Los diez goles más importantes del Sevilla en el siglo XXI

Los diez goles más importantes del Sevilla en el siglo XXI

Desde el ascenso a Primera División hasta las cinco finales de la Europa League.

Semana de pasión
Antonio Puerta, leyenda eterna
Una pegada para la historia

Desde el año 2000, muchos han sido los goles importantes que han dado un giro a la Historia sevillista. De los duros momentos en Segunda División a las cinco Europa League, pasando por el inolvidable gol de Antonio Puerta, estos son los goles elegidos como los más importantes en el siglo XXI.

10. Inti Podestá. Sevilla 1 – Tenerife 0 (2000/01)

Después de un fatídico año en el que el Sevilla descendía a Segunda División como colista y sin un euro en las arcas, Roberto Alés confió a Monchi y Joaquín Caparrós la tarea de mantener al equipo en la segunda categoría fuera como fuera. Para sorpresa de todos, el Sevilla se levantó cuando tenía todo en contra y completó una magnífica temporada, ascendido como líder en un partido inolvidable frente al Tenerife. El gol que nos devolvía a la élite, obra del uruguayo Inti Podestá en un Sánchez-Pizjuán que estaba a reventar.

9. Julio Baptista. Sevilla 1 – Osasuna 0 (2003/04)

Tras el ascenso, el proyecto del Sevilla seguía creciendo de la mano de Caparrós. Tanto, que en la última jornada el Sevilla tenía opciones de clasificarse para la UEFA nueve años después. El partido fue una auténtica guerra, frente a un rival acérrimo por aquel entonces, Osasuna. Pero en medio de la batalla, la ‘bestia’ arrancó en una jugada personal y logró anotar el único gol del encuentro. El Sevilla volvía a Europa sin saber que poco después reinaría en ella…

8. Coke. Liverpool  1 – Sevilla 3 (2015/16)

El Sevilla disputaba su quinta final de UEFA Europa League frente a todo un histórico como el Liverpool. La final, disputada en Basilea, reflejaba un duelo muy desigual en las gradas, con casi tres cuartos del estadio dominados por la hinchada red frente a la minoría sevillista. Todo se puso mucho más difícil con el 1-0 a favor de los de Jurguen Klopp al descanso. Pero el Sevilla había demostrado durante años que ese trofeo es suyo y le pertenece, así que tiró de casta para primero empatar (Gameiro) y remontar gracias a un golazo de Coke (después marcaría otro), en una jugada colectiva para la Historia sevillista. La Quinta llegaba a lo grande.

7. Diego Capel. Sevilla 2 – Atlético de Madrid 0 (2009/10)

Tras una temporada convulsa en la que Manolo Jiménez había sido destituido en el tramo final, Antonio Álvarez había conseguido meter al Sevilla en la Champions en el último minuto de la última jornada liguera. Con la temporada acabada y un mar de dudas, aguardaba la final de Copa del Rey frente a un muy favorito Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores, que contaba con Agüero, Forlán o De Gea, entre otros. Sin embargo, el Sevilla rompió pronósticos una vez más, soportando un tremendo acoso colchonero y haciendo valer el zapatazo que enganchó Diego Capel con el alma en la frontal del área. Sin duda una de las finales más sufridas y que mejor supo al sevillismo.

6. Maresca. Barcelona 0 – Sevilla 3 (2006/07)

El Sevilla de Juande Ramos, tras ganar su primera UEFA en Eindhoven, se medía al imparable Barcelona de Ronaldinho en la Supercopa de Europa. Para sorpresa de todos, el Sevilla ofreció una lección táctica que quedará para los anales de la Historia del torneo, sometiendo a un rival muy superior a base de juego en equipo, solidaridad y grandes dosis de calidad. Podría destacarse cualquiera de los goles de este partido, pero quizá la explosión de júbilo que supuso el tercero, de penalti transformado por Enzo Maresca, es el que mejor representa lo que ocurrió. El Sevilla firmó una noche mágica en Europa y se mostró ante el mundo entero.

5. M’Bia. Valencia 3 – Sevilla 1 (2013/14)

Semifinales de la UEFA. El Sevilla venía de lograr un 2-0 en casa en la ida y visitaba Mestalla con más de cinco mil sevillistas en las gradas. Lo que parecía una noche alegre se tornó en una pesadilla cuando los valencianistas se pusieron 3-0 en el marcador en un penoso partido de los de Emery. Y cuando todo parecía perdido, en un saque de banda sacado por Coke y peinado por Fazio, M’Bia se erigió y remató con el alma a las redes de la portería un formidable cabezazo. Explosión de júbilo, lágrimas y locura que ningún sevillista olvidará jamás. El Sevilla volvía a la final de su torneo de manera agónica. En una entrevista, M’Bia reconoció que todavía sueña con el gol que marcó.

4. Kanoute. Sevilla 1 – Getafe 0 (2006/07)

El Sevilla de Juande Ramos, probablemente el mejor de la Historia, acababa de ganar su segunda UEFA consecutiva en Glasgow, se encontraba disputando codo con codo la Liga a Barcelona y Madrid – se escaparía en la penúltima jornada en Mallorca -, y disputaba la final de la Copa del Rey frente al Getafe, equipo revelación de esa edición. Madrid, sede de la final, recibió a más de 85.000 aficionados sevillistas, en el que se considera el mayor desplazamiento de una afición para un partido de fútbol. Más de 20.000 personas viajaron sin entrada para ver al Sevilla coronarse como campeón gracias al gol de Kanoute, que recorrió 50 metros con su gran zancada para batir al portero rival.

3. Palop. Shaktar Donetsk 2 – Sevilla 3 (2006/07)

Aunque todavía eran octavos de final, ese gol significó mucho más que un pase a la siguiente ronda. El Sevilla estaba eliminado en Ucrania cuando, en el descuento y a la desesperada, Palop acudió al área rival en busca de un gol que forzase la prórroga. Dani Alves lanzó el balón y el guardameta, en medio de una maraña de jugadores, se alzó y remató limpiamente hacia el palo largo de la portería, transformando un gol histórico para el torneo. El Sevilla ganó en la prórroga y más tarde se proclamaría campeón de la UEFA con Palop como protagonista en la tanda de penaltis.

2. Luis Fabiano. Sevilla 4 – Middlesbrough 0 (2005/06)

Para hacerse una idea de lo que representó Eindhoven, hay que saber que el Sevilla no ganaba un título desde hacía 58 años. Abuelos, padres e hijos, generaciones enteras, no sabían lo que era ver al Sevilla alzar una copa. El ambiente de la final fue espectacular y todo el que fue sabe que como aquella final, ninguna. El encargado de encarrilar el sueño, y de que manera, fue Luis Fabiano. Ese gol cambió la vida del brasileño y la de los sevillistas. Daniel Alves centró desde la banda un centro medido y O’Fabuloso, de forma sutil e incontestable remató ajustando al palo el balón con un maravilloso cabezazo. El Sevilla ganaba la primera UEFA de su Historia en la temporada del Centenario.

1 Puerta. Sevilla 1 – Schalke 04 0 (2005/06)

El gol que nos cambió la vida. Resulta francamente difícil describir solo con palabras lo que se vivió esa noche en el Sánchez-Pizjuán. Una caldera auténtica –quizás no lleguemos a ver ese ambiente en el resto de nuestra vida-, empujaba al Sevilla desde horas antes. La ciudad estaba sumida en pleno éxtasis con el convencimiento de que ese partido se ganaba, no se sabe cómo, pero se ganaba. En frente, un durísimo Schalke 04 (sería subcampeón de la Bundesliga) que obligó a llevar el partido a la prórroga. Calambres, nervios y 45.000 gargantas  para llevar a los jugadores a donde sus piernas ya no podían. Y de repente, cuando todo presagiaba la tanda de penaltis, Jesús Navas centró para que en un costado del área, Antonio Puerta cruzase un fabuloso disparo con la pierna izquierda. El golpeo con el empeine exterior fue perfecto y el balón se introdujo en la portería haciendo estallar a todo el estadio. No hubo ni habrá nunca una noche como ese jueves de Feria. Gracias por tanto, Puerta.





COMMENTS

WORDPRESS: 0