El ‘Media Day’ celebrado en el Ramón Sánchez-Pizjuán previo al primer derbi sevillano de la 2018/2019 contó con la presencia del nuevo entrenador sevillista, Cristian Toro, y de las jugadoras Maite Albarrán, Lucía Ramírez, Nagore Calderón y Jenni Morilla. En él se analizó la situación sevillista tras 14 partidos disputados en esta primera vuelta, las posibilidades de salir del descenso y al Betis como rival en la jornada 15. Se trata del quinto ‘Media Day’ organizado por el Sevilla FC.

La central utrerana y capitana sevillista Maite Albarrán mostró sus sensaciones, y la de sus compañeras, con respecto al cambio de banquillo en el Sevilla FC Femenino y también con algo que la afecta directamente: el cambio de esquema a nivel defensivo. Además, analizó la situación sevillista, su estado anímico y el próximo derbi que se jugará este domingo a las 13:00h en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Sin pelos en la lengua durante toda la entrevista, al ser preguntada por cuál es la jugadora bética a la que más teme, dijo: “Yo no le temo a nadie”.  Como bien comentó, los derbis “se juegan con el corazón”, más que con la cabeza.

La Colina De Nervión: Con el cambio de sistema que ha traído Cristian Toro juegan con tres en defensa, ¿se siente más cómoda así o con pareja de centrales?

Maite Albarrán: Yo me siento cómoda jugando. Me da igual donde me pongan y el sistema porque una de las cosas que me ha dado la experiencia es que siempre sé cómo colocarme o siempre sé cómo jugar, según los entrenadores, si jugamos más al toque o más directo, etc. Me adapto a todo, es una de las cosas buenas que tiene la experiencia.

LCDN: ¿Cómo se tomó el vestuario la noticia de la entrada de Cristian Toro, un entrenador reputado en Primera División?

MA: Una de las cosas que más me preocupaban era que si despedían a Paco y Sergio, si iban a traer a personas que verdaderamente sepan qué es la Liga Iberdrola. Ya no solo que tenga experiencia, sino que sepa qué equipos hay en la Liga, cómo juegan, cómo hay que marcarles y defenderles… Yo creo que esta es una de las cosas, entre otras, que pienso que quizás nos ha faltado.

Maite Albarrán: «Me preocupaba que trajeran a personas que verdaderamente sepan qué es la Liga Iberdrola»

LCDN: Como capitana, ¿cómo describe esos días en los que el equipo no levantaba cabeza con esas diez derrotas consecutivas? ¿Qué faltó ahí?

MA: Nosotras perdimos partidos por errores de concentración, errores de actitud. No actitud porque las jugadoras no quisieran, sino en el sentido psicológico, porque influye mucho. Una de las diferencias entre el fútbol femenino y el masculino es la psicología. Nosotras veníamos muy mermadas, en una dinámica muy negativa. Nos pesaban las piernas. Psicológicamente el hecho de que nos marcaran los equipos ya era como subir otra montaña. Eso era lo peor para nosotras. Costaba ir a remolque y cambiar de chip. La gente dejó de creer, de tener esa motivación intrínseca. Son muchas cosas.

Maite Albarrán: «Costaba ir a remolque y cambiar el chip. La gente dejó de creer»

LCDN: Hubo tres partidos claves en esta racha negativa: ante el Logroño, ante el Espanyol y ante el Málaga. ¿Fueron estos los tres jarros de agua fría que recibió el Sevilla?

MA: Totalmente y a eso se le suma la actitud con la que jugamos en Valencia, la actitud con la que jugamos contra el Bilbao… El esfuerzo y la actitud son cosas que en el fútbol no se negocian. No puedo jugar de otra manera que no sea así. Te saldrán o no las cosas, pero la actitud y el darlo todo, no se puede negociar. Había ya cosas que no existían.

LCDN: Con el mismo cuerpo técnico el año pasado se consiguió el objetivo, este año, no, ¿qué ha faltado este año que el año pasado si estuviera –o sí faltaba pero no salió tanto a relucir como en este-?

MA: Ha habido tantos factores que han cambiado… El hecho de no tener experiencia, que para mí dice muchas cosas. El hecho de no tener un once definido, el hecho de quizás no tener a jugadoras motivadas, a todas… Si tú tienes a once titulares y cuatro de banquillo, esas cuatro tienen que ser soluciones para ti. Yo creo creo que las jugadoras dejaron de creer.

Maite Albarrán: «El hecho de no tener experiencia, para mí, dice muchas cosas»

LCDN: ¿Cree que el club ha tenido mucha paciencia con las diez derrotas y que tenía que haber sido antes la destitución?

MA: Yo no estoy en esos embolados (risas). Creo que se han dado oportunidades.

LCDN: Un tercio de la Liga que se tira, por decirlo de alguna manera…

MA: Yo lo veo desde mi parcela, que soy jugadora. Sí que se han dado oportunidades para revertir la situación, también han venido partidos muy difíciles para hacerlo. No es lo mismo revertirla contra el Madrid CFF que contra el FC Barcelona, siendo realistas. Entonces pienso que sí se han dado oportunidades. ¿Más o menos? No sé, no estoy en la dirección técnica o deportiva.

Maite Albarrán: «No es lo mismo revertir la situación contra el Madrid CFF que hacerlo contra el FC Barcelona»

LCDN: Ahora viene el partido que todo el mundo espera, el derbi. ¿Cómo ve al Betis?

MA: Siendo realistas, el Betis está quinto, está en un estado de forma increíble. Pienso que tienen un grandísimo equipo con jugadoras muy buenas. Yo digo que un derbi hay que jugarlo. No importa la dinámica en que estés y en qué posición ocupes en la tabla. El derbi se juega más con el corazón que con la cabeza.

Maite Albarrán: «Un derbi hay que jugarlo, no importa la dinámica en que estés ni tu posición en la tabla»

LCDN: Siendo central, ¿a qué jugadora bética teme más?

MA: Yo no le temo a nadie. Ya me he enfrentado a jugadoras muy profesionales y buenas y está claro que el Betis tiene jugadoras muy importantes, como Priscila que está ahora mismo en un estado de forma increíble o Bea (Parra), que tienen mucho gol. Son jugadoras que tienen que ser referencias para defender.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here