Este año el Sevilla FC ha contado con las renovaciones de dos de sus jugadoras más veteranas e importantes. Primero lo hizo Alicia Fuentes, y por último su arquera Pamela Tajonar. Ambas llegaron al cuadro hispalense en 2014 y ya saben lo que es jugar con la elástica sevillista en la primera categoría. El hecho de haber sido testigos del descenso les ha dado fuerzas, casta y coraje para ascender. Ellas, al igual que reza el himno sevillista, nunca se rinden.

Alicia Fuentes es la jugadora más experimentada y veterana del equipo. En 1994 ya jugaba con el CA Málaga y allí permaneció hasta que el Levante UD se la quiso llevar en 1999, el equipo que la llevó a lo más alto. Durante la temporada 2003/2004 marchó al CFF Estudiantes y desde 2004 a 2007 militó para el CD Híspalis cuando el equipo estaba hermanado con el Sevilla FC. Una vez terminado ese periodo, pasó una temporada jugando para el Apolo Properties (2007/2008). En 2008 puso rumbo a la capital catalana para militar en el FC Barcelona hasta 2010. Ese año volvió a su tierra, al equipo que la vio jugar por primera vez. En 2012 marchó al Levante las Planas, para volver al CA Málaga durante la temporada 2013/2014. Porfín, y tras ese extenso recorrido la centrocampista malagueña llegó al Sevilla FC en 2014. Pero su trayectoria no acaba aquí, puesto que Ali ha tenido la oportunidad de jugar en numerosas ocasiones con la Roja. Si su recorrido, y el listado de clubes por el que ha estado ya nos parece extenso, su palmarés no se queda para nada atrás. Se ha hecho con el campeonato de la Liga tres veces (1997/1998, 2000/2001, 2001/2002), en cuatro ocasiones se ha alzado con la Copa de la Reina (1997/1998, 1999/2000, 2000/2001, 2001/2002) y en otras dos ha conquistado la Supercopa de España (1998/1999 y 1999/2000). Sin duda, el momento más recordado por los sevillistas es su gol ante las canarias, que contribuyó a que el club nervionense se clasificara para disputar la Liga Iberdrola. El Sevilla FC tiene la suerte de contar otro año más con esta leyenda viva, y nosotros hemos conseguido que nos responda a alguna pregunta.

También será el cuarto año para Pamela Tajonar. La arquera mexicana goza de una trayectoria amplia que la ha dotado de una experiencia exquisita bajo palos. Debutó con el Club Alianza en México en 2002. Marchó a Estados Unidos, donde militó para el Arizona Heatwave y el FC Indiana. De ahí volvió a México, en esta ocasión para jugar con ITESM Puebla. No jugaría para un equipo español hasta 2011, el CA Málaga, coincidiendo con Ali. Sin embargo, se fue pronto de la Liga española para desembocar en Suecia donde militó para el LdB Malmö. Durante la temporada 2012/2013 jugó con el Levante las Planas, si nos fijamos en las fechas también coincidió con la centrocampista malagueña ese año. Pero Pamela siguió dando vueltas, jugó para el Westerm New York Flash antes de volver al CA Málaga en 2013, de nuevo, temporada en la que estuvo con Ali. Juntas, en 2014 ficharon por el Sevilla FC. Pamela Tajonar encontró encontró su sitio, como lo demuestra el hecho de que haya renovado para jugar un cuarto año con el club. Ha pasado por muchos clubes y muchas ligas, pero no solo eso. También ha pasado por las categorías inferiores de la selección mexicana hasta llegar a la absoluta.  Con la absoluta de México ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Campeonatos del Mundo de 2011 (Alemania) y 2015 (Canadá). Entre sus logros destacan dos W-League en 2006 (FC Indiana) y 2010 (Buffalo Flash), ha sido medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en 2014 y ha conseguido tres medallas de bronce en los Juegos Panamericanos (2003, 2011 y 2015). También se ha alzado en una ocasión con la Damallsvenkan y Svenkan Supercupen de 2011. 

Para la Colina de Nervión ha sido todo un honor haber podido contar con estas dos grandes jugadoras, así como con Nagore Calderón, Maite Albarrán y Paco García. Podéis ver un resumen audiovisual en nuestro canal de YouTube de ese efímero pero pleno momento.

Alicia Fuentes

La Colina: Es una jugadora con un amplio recorrido, desde que empezara en el Atlético Málaga en 1994, pasando por Levante o Barcelona hasta llegar a la actualidad, ¿qué cambios ha podido ver en fútbol femenino? ¿Lo tiene más fácil una jugadora ahora que antes?

Ali Fuentes: Han habido muchos cambios, claro que sí, desde que yo empecé jugando en tierra, en albero. Pero bueno, más fácil sí, lo tiene mucho más fácil porque todo está un poquito más a su mano. Hay muchos equipos, puede “elegir”. Yo vivía en un pueblo alejado de la ciudad y tenía que hacer autostop para entrenar. La verdad es que yo lo tuve complicado en ese aspecto, pero no me arrepiento.  La trayectoria que he tenido la he hecho y me ha hecho felíz, y soy lo que soy por eso. Soy lo que soy por todos los equipos en los que he estado, donde he aprendido, donde algunos entrenadores me han aportado lo que ahora sé y la verdad es que estoy bastante orgullosa de mi trayectoria.

LC: Con esa extensa trayectoria como futbolista, cuando esta etapa finalice, ¿le gustaría continuar en el mundo del fútbol?

AF: Sí. Yo amo el fútbol, no sé vivir sin el fútbol. Cuando estamos de vacaciones solo desconecto una semana. Luego necesito jugar una pachanguita con los amigos. Necesito el fútbol. Cuando lo deje, cuando me tenga que retirar que ya se acerca ese día, pues estoy preparándome, tengo un segundo nivel de entrenadora ya. Quiero sacarme el nivel tres y quiero dedicarme a eso.

«Cuando me retire, me estoy preparando para ser entrenadora»

LC: ¿Ve futuro en el Sevilla?

AF: Por supuesto. La verdad es que aquí hay una cantera bastante rica con niñas que vienen con muchas ganas, con mucha ilusión y mucho talento. Aquí hay buena materia prima para bastantes años. Siempre lo ha habido. También es verdad que hay muchas niñas que han pasado por la cantera, que se han formado aquí y que están repartidas por toda la Liga española. La verdad es que la cantera del Sevilla es una de las más ricas de España.

«La cantera del Sevilla es una de las más ricas de España»

LC: De entre todos sus logros, ¿cuál ha sido el más especial, el mayor triunfo para usted?

AF: La verdad es que quedarme con uno es complicado. Llevo ya 23 o 24 años jugando al fútbol, pero yo vivo un poco del presente. El último que es el ascenso para mí fue el colofón. Fue un año complicado el anterior porque perdí a mi mamá y bueno el año pasado trabajamos muy duro y merecíamos ascender. Me propuse también el año que descendí ascender y fue un poco como una mezcla de todo junto. El Sevilla tenía que estar en Primera y lograrlo la verdad es que fue algo increíble.

Pamela Tajonar

La Colina: Es su cuarta temporada como jugadora sevillista, ¿está agusto en el club? ¿ha sentido que ha madurado profesionalmente en esta etapa?

Pamela Tajonar: Sí, estoy muy a gusto en el club. Una buena señal de eso es que ya es mi cuarta temporada aquí. Yo he apostado también por el programa del desarrollo del fútbol femenino dentro de Sevilla y creo que también me ha servido mucho a mí para crecer individualmente y con el buen grupo que hay aquí en el Sevilla.

«He apostado también por el programa del desarrollo del fútbol femenino dentro de Sevilla»

LC: ¿Ve al equipo preparado para la temporada del regreso?

PT: En eso estamos trabajando. El año anterior hicimos una temporada muy buena y creo que el cumplir nuestro objetivo nos dio mucha fuerza para creer en nosotras y arrancar esta temporada en primera división de vuelta. Creo que tenemos mucha seguridad en nosotras mismas, que somos capaces de poder competir en la máxima categoría como un equipo más e ir demostrando poco a poco que el Sevilla Femenino es un equipo que vale mucho.

«El Sevilla Femenino es un equipo que vale mucho»

LC: ¿Es muy diferente el modelo de juego que plantea Paco García al que planteaba Maribel Márquez?

PT: El cambiar también muchas jugadoras obviamente cambia mucho el modelo de juego. Lo bueno es que el grupo quedó bien hecho, quedó un buen grupo de la temporada pasada. Las jugadoras nuevas se están integrando a la perfección, y muy rápido además. Ya solamente tenemos que adaptarnos al nuevo estilo de acuerdo a las cualidades de cada jugadora nueva que tenemos. Las que estábamos tenemos que exigirnos más y hacer un poquito más de lo que ya hemos hecho. Estamos aprendiendo todas de todas. Viene gente que aunque es nueva aquí lleva mucha experiencia ya fuera. Estamos haciendo un muy buen grupo para apoyarnos todas y seguir creciendo juntas.

LC: ¿Cómo lleva con Itziar el tema de compartir la portería?

PT: ¡Muy bien! Creo que, sobre todo para los medios, es mucha polémica lo de dos porteros pero bueno aquí siempre somos una familia todo el equipo. Sin importar las posiciones creo que todos trabajamos para el mismo objetivo y estamos todas pensando en lo mejor para equipo y trabajando con alegría y disfrutando. Es de lo que se trata, como nos dedicamos a esto hay que disfrutar y trabajar cada día compitiendo entre nosotras pero sabiendo que somos un mismo equipo.

«Sin importar las posiciones todas trabajamos para el mismo objetivo»

LC: ¿El hecho de haber empezado su carrera como delantera ha influido positivamente a la hora de evitar encajar goles?

PT: Yo creo que sí. A lo mejor me ha aportado un poco el saber qué hace un delantero en determinadas situaciones, obviamente no siempre me ha ayudado. No lo es todo haber jugado de delantera. A la hora de decidir el delantero a dónde tirar ya cada uno tiene sus maneras sus métodos  y un portero tiene que estar preparado para todo. Pero yo sí creo que me ha ayudado un poco a tener la visión del otro lado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here