La Peña Sevillista Coke Andújar ya está en África

La Peña Sevillista Coke Andújar ya está en África

Compartimos afición con… Joaquín Dholdan
Escucha La Colina Radio Show | Programa 26 – Temporada 2
Volver a la senda de la victoria ante el Levante

La Peña Sevillista Coke Andújar, impulsada por los escritores Manuel Machuca y Joaquín DHoldan, dio comienzo a su actividad allá por febrero de 2017 y La Colina de Nervión pudo estar presente. La peña fue fundada en honor a un futbolista que encandiló los corazones de todos los sevillistas a través de su tesón, humildad y cercanía. Coke Andújar, un jugador que acabara su primer año en el Sevilla FC más fuera que dentro de la primer plantilla y que finalmente su triunfar y salir de Nervión por la puerta grande, levantando la quinta Europa League y haciendo dos goles en la final. Pues bien, esta peña va más allá de un homenaje al madrileño. Supone un ilusionante proyecto en el cual también participa el propio Coke. El gran objetivo de la peña es fomentar la creación de una escuela de fútbol en Senegal.

Louga, Senegal | La Colina de Nervión

La escuela tiene un claro objetivo y es la formación. La Colina de Nervión tuvo el placer de contactar con uno de los organizadores, Demba. Esta cabeza visible del proyecto asegura que uno de los principales objetivos de la escuela es “hacer cambiar la idea a los jóvenes de que solo es necesario el fútbol para emigrar”. Entre líneas, se puede leer que los estudios también son una pieza fundamental para labrarse un futuro mejor. La ilusión que despierta este proyecto se palpa en el ambiente del barrio senegalés de Louga, pueblo natal de Demba.

“Para entrenar en la escuela es necesario que tanto chicos como chicas saquen buenas notas”

Allí, desde que los jóvenes conocieron la noticia, aumentaron notablemente sus ganas de sentarse en pro del aprendizaje. Así lo cuenta Demba: “Para entrenar en la escuela es necesario que los alumnos saquen buenas notas, por lo que, desde que tienen conocimiento del plan, son más aplicados”. Tanto chicos como chicas están habilitados para realizar la actividad futbolística en la nueva escuela, el único requisito es tener las mismas ganas de jugar que de estudiar.

Piedras en el camino

Sin embargo, no todo está siendo un camino de rosas. Según subraya Demba, el proyecto “avanza muy lento” y de uno a diez, se encuentra en el “dos o en el tres”. La falta de ayudas y algún que otro problema burocrático, en relación al gobierno local, quien ha tardado mucho en ceder los terrenos, están causando que la evolución de la idea de poner en marcha la escuela en Senegal vaya más lenta de lo esperado, así lo deja entrever Demba. “Ahora mismo nadie nos ayuda. Salvo yo, que fui el año pasado que compré unas pelotas y las llevé allí”. La Peña Sevillista Coke Andújar, se fundó, entre otros motivos, para este. El senegalés piensa que la implicación de la peña es crucial para el cumplimiento de este proyecto, declara, además, que el proyecto está dividido en “cuatro años” y ya el pasado 13 de agosto viajó a Senegal. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades con las que los organizadores del proyecto se están encontrando, la perspectiva de nuestro primer protagonista, quien aún no ha hablado con Coke sobre este tema, es positiva: “Espero que nuestro objetivo se haga realidad. Tengo que seguir hablando con Joaquín, hay que ser positivos”.

La burocracia

Tanto Machuca como DHoldan están de acuerdo en que lo que más ha perjudicado al proyecto han sido los trámites necesarios para la creación de la peña. “Hasta hace poco más de un mes no hemos podido crear la cuenta en el banco Santander”, aseguró Joaquín DHoldan. Se trataba de que no les costara nada, pero al final han tenido que aceptar pagar 10 euros mensuales por tener esa cuenta abierta. “Le dimos muchas vueltas y llegó un momento en el que abrimos la cuenta porque era necesario. Ya tenemos la cuenta abierta para empezar a juntar dinero, o sea que todavía estamos en pañales”, cuenta Joaquín. El gran propósito, tanto de Manuel Machuca como de Joaquín DHoldan, es “que todo el dinero vaya directamente a Louga”.

“Hace muy poco que tenemos la cuenta abierta, todavía estamos en pañales”

Ahora, Joaquín se encuentra inmerso en otro trámite, el de “incluir a la peña en la Federación de Peñas”.  Por supuesto, ese trámite tiene un “coste anual”. DHoldán está tratando de evitarlo, no obstante, asegura que si no puede esquivarlo, tendrán que afrontarlo.

La contraparte

Niños jugando al fútbol | Imagen: La Colina de Nervión

Según dice Joaquín, lo más difícil ya está conseguido. “Lo más difícil, cuando uno hace un proyecto en África, es justamente eso, la parte africana, el tener un terreno, tener personal allí, profesores bilingües… que dentro de ese lugar estén implicados en el proyecto”, cuenta ilusionado. De hecho, se lamenta de un dato: “Me escribió gente a la que había interesado el proyecto, habían hablado con la gente de la escuela de fútbol y querían ampliar a basketball”. Fue difícil para DHoldan tener que decirles que no, de momento, puesto que “recién estamos empezando, somos muy pequeños todavía.  Si el día de mañana tenemos muchos socios y nos da el presupuesto sería genial hacer un complejo deportivo más amplio”.

Asegura que “el éxito es de la gente de MAD África que hace mucho tiempo está trabajando en la zona y siempre, lo primero que te enseñan es que tiene que haber una contraparte”. La idea principal fue expuesta a “la gente de la zona y fue la gente de la zona la que se movió y la que hizo”. DHoldan cuenta humildemente que “nosotros lo que vamos a poder hacer es ayudarlos con los recursos allí y con la implicación de Coke”. Lo cierto es que “todo lo que mueva él tiene mucha más repercusión y mientras más apoyo de futbolistas profesionales tengamos en la escuela, más motivador a la hora de conseguir recursos”.

“El éxito es de la gente de MAD África que hace mucho tiempo está trabajando en la zona”

Para llevar a cabo el ilusionante y solidario proyecto, lo necesario es presupuesto, que se consigue gracias a la implicación de los socios y también con la iniciativa de personajes más públicos como Coke o Gervasio Iglesias, reconocido productor de cine que participa en la peña y al que Machuca lanza un guiño: “Estoy pensando en que podríamos enredar a Gervasio en hacer un documental sobre aquello” puesto que “yo creo que lo que toca ahora es que cada uno difundamos desde nuestro ámbito”. Otro de los pasos que tienen en mente es buscar la implicación de los clubes de fútbol, pero “aún no nos hemos puesto a tocar timbres”, asegura DHoldan.

Optimismo y oportunidades

Manuel Machuca apunta que el proyecto “ahora mismo se encuentra en la fase de captar socios, que creo que es lo que dará el empujón más grande”. Se muestra, al igual que Joaquín, optimista puesto que ya tienen “el sitio, la contraparte, hay confianza, que es muchas veces cuando vas a trabajar con este tipo de países lo más complicado… y ahora lo que hace falta es que entre el dinero”.

Los niños de Louga, principales beneficiados de la Peña Coke | Imagen: La Colina de Nervión

Machuca está seguro de que “habrá muchos sevillistas que quieran formar parte de esto por el gran recuerdo que dejó Coke como futbolista y por la obra tan bonita”. Además, tras “haber visto a Senegal en el Mundial y ver cómo puede el fútbol influir en un país como este… es una ilusión mucho más grande”. Para que todo el que quiera pueda participar, tienen pensado ofrecer diferentes tipos de cuotas, desde unas más humildes hasta otras destinadas a aquellas personas que crean en el proyecto, en el fútbol como herramienta educativa y que goce de la suficiente capacidad económica. Al final de todo, lo que se pretende encontrar es un proyecto sostenible en el tiempo, “este es el gran desafío”, comenta Joaquín.

Fútbol y educación, unidos

Una de las grandes ideas del proyecto era precisamente esta, crear una escuela de fútbol donde se pudieran enseñar ciertos valores. El nombre de ‘Peña Coke’, según explica Machuca, hace referencia a un jugador único, diferente. Un futbolista con un perfil culto que, como describe Manuel Machuca, “se acercaba mucho al perfil de los que nos hemos metido a hacer la peña, uno de escritores, creadores, cineastas…”. Esto se unía a los grandes y positivos valores del propio futbolista, a lo querido que es por los aficionados sevillistas y a su gran papel durante su etapa en el Sevilla, unido a los dos goles que hizo en la final de Basilea, como apunta DHoldan.

“El fútbol es un elemento educativo muy potente”

Es cierto eso que Machuca afirma: “El fútbol es un elemento educativo muy potente porque tiene ese tema de comunidad”. Hay un ejemplo muy reciente que saca a la luz: “En el Mundial de fútbol hemos visto que los equipos que han triunfado eran precisamente los equipos más que las estrellas”. Es cierto, vimos cómo pronto cayeron Cristiano Ronaldo, Messi e incluso Neymar, para ver cómo Croacia llegaba a la final. Se rescata del deporte rey la solidaridad, “el trabajar por un fin más allá de representar a uno mismo, el valor de lo colectivo… eso es importantísimo”, continúa explicándose Manuel. “Nosotros, en la educación, tenemos que poner nuestro granito de arena y los valores incluidos en cualquier deporte en el sentido de sacrificio, espíritu de superación, valores de colectivos, de equipo, de comunidad…, todo esto es una parte educativa magnífica”.

Una escuela para niños y niñas

Es algo que recalcaron desde el primer momento. Se trata de ofrecer las mismas oportunidades, sin hacer diferencias de sexo. Algo que puede parecer lógico aquí en España, pero que quizás no sea tan normal allí, en Senegal. Si el fútbol femenino aún va con retraso en España, la situación quizás sea peor en África. Machuca lo desconoce, “pero me imagino que el panorama es aún peor, puesto que son países de religión musulmana. Si en general todas las religiones son bastantes machistas, en este tipo de continentes puede que sea peor”. Asegura que esta escuela “es una forma también de educar a los padres, a las familias”, puesto que “si fomentamos unos valores en unos niños que luego en su casa no ven, estos valores se pueden volver contra ellos”. Considera Manuel que es “muy atractivo” poder mostrar que esto es posible.

“Todavía queda mucho camino por recorrer, pero se conseguirá”

Asegura que no es algo imposible, porque ha trabajado “en África y sé que llegando a las personas son también menos retorcidas”. Es hacer que se encuentren con estas cosas y “eso lo vemos en temas como el feminismo ahora, que de pronto dices ‘pero esto… ¡cómo hemos tardado tanto en llegar!’”. Continúa argumentando que “hay gente que todavía no lo entiende y eso que están pasando aún muchas barbaridades”. Sin embargo, al igual que con el proyecto de la Peña Coke, Machuca es positivo y optimista: “Todavía queda mucho camino por recorrer, pero se conseguirá. Igual que con los matrimonios homosexuales”.

La implicación de Coke

Este reportaje no se entiende sin las palabras de nuestro actor principal, Jorge Andújar Moreno, o como lo conocemos muchos, ‘Coke’. Por teléfono, nos cuenta su participación en el proyecto y las ayudas que intenta realizar a la peña, a pesar de, como relata, la distancia física: “El no poder vernos habitualmente es uno de los problemas, pero cada paso que se da en la peña, tenemos un grupo en el que estamos conectados y hasta una simple foto, la compartimos y vamos comentando los pasos”, comenta el ex sevillista. Las camisetas que llevaron tanto Demba como Joaquín, no fueron casualidad del destino y la aportación del futbolista fue crucial para poner el material a punto: “A Joaquín le pasé el número de Santiago, quien lleva la Fundación del Sevilla. Él se portó muy bien y le dio muchísimas cosas”. Desde el Sevilla Fútbol Club, se ha querido colaborar en este proyecto, aportando un buen número de equipaciones completas que ya están en Senegal, siendo utilizadas por los verdaderos protagonistas de esta historia.

Llegan las primeras equipaciones de la Peña Sevillista Coke a Senegal | Imagen: La Colina de Nervión

Pero claro, no todos los pasos han sido fáciles. Coke comenta las dificultades que tuvieron a la hora de fundar la peña y lo complicado que ha sido dar los primeros pasos: “¡Hasta para la cuenta bancaria te ponen trabas!, ya parece que va cogiendo un poco de forma y las subvenciones están llegando para poder comprar material. Los inicios son siempre difíciles”, asegura nuestro protagonista. Nos recalca, además, la inmensa gratitud que le supone que el proyecto lleve su nombre y subraya un elemento por encima de todos, el objetivo de la Peña: “No tengo ninguna duda de que mejor objetivo que este, no lo hay. Conozco a la mayor parte de los que presiden la Peña y sé que todo lo que hacen es por ayudar a la escuela y yo también intentaré aportar lo máximo posible. Tiene mucho mérito todo lo que llevan a cabo, porque roban tiempo de su trabajo para este fin benéfico y eso es de aplaudir”, cuenta con orgullo. Niños y niñas podrán compartir en la escuela los valores del deporte y la educación, factores a los que se les pondrá un especial hincapié y más, en un país como África. Así lo cuenta el madrileño: “No entiendo que los niños estén separados de las niñas. Espero que tenga una gran acogida y que la educación sea igual tanto para niños como niñas”, pone como ejemplo a España: “Pienso que en España se está evolucionando en ese aspecto. Puedo contar que mi sobrino juega al fútbol y se enfrenta con equipos de chicas y juega con ellas”.

“No tengo duda de que mejor objetivo que este no lo hay”

Pero la participación de Coke Andújar no queda aquí. La intención del futbolista es viajar a Senegal en sus próximas vacaciones estivales y conocer de cerca todas las aportaciones que están haciendo los socios de la peña, en especial, Joaquín DHoldan y Demba: “A ver si en unas vacaciones que tenga el próximo verano, pueda incluso asistir allí personalmente”, finalizó el futbolista.

Pasión, esfuerzo, ganas y sacrificio están unidos en este maravilloso proyecto. La creación de esta escuela en Senegal, no solo ayudará a los niños a la hora de desarrollar sus cualidades deportivas, sino a algo más importante, los educará en valores que el día de mañana transmitirán a sus generaciones. El titánico esfuerzo de Demba, Manuel, Joaquín, Coke y todos los que forman la peña, tendrá su recompensa en el mañana, están dando pasos pequeños pero firmes. Hay que estar muy atentos porque la Peña Sevillista ‘Coke Andújar’ se trae algo magistral entre manos.

 

Un reportaje de Sara Portillo, Álex Pecci y Álvaro Fuentes.





COMMENTS

WORDPRESS: 0