Francisco José García, también conocido como «Paco» García fue presentado como nuevo entrenador del primer equipo femenino el pasado 20 de junio. Es la primera vez que entrena a un conjunto femenino, pero no es su debut como entrenador. Logró que su anterior equipo, la Asociación Deportiva Nervión, se hiciera con el ascenso a División de Honor Juvenil. También ha formado a otros dos clubes sevillanos, AD Los Mares y el CD Círculo Don Bosco. Ahora asume con ilusión el reto de entrenar al Sevilla FC Femenino y guiarlo en su vuelta a la élite del fútbol femenino español.

La Colina: Antes de entrenar a la versión femenina del Sevilla FC fue entrenador de la AD Nervión, con el que logró el ascenso a División de Honor Juvenil. Según su experiencia, ¿hay diferencias significativas a la hora de entrenar a un equipo femenino y a uno masculino? 

Francisco García: Muchas diferencias como tales no existen. Yo creo que al final el fútbol es fútbol que se juega con un balón y en un rectángulo de juego y las reglas son las mismas. Quizás un poco el aspecto psicológico. Las chicas siempre son un poco más aprensivas con ese tipo de situaciones en un partido con mucha tensión. Por lo demás, el aspecto condicional sí es diferente, hay diferencia con masculino en cuanto a velocidad. Pero en el tiempo en el que llevamos aquí, estamos comprobando que el equipo y las jugadoras tienen un gran nivel. Hay mucha calidad dentro del equipo y eso le gusta al entrenador.

«Estamos comprobando que el equipo y las jugadoras tienen un gran nivel»

LC: Quizás la pregunta próxima no tenga mucho sentido debido a la respuesta que acaba de dar. ¿Qué le ha aportado su experiencia como entrenador en el masculino que no le haya aportado el femenino y viceversa?

FG: Creo que todavía es realmente pronto para saber eso porque acabamos de empezar. Llevamos trabajando desde el 31 de julio. Para hablar de experiencia como tal en fútbol femenino aún no puedo dar una respuesta muy concreta porque no llevo mucho tiempo. Sin embargo, en fútbol masculino yo he sido jugador hasta los 23 años aproximadamente, actualmente tengo 35. Desde el 2010 que dejé de jugar, me enrolé por seguir, porque el fútbol es lo que me gusta. La única formar de seguir en esto era ser entrenador. Cuando entré en ese mundo la verdad es que me atrajo, me atrapó y no puedo salir de él ya. Estoy muy bien, me gusta mucho. Para mí, entrenar fútbol femenino es como entrenar fútbol masculino, viene a ser lo mismo. La verdad es que estoy muy motivado por llegar a un club como es el Sevilla y trabajar en un ámbito tan profesional como el que ofrece este club.

«Entrenar fútbol femenino es como entrenar fútbol masculino»

LC: A día de hoy, ¿cuáles son sus sensaciones en el Sevilla FC? 

FG: Las sensaciones desde que he llegado aquí la verdad es que son, en primer lugar, muy bonitas. Bonitas porque llegas a un sitio que genera mucha expectación y todo el mundo se interesa y pregunta, llegan muchas felicitaciones y te das cuenta de dónde vienes. Desde que he llegado aquí no he dejado de conocer profesionales que se dedican al fútbol y que te aportan muchas cosas. Incluso en charlas más informales, por llamarlas de algún modo, que compartes con los compañeros y la verdad es que aprendes de fútbol profesional. Aquí todo el mundo que trabaja tiene un ámbito profesional que te ofrece muchas cosas.

LC: Intuímos que el principal objetivo será la permanencia. Pero, ¿y a largo plazo?

FG: Por supuesto, la idea es asentar al equipo en la categoría y a partir de ahí lucharemos por lo máximo. Ya veremos con el paso de las jornadas. La Liga es el torneo regular y la regularidad es la que te marca las pautas. A priori, es conseguir cuanto antes el objetivo. Todo lo que sea trabajar y conseguir algo más vamos a luchar por ello seguro.

LC: El último amistoso fue ante el Cadete B de la AD Nervión y acabó en derrota. ¿Qué habría que mejorar para el próximo ante el Lorca? 

FG: Estos partidos nos sirven para sacar mucha información de cara al trabajo para corregir muchos aspectos. En ese sentido, la verdad es que los equipos masculinos te exigen mucho a nivel condicional. Nos lo tomamos también como asimilación de carga de cara a la preparación en ese campo. Y de cara al Lorca, al que nos enfrentamos esta semana el próximo sábado, esperamos ver al equipo mucho más suelto en el campo. Esperamos ver un bonito partido que nos de las condiciones para seguir sacando información y mejorar cada semana.

LC: ¿Cuál es su planteamiento de juego para el Sevilla FC Femenino?

FG: Una definición como planteamiento de juego como tal no contemplamos. Sí es verdad que al cuerpo técnico nos gusta preparar al equipo para que cada una sea capaz de adaptarse a lo que el rival también le plantea. Al final te enfrentas a un rival que piensa igual que tú e intenta hacer su juego y hacerte daño. En ese sentido nosotros intentamos preparar al equipo para que en cada jornada sea capaz de desarrollar el modelo como tal que planteemos y adaptarse lo más rápido posible. Que, incluso en el campo, sean capaces de analizar a sus rivales y plantarles cara en todos los ámbitos.

LC: Este año será la primera vez que Sevilla y Betis se enfrenten en la máxima categoría femenina. ¿Cómo cree que se vivirá el derbi femenino en la capital? ¿Ve factible la apertura del Pizjuán para ese día? 

FG: A día de hoy creo que es todavía muy pronto y no lo podría decir. La Liga empieza en pocas semanas y no lo sé. Sería muy bonito, por supuesto, jugar el derbi en el Sánchez Pizjuán. Sería el primero de la historia en la Liga Iberdrola. Sea como sea, va a ser un partido bonito, con ambiente de derbi, en la máxima categoría del fútbol femenino. Si existe la posibilidad de jugar en un gran estadio, pues ahí estaremos.

«Sería muy bonito jugar el derbi en el Sánchez Pizjuán»

LC: Salvar la categoría in extremis este año, ¿sería un fracaso? 

FG: A priori no lo contemplamos. Hoy en día solo pensamos en que llegue la primera jornada y en que estemos preparadas para afrontar ese partido. Un rival que te va a exigir mucho. En ese sentido, con el paso de las jornadas ir valorando un poco cómo vamos avanzando en el campeonato y a partir de ahí ya se verá, pero eso no es lo que contemplamos hoy.

LC: Para terminar, nos gustaría conocer su opinión sobre la cantera femenina. ¿Cómo ve el futuro para ella?

FG: La verdad es que el análisis que hemos hecho estos días atrás en el cuerpo técnico, que estamos viendo fútbol de ligas y años anteriores, hemos detectado que hay una gran evolución en el fútbol femenino. Cada vez hay más afición en fútbol femenino y el trabajo se está viendo reflejado. Nosotros tenemos incluso cinco canteranas que están entrenando con nosotros actualmente en la pretemporada. A pesar de que son jóvenes, es cierto que vienen muy preparadas para dar incluso en algún momento el salto.

«A pesar de que son jóvenes, vienen muy preparadas para dar incluso en algún momento el salto»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here