Los diez mejores fichajes de Monchi

Los diez mejores fichajes de Monchi

Veremos si la temporada siguiente algún jugador desbanca a otro de este ránking.

Óscar Arias suspende en su primer año al mando
Un Sevilla sin rumbo
Nzonzi, a la Roma. Las cifras del acuerdo

Nunca es mal momento para recordar los que fueron los mejores fichajes sevillistas entendidos desde la balanza rendimiento-dinero. El futuro de Monchi se aleja del Sevilla y aquí están sus diez mejores incorporaciones y operaciones a lo largo de su trayectoria sevillista. Faltan jugadores como Kanouté, Luis Fabiano o Palop que, sin duda, son jugadores icónicos de la escuadra de Nervión pero por contra, no dejaron ningún dinero en las arcas rojiblancas.

1- Dani Alves

Dani Alves fue la mejor inversión de Monchi

De sobra es la mejor operación que ha hecho Monchi en su carrera. El brasileño llegó procedente del Bahia de su país natal en una cesión en la que el Sevilla pagó medio millón de euros. Esto se produjo en la temporada 2002/2003 y al fin de esta, el equipo de Nervión lo adquirió por un total de 850.000 euros. En su llegada se desempeñó como interior diestro, aunque no tardó en retrasar su posición y brillar en el lateral. Marcó una época en el carril derecho de Nervión junto a Jesús Navas y marchó al Barcelona por una cantidad de 35.500.000 de euros en la temporada 2008/2009, siendo el descubrimiento de Monchi por el que el Sevilla sacó más tajada. Un total de 248 partidos, donde consiguió 16 goles y 43 asistencias con la elástica rojiblanca y títulos como dos Copas de la UEFA, una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Clave en la primera era gloriosa del Sevilla.

2- Grzegorz Krychowiak

Krychowiak celebrando un gol.

El polaco no tuvo suerte en el fútbol en su paso por Francia. Fue cedido en el Nantes y en el Reims mientras pertenecía al Girondis de Bourdeaux. Fue el Reims quien se hizo con sus servicios antes de que Monchi lo rescatase. El de San Fernando se ha caracterizado siempre por ser un gran conocedor de la Ligue 1 y vio en Krychowiak lo que le faltaba a la medular del Sevilla. Por tan solo cinco millones y medio de euros llegó a la capital andaluza. Formó junto a M’Bia un doble pivote que asustaba a Europa y fue clave, especialmente, en la final de la cuarta Europa League sevillista, disputada en Varsovia, Polonia, tierra de Krychowiak. Además, también formó parte del equipo titular que consiguió la quinta Europa League. Emery lo quiso reclutar para el PSG en su marcha y canjeó 33.600.000 millones de euros por el polaco. Aunque a día de hoy siga sin tener suerte en el fútbol francés -Emery lo ha mandado a jugar con el filial del PSG-, Monchi acertó de pleno en firmar al polaco. Un beneficio de 28.100.000 millones que hacen posible que el Sevilla siga creciendo.

3- Kevin Gameiro

Gameiro celebra su tercera UEFA Europa League en Basilea

Otro de los futbolistas que llegaron de Francia de la mano de Monchi fue Gameiro. Ya intentó firmarle antes de que se produjese pero el galo eligió el PSG. Allí, con Ibrahimovic como titular, no tenía minutos por lo que Monchi decidió volver a la carga. Esta vez sí convenció al futbolista francés y con ello, Gameiro pasaría del ostracismo a ser uno de los futbolistas más destacados del Sevilla en los años que estuviese en Nervión. Llegó por una cantidad de siete millones y medio y el Sevilla sacó por él 24 millones y medio más, un total de 32 millones. Anotó 67 goles en 144 partidos sevillistas donde conseiguió 3 Europa League, siendo él quien marcase el penalti en Turín que supondría la tercera para el Sevilla.

4- Carlos Bacca

Carlos Bacca con el Sevilla

El colombiano llegó días antes que Gameiro a Sevilla. Ambos tenían la misión de hacer olvidar a Negredo, y la cumplieron con creces. El colombiano llegó desde Bélgica, donde jugaba para el Brujas y el Sevilla tuvo que pagar por sus servicios siete millones. Una cantidad que parecía no estar justificada para un jugador desconocido en el panorama europeo. Pronto cambiaron las tornas para Bacca en las dos temporadas que militó en el Sevilla y sus goles ensancharon la historia rojiblanca. Anotó un doblete clave en la quinta Europa League sevillista frente al Dnipro, cosechando así el segundo trofeo europeo para Carlos Bacca con el Sevilla. Se marchó al Milán para devolverlo a la élite europea por un total de 30 millones, una cantidad más que justificada.

5- Ivan Rakitic

Rakitic celebrando un gol con el Sevilla

Llegaría junto a Medel en el mercado invernal del año 2011. No tenía protagonismo en el Schalke 04 y el Sevilla aprovechó la ocasión para comprarlo por 2,5 millones de euros. Un auténtico chollo. Sin embargo, en la siguiente temporada, 2011/2012, Ivan Rakitic tendría una mala temporada a pesar de contar con minutos. No vio puerta y tan solo repartió seis asistencias. En la siguiente campaña, con Míchel y más tarde con Emery, volvería a verse el mejor Rakitic que se vio en Nervión, consiguiendo la vuelta a las competiciones europeas a pesar de haber quedado como el noveno clasificado. En su última temporada, la 2013/2014, sería el líder que guiaría al Sevilla para alcanzar la tercera Europa League en el Juventus Stadium ante el Benfica. Fue el MVP de la final y levantó el trofeo de campeón antes de marcharse al Barcelona por 18 millones de euros. Disputó un total de 149 partidos, anotando 32 goles y repartiendo 41 asistencias.

6- Julio Baptista

Baptista con la elástica sevillista

Otro de los brasileños que Monchi reconvirtió en estrella. Procedente del Sao Paulo pisó suelo sevillano en 2003 a cambio de tres millones y medio. En sus orígenes era mediocentro defensivo, pero poco tardó Caparrós en acercarlo a la portería rival. La Bestia fue todo un descubrimiento como mediapunta o ariete. Nada más y nada menos que 47 goles en dos temporadas con el Sevilla (79 partidos). Estas cifras hicieron que Baptista marchase a equipos como Real Madrid o Arsenal. El Sevilla ingresó en sus arcas 20 millones por él al fichar por el conjunto madrileño.

7- Aleix Vidal

Aleix Vidal celebra un gol marcado a la Fiorentina

El catalán cuajó una temporada sensacional en el Almería, llamando la atención de grandes clubes. En el Sevilla dio el salto de calidad que necesitaba actuando de lateral derecho, puesto en el que Emery lo alineaba habitualmente. Fue crucial para conseguir la Europa League ante el Dnipro y firmó por el Barcelona a cambio de 18 millones de euros fijos más 4 millones variables. En el cuadro azulgrana ha ido de menos a más y si las lesiones lo respetan, volverá al nivel que mostró en Nervión.

8- Álvaro Negredo

Negredo fue a la Eurocopa tras marcar varios goles con el Sevilla

En su día fue el fichaje más caro de la historia sevillista llegando por 15 millones de euros. El Tiburón venía de hacer fantásticas actuaciones en el Almería y no tenía sitio en un Real Madrid plagado de estrellas. El Sevilla se presentó como la opción más viable y Monchi lo convenció para que fichase por el Sevilla. Las primeras temporadas estuvo como relevo de Kanouté y Luis Fabiano pero en su última temporada como sevillista desquitó. 31 goles en 45 partidos fueron los números del vallecano. Esto le sirvió para llamar la atención del Manchester City y pasar a la Premier League por 25 millones de euros. Cosechó una Copa del Rey con el equipo de Nervión.

9- Federico Fazio

Fazio en su segunda etapa como sevillista

Un imponente central argentino que también podía actuar como mediocentro defensivo. Monchi lo trajo para el Sevilla Atlético en 2007 con la intención de forjar un futuro futbolista para el primer equipo. Tras varios partidos con el Sevilla, apareció poco a poco en las alineaciones titulares. Consiguió la Copa del Rey de 2007 con el Sevilla, competición en la que debutó con el primer equipo en las semifinales ante del Dépor. Sus vitrinas también se completan con la Copa del Rey de 2010 y las Europa Leagues de 2014 y 2015, donde Fazio era uno de los capitanes. Llegó por un solo millón y se marchó al Tottenham por 10 millones, para después volver a vestir la camiseta nervionense por media temporada más, donde consiguió su segunda Europa League.

10- Adriano Correia

Adriano festeja uno de los títulos sevillistas

Fue uno de los componentes del grupo brasileño sevillista más querido por la afición. Dueño del costado izquierdo junto a David Castedo y más tarde junto a Antonio Puerta. Llegó en el mercado invernal de 2005 para reforzar al equipo por una cantidad de 2 millones. El carioca abandonó la disciplina del Coritiba para dar el salto a Europa. Caracterizado tanto por un perfil ofensivo como defensivo fue esencial para marcar la primera etapa gloriosa de los de Nervión. Llegó a disputar un total de 216 partidos con la elástica rojiblanca hasta de embarcar hacia Barcelona a cambio de 9,5 millones de euros. Recolectó 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 UEFAS Europa League y 1 Supercopa de Europa. 

Jugadores como Kondogbia, Medel o Keita dejaron más dinero en su salida pero que cuyas actuaciones no fueron tan rememoradas como las de estos jugadores, es por eso que se escapan de esta enumeración. La balanza decae hacia un solo lado en estos casos.





COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Jota 2 años

    No veo a Kanouté por ninguna parte….