Peña Al Relente, un sentimiento verdadero

Peña Al Relente, un sentimiento verdadero

La polivalencia, principal virtud de Miguel Layún
La última oportunidad para ganar este año pasa por Los Pajaritos
Pinel pone a punto su artillería para el Femenino

En aquellos años donde reunirse más de cinco personas en la calle se consideraba alteración del orden público, surgía la Peña Al Relente. Una de las peñas por excelencia del Sevilla FC, que ya en su comienzo llegó a contar con 850 socios y que a día de hoy anima a su equipo como la que más. A esta peña han pertenecido grandes personalidades como Jose Manuel Gamboa, Baby Acosta y el jugador que el alma sevillista siempre llevará en su corazón, Antonio José Puerta Pérez, que más que socio, era amigo de todos los miembros de la Peña. Hasta allí se ha desplazado La Colina de Nervión para tener una agradable conversación con su actual presidente,  Guillermo Jiménez Ballester.

A continuación, te ofrecemos dos formas de seguir la entrevista; en formato audiovisual o mediante el artículo escrito de la misma.

LA COLINA: ¿Cómo surgió la idea de formar la Peña?

PEÑA AL RELENTE: Bueno pues… fue un grupo no reducido, bastante importante, de socios del Club Mercantil, en el año 58, cuando ya el fútbol había empezado a tener un dinamismo importante y, sobre todo, también la rivalidad del Sevilla-Betis. Los socios del club mercantil, los días de partido, tenían sus disputas… las conversaciones subían de tono y en el Club Mercantil, que es muy serio, les decían que por favor se salieran a discutir a la calle. Ellos se iban a la Plaza Nueva y allí seguían con sus coloquios y sus charlas sobre fútbol… y por eso se llama “Al Relente”, por que estaban en la calle, de noche, muchas veces. Y además existía en aquella época donde el gobierno, bueno una dictadura, que no permitían las aglomeraciones de personas. Entonces, al tener problemas con la autoridad, decidieron unirse legalmente y  formar una peña para tener un local, donde poder ver… bueno poder ver los partidos no, por que no se echaban por la televisión, si no reunirse y hablar de fútbol que era lo que les gustaba.

Acta fundacional, Peña Al Relente | Imagen: La Colina de Nervión

Acta fundacional, Peña Al Relente | Imagen: La Colina de Nervión

LC: ¿Quiénes fueron los fundadores de la Peña?

PAL: Los fundadores de la Peña… por ahí tenemos el acta fundacional. Son unas cincuenta y tantas personas, entre las cuales, actualmente, por ejemplo, el único socio fundador que sigue vivo y sigue perteneciendo a la Peña es Manuel Martínez Serrano. Luego ha habido gente muy ilustre y muy conocida, como el padre de Jose Maria del Nido Benavente, el abuelo del actual vicepresidente; por ejemplo, el gran jugador Juan Arza, el abuelo de Antonio Puerta, el jugador que falleció, en fin… mucha gente que no te sabría decir de memoria.

LC: ¿Cuántos socios tiene actualmente la Peña?

PAL: Pues en torno… no llegamos a trescientos, doscientos setenta y tantos; mas treinta y cinco niños socios, que son la cantera de nuestra peña y que en el futuro serán parte de esto.

“La Peña vive por y para el Sevilla FC. Somos una peña que tiene sus puertas abiertas para todo el mundo”

LC: ¿Cuál es el funcionamiento de la Peña? ¿Hay alguna actividad?

PAL: Bueno, nosotros somos una Peña muy veterana; somos la segunda peña mas antigua, después de Puerta Carmona, que son del año 54; y bueno… tenemos muchas actividades. Tenemos una cabalgata de reyes magos, que vamos con el Sevilla FC al hospital San Juan de Dios, a entregarle los regalos a los niños; hacemos un pregón de Semana Santa que tiene lugar aquí, en la Peña; tenemos nuestra caseta de feria, un equipo de fútbol 7 de veteranos que juega diferentes partidos, entre ellos el memorial de Paco Paiña, que fue un vicepresidente de la peña muy señalado y le tenemos dedicado unos partidos; encuentros con otras peñas todos los años; un campeonato de futbolín… También tenemos, que se ha desarrollado recientemente, un romancero de carnaval… Bueno, yo creo que son las más importantes, aunque luego también tenemos nuestras comidas, eventos, reuniones, asambleas… mas o menos para tenerlo todo organizado.

LC: ¿Cómo son los días de partido?

PAL: Muy intensos; muy intensos porque la peña vive por y para el Sevilla FC. Todos los que pertenecemos a la peña, evidentemente, somos muy sevillistas o lo más que se pueda ser. Aparte de convivir entre nosotros, venimos aquí con la familia a comer, a tomar una cerveza, a lo que surja, dependiendo de la hora… el cafelito, la “tostá”… Porque ahora el partido es a cualquier hora, así que… imagínate. Aquí hay mucho ambiente, porque somos la peña mas cercana al estadio, al Ramón Sanchez-Pizjuán, y vienen personas que no son socias ya que somos una peña que tiene sus puertas abiertas para todo el mundo; siempre que tenga unos mínimos de conducta que se deben de tener en una casa que no es la tuya. La verdad es que se vive muy buen ambiente. Algunas veces hay mas gente de la cuenta porque hay partidos muy importantes y, a veces, la gente se viene aquí y se toma su cerveza. Procuramos guardar los nervios antes del partido, con nuestras conversaciones y nuestras charlas, ya que a todos evidentemente nos gusta el fútbol. Vas perdiendo un poco el tiempo… hasta que es la hora del partido y después del partido, como decía mi padre, que en paz descanse: “la cerveza nos la vamos a tomar ganemos o perdamos”.

LC: ¿Quién esté interesado en formar parte de la Peña, que debe hacer?

PAL: Tiene que contactar con nosotros, bien a través de nuestro correo electrónico, nuestra web o nuestro teléfono. Tiene que facilitarnos su datos, pagar la inscripción  y luego las cuotas. A mí, lo que me gusta antes de que se inscriban es conocerlos personalmente. Sobretodo es por saber porqué quiere ser socio de la peña, porque aquí todos somos sevillistas y esto no es un negocio; es mas bien un grupo de amigos lo mas grande posible, ya que conviene tener el dinero suficiente para cubrir los gastos y, así, nos permita tener estas instalaciones, la caseta y en fin, todo lo que vaya surgiendo. Bueno, sobre todo que sea una persona que quiera ser de la peña porque se encuentra bien aquí y no por el mero hecho de que tengamos una caseta o porque estemos cerca del estadio. También hay gente que viene porque son del barrio, viven más cerca y vienen con más asiduidad, pero nosotros tenemos socios que son de Madrid, Cataluña… no son los que más, evidente. También tenemos muchos socios en el Aljarafe.

“La filosofía: lo que el Sevilla necesite. Nosotros vivimos por y para el Sevilla y esto se fundó por y para el Sevilla, no hay otra razón de ser”

LC: ¿Cuánto costaría ser socio de esta peña?

PAL: La inscripción son cincuenta euros y luego se pagan ocho euros mensuales. Son noventa y seis euros de la cuota anual y cincuenta, la inscripción que se paga una vez únicamente.

Sala de reuniones de la Peña | Imagen: La Colina de Nervión

Sala de reuniones de la Peña | Imagen: La Colina de Nervión

LC: ¿Cúal es la filosofía de la peña?

PAL: La filosofía de la Peña… lo que el Sevilla necesite. Nosotros, como te decía antes, vivimos por y para el Sevilla y esto se fundó por y para el Sevilla y no hay otra razón de ser. Esto es lo que se llama la Peña Cultural Deportiva Sevillista Al Relente, que es el nombre exacto de la asociación. Aquí no se habla de política ni de religión; se puede hablar, evidentemente. Quiero decir que a nivel, dijéramos… institucional, lo que somos es sevillistas, fundamentalmente, y lo que el Sevilla necesite… Te comentaba antes que llevamos varios años yendo con el Sevilla, con la cabalgata nuestra de reyes magos, a entregar regalos a los niños de San Juan de Dios y estamos para lo que el Sevilla quiera. La temporada pasada (14-15) hicimos un encuentro a petición de la Federación de Peñas con los aficionados del Elche. Este año hemos hecho otro encuentro con los aficionados del Mirandés, en la eliminatoria de la Copa. En fin, todo con el ánimo de colaborar con el club y hacer que las hinchadas, la afición, se reconozca y se vea realmente cual es. Que no solamente se centre en aquellos bándalos que hay dentro del fútbol, como creo que en muchos rincones de la sociedad… pero desgraciadamente en el fútbol se han refugiado. Muchas veces se piensa que todos los que somos aficionados, hinchas de los equipos…. sea el Sevilla u otro equipo cualquiera. Son los que sobresalen, porque al final lo que destaca son las cosas malas que suceden.

LC: ¿Alguna anécdota relevante que les haya pasado?

PAL: Uf.. muchas. Yo tengo muy buenos recuerdos de muchas cosas. Por ejemplo, uno de mis mejores recuerdos fue en la “cena del pescaito” de hace 3 años, cuando le dimos el escudo de oro a Andrés Palop; al que ha sido portero tantos años. Por ejemplo, es que es un encanto de persona. Cuando había rumores que decían que Andrés Palop era muy antipatico yo, evidentemente, no lo conocía. Lo único que conocía de  Palop era de verlo jugar al fútbol y de verlo en las revistas y en la televisión. Le dimos el escudo de oro y acudió con su señora. La verdad es que me causó una sensación tan grande… porque fue tan agradable. No solamente conmigo; con todo el mundo. Lo que pasa es que yo tuve la fortuna, como presidente, de cenar a su lado y la verdad es que es de estas cosas que, bueno, la verdad es que las va uno a recordar siempre. Yo, desde aquí, le agradezco a él siempre el trato que tuvo con todos nosotros, porque es comprensible a veces que ellos… pues son personas muy conocidas… y ya sabemos que, a veces, lo de la popularidad… La verdad es que fue un encanto.

LC: ¿Cómo se vivieron las cuatro finales de UEFA?

PAL: La primera… esto era una fiesta. Esto era Sodoma y Gomorra; tenía que andar quitando a la gente de encima de las mesas porque aquello fue… Los que, como yo, no habíamos vivido nunca éxitos del Sevilla… Mi padre, que falleció recientemente ya con una edad, sí había vivido los éxitos del Sevilla. El era socio desde pequeñito y toda mi familia paterna era socia del Sevilla. Mi padre, como fue socio del Sevilla como te decía, me contaba: “cuando ganamos las Ligas y tal…”. Total, yo no lo había conocido. Aquello fue un escándalo. Yo me acuerdo de la gente subida en el autobús de línea, ahí en la avenida de Eduardo Dato… En fin, la verdad es que fue genial… y ya, cuando el gol famoso del Shalke, que lo mete el fallecido Antonio Puerta, que en paz descanse; todo aquello había sido… había muchísima gente llorando, pero llorando a lagrima viva. Unos acordándose de los suyos. El que era entonces presidente, que yo llevo ahora 8 años,  Manolo Acedo, tuvo la fortuna de ir a verla a Eindhoven y nos llamó, llorando como un niño chico… y como él tantos otros.

Las otras, evidentemente, no han sido igual. La primera fue la que abrió la tanda. La verdad es que las últimas las he vivido aquí, en la peña. No he tenido la ocasión de poder viajar para verla in situ y, la verdad, es que aunque la primera fue como te decía antes, el culmen, las otras han estado muy cerca también. Mucha alegría desbordante; mucha gente me dice, por ejemplo: “…pero hoy no va a haber mucha gente en la peña porque como lo echan en abierto y tal…” y digo yo: “ya verás como viene gente”. Cuando es una final en abierto, esto se ha llenado y estábamos aquí que no cabíamos.

“La muerte de Antonio Puerta fue una cosa que conmocionó a España entera”

LC: ¿Cómo se sintió la perdida de Antonio Puerta en la peña?

PAL: Pues fíjate que mal trago… el pobre. Bueno, a nivel general, se sea deportista, futbolero o no; fue una cosa que conmocionó a España entera, diría yo. Nosotros recibimos aquí cartas de pésame, de solidaridad con la familia y con los sevillistas, que venían de toda la geografía española. También hubo manifestaciones solidarias del extranjero dirigidas al Sevilla y tal… Yo nací en esta calle, soy del barrio… y él vivía a unos metros de nuestra sede; era socio de nuestra peña. Yo lo he conocido desde niño porque jugaba, entre otras cosas, con mi sobrino a la pelota, ahí en la plazoleta. Lo conocíamos a él y a toda su familia desde pequeñitos y… bueno, evidentemente fue un palo enorme, por supuesto. Nosotros conocemos a la familia de siempre y, aquí, las personas del barrio que llevamos más tiempo… todos nos conocemos. La verdad que todo fue un shock del que, evidentemente, es difícil recuperarse. El entraba aquí como Pedro por su casa, porque era socio, porque era vecino y tal… Incluso cuando adquirió notoriedad… esa popularidad por su buen rendimiento deportivo, venia aquí y saludaba. Era una persona muy sencilla; no era especialmente extrovertido, pero era una persona muy cercana. Se hacía fotos con mis sobrinos, con todos los niños siempre… en fin. Yo, como lo he conocido desde pequeño y lo he saludado… y cuando jugaba en el Sevilla Atlético era como… no puedo decir que era como de mi familia, pero aquí, en la peña, fue un palo… fue horroroso.

LC: ¿A quién le van a entregar el escudo de oro este año? …si se puede saber.

PAL: Ahh… hay varios candidatos. Precisamente ahora tenemos la reunión de la junta y hay varios candidatos. Te puedo decir los candidatos que más votos tienen, que son: por un lado, el entrenador, Unai Emery; y por otro lado, el presidente, Don José Castro. No obstante, no está cerrado y también es posible que haya algún otro. Habrá que trasladarlo al club y ver las posibilidades de entregarlo personalmente.

“El Sevilla ha demostrado que sabe hacer las cosas. Los pilares del club están perfectamente realizados”

LC: ¿Cómo están viendo esta temporada?

PAL: Bueno… yo soy optimista. Creo que el Sevilla ha demostrado que sabe hacer las cosas. Como se suele decir… las estructuras, los pilares del club, están perfectamente realizados. Todo lo que se hace es con bastante seriedad, con una estructura muy organizada; todo… los viajes, el marketing… todo. Los medios de comunicación… todo esta muy bien organizado. La parte deportiva, que evidentemente es una parte muy importante, no tiene el mismo peso que pueda tener la parte económica, no sé si tendrá más peso o menos. Bueno… la gente que queja. Cuando la gente dice de Unai Emery… no sé de qué estamos hablando. Un entrenador, Unai Emery, que lleva aproximadamente 3 años y que ha ganado 2 Uefas; que nos ha metido prácticamente en esta final y que cada año… Ya que el Sevilla tiene esa manera de proceder, de deshacerse de jugadores que son impagables… Porque el Sevilla, la economía, no la tiene para hacer frente a los todopoderosos, como dicen por ahí, como el Madrid, el Barcelona, el Chelsea… o de equipos de Inglaterra o de Italia, que tengan, por los motivos que sea, una economía superior a la nuestra. Pues el Sevilla tiene esa filosofía de vender, de recaudar, y de volver a sacar gente. Cambiar como se ha estado cambiando en los últimos años diez jugadores por temporada y, además, de los diez, tres o cuatro son de los mejores… por eso se venden. A medida que la temporada va pasando, el Sevilla se engrana mejor. Al principio… pues cuesta más trabajo.

LC: ¿Van a acompañar al Sevilla en la final de la Copa del Rey?

PAL: Sí, creo que sí. Tengo pendiente… bueno, primero por motivos de trabajo… que muchas veces no he podido ir por eso… pero este año creo que sí.





COMMENTS

WORDPRESS: 0