En la Colina de Nervión, hemos tenido la oportunidad de charlar con dos de los nuevos refuerzos del Sevilla FC para afrontar una temporada más que complicada. La vuelta a la élite genera mucha ilusión, pero hay que tener los pies en la tierra y comprender que la dificultad que acarrea hace que un mínimo fallo pueda suponer no lograr el objetivo. No solo hemos tenido el placer de pasar un rato con Maite Albarrán y Nagore Calderón (Nago), sino también con Ali Fuentes, Pamela Tajonar y Paco García. En YouTube podéis encontrar un maravilloso video-resumen del encuentro.

Este año el Sevilla FC, ha concretado varios fichajes, entre ellos Maite Albarrán y Nagore Calderón. Ambas jugadoras vienen de disputar la Liga Iberdrola, y son testigos de cómo ha ido evolucionando esta competición. Desde que llegaron a la entidad rojiblanca, se están haciendo un hueco importante dentro del equipo. Es preciso conocer de forma breve la trayectoria de estas dos grandes jugadoras, ahora sevillistas.

Maite Albarrán reforzará este año la zaga nervionense, no es la primera vez que lo hace, pero ahora goza de muchísima más experiencia. Dicha experiencia se la ha dado el Sporting de Huelva, equipo en el que ha militado los últimos seis años y con el que ha conseguido una Copa de la Reina. La defensa sevillana comenzó su carrera en el CD Híspalis y en la temporada 2009/2010 ya jugaba con la elástica sevillista. En 2011 puso rumbo a Huelva, el Sporting Club de Huelva puso sus ojos en ella y la retuvo durante seis años. Ahora vuelve a la que antaño fuera su casa para luchar por el asentamiento del club en la máxima categoría.

Una más que experimentada Nagore Calderón viene a Sevilla para poner algo de magia a la zona de creación. Será su primera temporada con el conjunto hispalense, aunque el deseo de todos es que no sea la última. Nago ha pasado por dos clubes que gozan de prestigio en la Liga Iberdrola, Atlético de Madrid y Levante UD. Además conoce de primera mano lo que supone ser jugadora de la Selección Española, desde las categorías más inferiores hasta llegar a la absoluta. En su palmarés cuenta con una Medalla de Oro, conseguida en el Campeonato de Europa sub-17 de 2010 y otra de Bronce, la del Campeonato del Mundo sub-17 de 2010 disputado en Trinidad y Tobago. Siendo jugadora colchonera fue artífice de la primera Copa de la Reina de la historia del club madrileño en 2016.

Maite Albarrán

La Colina: Tras seis temporadas en el Sporting regresa a casa, ¿ha supuesto un cambio muy importante para usted?

Presentación de Maite Albarrán como nueva jugadora del Sevilla FC | Web Oficial del Sevilla FC

Maite Albarrán: Ha supuesto un cambio muy importante porque he vuelto a casa, me siento muy cómoda. Me he encontrado con un grupo muy unido y muy profesional también, tanto el técnico como las jugadoras. Yo pienso que los cambios siempre son buenos y que cuando ya se terminan las etapas hay que comenzar otras.

LC: Desde que dejaras al Sevilla FC en 2011 hasta ahora, ¿cómo crees que ha evolucionado el equipo?

MA: Ha evolucionado mejor. Desde que yo me fui creo que el Sevilla como identidad ha apostado más por el fútbol femenino. Ahora nos encontramos con un plantel profesional en todos los sentidos.

«Ahora nos encontramos con un plantel profesional en todos los sentidos»

LC: Conseguiste una copa de la Reina en tu etapa como jugadora sportinguista, ¿crees que podrías conseguir otra con el conjunto nervionense?

MA: Conseguir una Copa de la Reina se dice muy rápido pero con trabajo, disciplina, esfuerzo y concentración yo creo que se consiguen las cosas. Sin embargo, a estas alturas es precipitado hablar de ganar una Copa de la Reina. Nuestro primer objetivo es ganar al Sporting, y el objetivo general es mantenernos. Si podemos acceder a Copa genial, pero el primer objetivo es ese.

Nagore Calderón

Nagore Calderón en un partido con la selección. Imagen | Sevilla FC.

La Colina: ¿Cómo es su experiencia con la Roja femenina?

Nagore Calderón: Bien, muy buena. Por suerte yo he podido vivir muchas cosas con la selección.  He jugado varios campeonatos y creo que todas deberíamos aspirar a jugar allí. Ya hace algo de tiempo que no juego pero guardo muy buenos recuerdos de jugar con la Selección y es un sueño para todas al que yo, por suerte, pude acceder pronto.

«Jugar con la Selección es un sueño al que yo, por suerte, pude acceder pronto»

LC: Adentrándonos un poco en la temática de la Selección Española, ¿cómo vivió la destitución del seleccionador Ignacio Quereda? 

NC: Yo mi etapa la viví con él. Con él jugué varios partidos pero la verdad es que todas estábamos de acuerdo en que necesitábamos un cambio, se necesitaba así. Así se propuso por parte de las que en ese momento estaban yendo al campeonato y creo que todas apoyamos porque al final era una decisión de todas. Queríamos buscar un cambio, intentar lo que se podía desde nuestra posición, y al final lo conseguimos.

Sobre Quereda, «todas estábamos de acuerdo en que necesitábamos un cambio»

LC: En la misma línea, ¿qué opinión guarda sobre el hecho de que Vero Boquete no haya sido seleccionada este año?

NC: Respecto a lo de Vero creo que es cosa del míster. Al final todas las que jugamos estamos disponibles para ello. Él habría considerado que había otras mejores en ese momento y hay que respetarlo, aunque se llevara un palo por así decirlo porque no pasaran de fase. Yo creo que se lo hubiera llevado igual, pasara lo que pasara. Es una decisión de él y puedes apoyarla o no. No obstante, yo creo que todas estábamos a muerte con el grupo porque al final era el que nos representaba, y creo que ella también. Seguro que ella (Vero Boquete) estaba a muerte con ese grupo porque le estaba representado en ese momento.

LC: Nos gustaría conocer algo más de usted, de su carrera profesional. Tras haber tenido la oportunidad de jugar en entidades tan importantes como Atlético de Madrid o Levante UD, ¿qué espera de esta etapa en el Sevilla FC?

NC: Espero disfrutar mucho del club. De momento me están acogiendo muy bien, no tengo ninguna queja. Creo que nos estamos sintiendo muy queridas y es algo importante. Creemos que el masculino está apostando por el femenino y que debemos responder a esa confianza sobre todo con esfuerzo y con trabajo. Es una etapa nueva, diferente, a la que tengo muchas ganas de afrontar y vamos a luchar por hacerlo lo mejor posible en la Liga Iberdrola que es una Liga muy difícil. Maite puede decirlo también que lleva años jugando aquí y las que no hayan jugado pronto se darán cuenta de lo difícil que es primera y debemos trabajar mucho para no sufrir y mantenernos.

«Debemos responder a esa confianza sobre todo con esfuerzo y con trabajo»

LC: Además, se trata de una Liga cada vez más reñida y competitiva, ¿no?

NC: Sí, es importante que cada vez sea más difícil ganar en todos los campos. Creo que hace tres o cuatro años la diferencia era mucho más grande y se veían goleadas que ya cuestan mucho más ver. Es importante que los equipos un poco más pequeños, por decirlo de algún modo, se hagan fuertes en su campo y que a los grandes les cueste sacar puntos ahí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here