Obligados a conseguir dieciséis puntos más

Obligados a conseguir dieciséis puntos más

Llega el tramo definitivo de la Liga y el colchón conseguido permite al Sevilla encararlo con calma de cara a lograr el cuarto puesto.

La Champions condiciona la planificación
Una lucha apasionante por la cuarta plaza
La cuesta de enero del Sevilla

Nueve jornadas en dos meses le quedan a la liga Santander 2016/17 para echar el cierre. Con 27 puntos en juego, cinco equipos pueden considerar, a estas alturas, que tienen opciones de alcanzar la cuarta plaza. Entre Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal y Athletic Club se repartirán el premio de jugar Champions la temporada que viene.

Athletic Club, casi sin opciones

Los guipuzcoanos, además de tener menos puntos que el resto, tienen un calendario moderadamente duro. A pesar de no tener por delante ni a Madrid ni Barcelona,  que se enfrenta a rivales complicados. En la jornada 30, recibirá al Espanyol y en la 31, visitará al Villarreal. Tampoco tendrá facilidades en la jornada 32, recibiendo a Las Palmas, ni en la 33, en derbi provincial frente al Eibar. El calendario de los leones se aligerará tras ese duelo provincial. Recibirá al Betis en la jornada 34, para encarar una doble salida, primero a Vigo y después a Vitoria, en un nuevo choque regional. Quedarán, entonces, solo dos jornadas más en las que recibirá al Leganés y acabará la temporada visitando el Vicente Calderón.

A Sevilla y Atlético les basta con sacar 16 puntos de los 27 que restan para dejar a los bilbaínos fuera de la máxima competición.

Villarreal y Real Sociedad tampoco asustan

El Villarreal no está mucho mejor colocado.  Parte con 10 puntos  de desventaja y, además, su calendario está minado de rivales fuertes. Tras visitar al Betis, Tendrá un duelo directo con Athletic Club en el Estadio de la Cerámica. Después viajará a Vitoria y recibirá al Leganés. En la jornada 34 viajará al Calderón y en la 35 recibirá al Sporting. Será la jornada 36 cuando visite el Camp Nou y será importante si la Liga sigue en juego o no. Las dos últimas jornadas para los amarillos serán el Deportivo en casa y el derbi de la Comunidad Valenciana, en Mestalla. Sumando 16 puntos, Sevilla y Atlético obligarían al Villarreal a ganar los 27 de 27 para superarles y acceder a la cuarta posición.

Aunque tenga un punto más que el Villarreal, la Real Sociedad no está en mejor situación para alcanzar la cuarta plaza. El Sevilla goleó a los donostiarras en la primera vuelta y será muy posible que le ganen el golaveraje. Por tanto, virtualmente está igualmente a diez puntos de distancia. En la jornada 30 se enfrenta al Atlético en el Calderón. Tras recibir al Sporting viajará al Camp Nou, jugará en casa con el Deportivo, irá a Mestalla y volverá a Anoeta para enfrentarse al Granada en la jornada 35. Se habrá terminado el mes de abril y le quedarán tres partidos. Rendirá visita al Sanchez-Pizjuán, recibirá al Málaga y terminará el curso en Balaídos. Es un calendario bastante cuesta arriba en el que además, no tendrá ninguna opción si no gana en el Calderón y el Sanchez-Pizjuan. Incluso si lo lograse, Sevilla y Atlético, logrando 16 puntos, obligarían a los churiurdines a ganar también todo lo demás para acceder al cuarto puesto.

Duelo entre Sevilla y Atlético

Con todo ello, para garantizar la cuarta plaza, las cuentas de Sevilla y Atlético de Madrid están hechas. El que consiga 16 puntos, se garantizará un sitio, al menos en la previa de Champions. El Atlético tendrá un camino con más obstáculos, que además tendrá que complementar con la Champions League. En esa pelea, los madrileños han logrado ventaja, por ganar el golaverage particular.

Los colchoneros tienen inmediatamente a Real Sociedad, en casa, y al Real Madrid, en Chamartín. En la jornada 32 le visitará el colista, Osasuna, y después se desplazará a terreno del Espanyol. En su casa jugará contra el Villarreal y viajará a Las Palmas, en la jornada 35. El tramo final para el Atlético será recibir al Eibar, jugar en el Benito Villamarín y acabar la Liga en el Calderón frente al Athletic Club de Bilbao.

El Sevilla tendrá que pelear la cuarta o tercera plaza contra el Barcelona en la jornada 30. Pero después, enlazará una serie de partidos asequibles. Deportivo, en Nervión, y Valencia fuera. Incluso tras eso, tendrá doble partido en casa contra Granada y Celta. Los sevillanos saldrán del mes de abril en La Rosaleda de Málaga en la jornada 35. La jornada 36 se traerá el choque en casa frente a la Real Sociedad y después, los sevillistas visitarán el Santiago Bernabéu. Ese choque estará muy marcado por las circunstancias de lo que esté en juego, porque quedará solamente una jornada más, en la que recibirá al Osasuna, que con toda seguridad estará ya más que descendido a Segunda División.

A la vista del calendario y la distancia existente, La cuarta plaza está muy al alcance para el Sevilla. Cada tropiezo de los perseguidores agrandará la brecha y cada triunfo del Sevilla estrechará el margen de los rivales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0