Copa del Rey.

LC: Cada año la Peña entrega el “Escudo de Oro” ¿Qué criterios siguen a la hora de la elección?

FR: El Escudo de Oro lo entregamos en la caseta, cuando el equipo va a almorzar, y se le entrega a un jugador. El criterio fundamental son los métodos deportivos. Se le ha entregado a Kanoute, Andrés Palop, Jesús Navas, Rakitic… y este año se lo queremos entregar a José Antonio Reyes. Representa el valor de la cantera, la lucha, la casta y el coraje. Y porque ayudó mucho al crecimiento deportivo del equipo cuando se marchó a jugar a Inglaterra.

“La victoria más importante fue contra el Schalke 04 el jueves de Feria”

LC: ¿Cuál ha sido la victoria más importante que ha vivido como presidente?

FR: La victoria más importante que yo he vivido como presidente fue el partido del jueves de Feria con el Schalke 04, independientemente de las 4 UEFAS o las Copas del Rey. Fue el punto de inflexión del Sevilla FC, ese partido.

Artículo realizado por Cristina Vega (@cristinavs27) y Judit Cortés (@JuudCor)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here