El entrenador sevillista se ha consagrado en muy poco tiempo como uno de los técnicos referentes a nivel mundial. Únicamente le avalan dos temporadas a primer nivel, pero a pesar de ello, ya ha superado en el ranking a entrenadores mundialmente apreciados como Unai Emery o José Mourinho. Empezó su andadura a primer nivel con el Girona CF, conjunto al que implantó su propio sello y forma de jugar. No pasó desapercibida esta realidad para el conjunto hispalense, que se hizo con los servicios de Machín para la presente temporada.

Duodécimo puesto

En el ranking semanal de la IFFHS y a pesar de sus últimos resultados, Pablo Machín se mantiene en los puestos altos, aunque baja algunas posiciones desde el mes de noviembre. El técnico soriano se sitúa como duodécimo clasificado y se establece como el tercer mejor técnico de la Liga, sólo por detrás de Valverde y de Simeone. Tras el empate frente al Eibar bajó un puesto en la tabla, posición que actualmente ocupa Di Francesco, el técnico de la Roma.

Apenas dos puestos por debajo del técnico soriano se sitúa Quique Setién, técnico del Real Betis. Este mismo es perseguido por Marcelino García Toral. Por este motivo es indispensable para Machín remontar el vuelo en Liga, pues además de la posición del club, su prestigio personal está en juego cada semana.

Estilo propio

No era habitual, y menos en la Liga española, que un equipo de la zona baja de la tabla se atreviera a jugar con únicamente tres jugadores de perfil defensivo. Esto hizo Pablo Machín en Girona y sigue planteándose en Nervión. Tres defensas centrales son los encargados de las labores defensivas, lo que da libertad a jugadores como Navas o Escudero para desplegar su juego más ofensivo.

Este planteamiento ha venido de perlas para jugadores como Promes. Pues, aunque en punta su nivel no esté a la altura, está realizando partidos sobresalientes en ambos carriles por delante de los tres centrales. Si cogen la espalda a uno de los dos carrileros, el defensa central siempre llega para hacerles la cobertura. Esa y muchas otras son las realidades que han llevado a Machín a hacerse un hueco en el olimpo de técnicos, actualmente liderado por Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona.

Esquema habitual

Si bien hace dos temporadas este esquema era prácticamente desconocido en España, hoy en día es uno de los más utilizados. Esta forma de jugar abanderada por Machín empieza a ganar adeptos conforme pasan los días. El motivo principal es la marcada dificultad de frenar a equipos con este esquema tan particular. Por ello multitud de entrenadores han puesto en práctica el conocido refrán popular: «Si no puedes con el enemigo, únete a él».

Y eso han hecho en la Liga. Actualmente Getafe, Celta, Leganés, Girona y Betis suelen poner en práctica el mismo esquema que Machín plantea en el Sevilla. El gran comienzo de temporada del club hispalense ha cobrado gran importancia en este aspecto. Todo esto ha tenido en cuenta la IFFHS y por ello el técnico soriano es actualmente uno de los mejores en su oficio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here