Los diez futbolistas sevillanos más importantes de la historia

Los diez futbolistas sevillanos más importantes de la historia

Desde Curro Sanjosé hasta Jesús Navas son muchos los jugadores nacidos en Sevilla que han dejado huella en Nervión.

Jesús Navas: “No hemos entrado bien en el partido”
André Silva, sobre Jesús Navas, la afición y su futuro en el Sevilla
La cantera también espera ya el regreso de Joaquín Caparrós

Cada día, se hace más notable la importancia del producto local en el fútbol. Son muchos los equipos con un gran potencial en la cantera y el Sevilla ha sido uno de esas entidades que han sabido exprimir al máximo el trabajo en la cantera. Muestra de ello son los tantísimos futbolistas que han salido de las categorías inferiores del Sevilla y han sabido ganarse un sitio en el mundo del fútbol. Todos ellos son ejemplos para los más jóvenes que sueñan con triunfar en el balompié y hacerlo en el equipo de su ciudad. Desde La Colina de Nervión repasamos los diez fubolistas sevillanos con mayor trascendencia en la historia nervionense.

1. Curro Sanjosé

Francisco Sanjosé García defendió la camiseta nervionense la friolera de 16 temporadas. Un claro ejemplo de lealtad a un escudo. El que fuera lateral izquierdo del Sevilla firmó 373 partidos oficiales donde anotó 20 goles. Como curiosidad, es el futbolista que más derbis ganó, 15 de 20. En todas sus temporadas como nervionense, estuvo baja la dirección de once entrenadores, titular con todos ellos. La bravura, la casta y el coraje nunca abandonaron a Curro Sanjosé. Asimismo, el fuera lateral izquierdo llegó a vestir los colores de la selección absoluta. Disputó los JJOO de Montreal 76 y estaba destinado a ir al Mundial de Argentina dos años más tarde, pero las lesiones truncaron un sueño. Curro Sanjosé se partió el brazo ante la Real Sociedad y en la última jornada de Liga, en Bilbao, una falta en contra le dio en el mismo brazo y volvió a fracturarselo, dejándolo fuera para la lista del Mundial donde Kubala tenía pensado llevarlo. A día de hoy es el VIII dorsal de leyenda del Sevilla. Un mérito más que reconocido por ser historia viva del Sevilla.

Sanjosé, dorsal de Leyenda del Sevilla | Imagen: Sevilla FC

2. Enrique Lora

Fue apodado en el combinado nacional como el ”Siete pulmones”. Ahora sabrán el porqué. Enrique Lora se posicionaba como extremo pero sus funciones iban más allá. El propio Max Merkel lo explicó a la perfección: “Siendo tan menudo de cuerpo, sus energías van mucho más allá de lo que nadie puede pensar. Es un jugador fino, cerebral, y al mismo tiempo, impetuoso. Sabe coger colocación en el campo y es el hombre ideal para servir de enlace entre las distintas líneas”, recogió el alemán sobre el sevillano. Natural de La Puebla del Río, siendo un niño tuvo que trabajar en el campo hasta que lo ficharon los juveniles del Sevilla. Estuvo a punto de abandonar el fútbol después de que el Sevilla decidiese no seguir apostando por él al cumplir los 18 años. Pero el destino es caprichoso y volvió a juntar sus caminos. Enrique Lora disputó 335 partidos oficiales y marcó 27 goles en un total de once temporadas donde fue indiscutible. Kubala declaró su debilidad por aquel Enrique Lora y la mostró en repetidas ocasiones. “Aunque es pequeño, tiene una gran fortaleza y es disciplinado. Es un hombre con el que podemos contar siempre porque cumple muy bien”, comentó el ex seleccionador español sobre Enrique Lora, quien le hizo debutar. Otro ejemplo de casta y coraje.

VII Dorsal de Leyenda Enrique Lora | Imagen: Sevilla FC

3. Antonio Álvarez

Otro de los integrantes de la historia viva del Sevilla. Pepe Castro le otorgó el IX dorsal de leyenda del Sevilla en noviembre de 2016. Y es que defendió la elástica sevillista durante 13 temporadas. Fue todo un fijo en los años setenta y ochenta del Sevilla y solo una lesión le impidió debutar con el combinado nacional. Antonio Álvarez fue un jugador adelantado a su época. Presumió de ser uno de los zagueros más de moda por aquel entonces. Con envergadura y gran habilidad con el balón, el de Marchena se ganó el apodo de ‘Mariscal del Área’. Todo un líbero. Estuvo en Nervión tanto en Segunda División como en Primera y dio los últimos coletazos de su carrera cerca de la capital, en Málaga y Granada, donde se retiró con 40 años.

Antonio Alvarez

Antonio Álvarez tras un partido con el Sevilla. | Foto: Web Oficial Sevilla FC

4. Francisco López Alfaro

Manolo Cardo fue quien le dio la oportunidad de establecerse en el primer equipo en la temporada 81/82. Desde entonces, permaneció en Nervión hasta el curso 90/91 cuando puso rumbo al RCD Espanyol. El mediocentro nacido en Osuna fue muy exigido en su etapa como sevillista. Canterano, de la casa y sevillano, tuvo que demostrar más que el resto de sus compañeros pero nunca se achicó. Mediocentro con calidad, clase y elegancia, daba un perfecto equilibrio al Sevilla. Sus condiciones físicas, tácticas y técnicas le abrieron las puertas de la selección española donde fue subcampeón en la Eurocopa de 1984 disputada en Francia y también participó dos años más tarde en el Mundial de México. Es el segundo jugador sevillista con más internacionalidades por detrás de Jesús Navas. 

Francisco López Alfaro con la Selección Española

 

5. Manolo Jiménez

Nació en el Arahal en 1964 y llegó para los juveniles del Sevilla. Con tan solo 18 años, Manolo Cardo lo hizo debutar con el primer equipo y desde entonces, se asentó en la plantilla. Aquel lateral zurdo veloz, de largo recorrido y con un carácter encomiable, se ganó a la afición nervionense. Un joven con proyección que debía pelearle el puesto a Curro Sanjosé. Llegó a disputar 354 partidos en Primera División con el Sevilla y además también jugó la Copa de la UEFA. Su paso por la selección no queda eclipsado y fue uno de los futbolistas que compuso el combinado nacional en el Mundial de Italia de 1990. También puso fin a su carrera cerca de Sevilla, en el Real Jaén. Se ganó a pulso eso de “Jimenéz, Jiménez, que cojones tienes“.

Manolo Jiménez en su etapa como futbolista | Imagen: Getty

6. Carlos Marchena

Supuso un soplo de aire fresco en la plantilla. Siguió los pasos de hombres mencionados como Antonio Álvarez o Manolo Jiménez. A finales de los noventa irrumpió con fuerza en el fútbol profesional. Con apenas 18 años, se asentó en un Sevilla que militaba en la Segunda División donde consiguió un ascenso y un descenso posteriormente. El central de Las Cabezas llegó con una gran carrera en las categorías inferiores del Sevilla donde, entre otras cosas, se coronó como campeón juvenil de la Copa del Rey. No obstante, tuvo que salir del club por los problemas económicos que acarreaba la identidad hispalense a principios del siglo XXI. Fue una de las primeras ventas de Monchi como director deportivo y el destino fue el Benfica. Su venta sirvió para sanear varias deudas del club y evitar problemas mayores. 

Marchena lo daba todo por el Sevilla (Foto: SevillaFC.com)

7. Sergio Ramos

Una continua historia de amor y odio entre el camero y el Sevilla acabó siendo trascendental para el futuro de Nervión. Sergio Ramos dio el salto al primer equipo muy joven. Después de ser un pilar en uno de los Sevilla Atlético más fructuoso de todos los tiempos, Joaquín Caparrós confió en él para hacerlo debutar ante el Deportivo de La Coruña. Desde entonces, se consolidó en una defensa donde creció fijándose en jugadores como Javi Navarro y Pablo Alfaro. Tan solo dos años en el primer equipo bastaron para saber que era uno de los futbolistas con mayor proyección del fútbol español. Y con 19 años, cambió Sevilla por Madrid para ser la venta más cara del equipo nervionense (27 millones de euros). Esto permitió crear los mimbres del futuro Sevilla mientras que a Sergio Ramos le sirvió para llegar a ser uno de los mejores centrales de todo el mundo.

Sergio Ramos en su etapa nervionense

8. José Antonio Reyes

Probablemente es el futbolista con mayor calidad que ha salido de la cantera sevillista. El utrerano pisó fuerte en sus inicios como profesional. Y es que aquel joven con desparpajo demandaba lo que el fútbol sevillano ansiaba. La calidad unida a la explosividad de un insurgente mediapunta llamó la atención del panorama deportivo. El Arsenal desembolsó 20 millones de euros para llevarse a la perla nervionense a la Premier League. Después de los Gunners, vistió las camisetas de Real Madrid, Atlético de Madrid y Benfica antes de volver a casa. En enero de 2012, José Antonio Reyes volvió a firmar por el Sevilla y se mantuvo en el equipo hasta el final del curso 15/16. Su rendimiento en el campo no dejó que desear y su velocidad fue contrarrestada por la clase que mostraba vestido de corto. Presume de ser el futbolista con más Europa Leagues en su vitrina (5) y llegó a disputar el Mundial de 2006 con la selección española. Hubo una vez una zurda pegada a un balón.

Imagen: Ismael Molina (La Colina de Nervión)

9. Antonio Puerta

Escribió la historia del Sevilla con su propia zurda un jueves de feria. Él comenzó a forjar lo que el futuro le depararía al Sevilla. Aquella noche, anotó uno de los goles más bellos e importantes de los anales nervionenses para meter al Sevilla en la primera final europea. Dio el salto al primer equipo en la temporada 04/05 y formó parte del primer Sevilla exitoso. 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España llenan el palmarés de Antonio Puerta. Un lateral zurdo que también defendió la zamarra nacional. Luis Aragonés lo convocó para un partido ante Suecia, precisamente por la lesión de José Antonio Reyes. Antonio Puerta hizo soñar al sevillismo.

Puerta celebra su gol ante el Schalke

10. Jesús Navas

Al igual que José Antonio Reyes, el palaciego dejó el Sevilla para más tarde volver. También se marchó a Inglaterra, al Manchester City y este pasado verano, cerró su ansiada vuelta a Nervión. Con 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial y 1 Eurocopa, Jesús Navas es el futbolista más importante de la historia sevillista. De hecho, es el jugador con el mayor números de partidos, tanto con la zamarra nervionense como con el combinado nacional. Dos reconocimientos que dejan ver la importancia de Jesús Navas en sus etapas como rojiblanco. Ahora, querrá volver a reconquistar títulos y elevar al Sevilla al siguiente escalón. El niño ha pasado a ser el hombre de la casa.

Jesús Navas con su hijo durante el acto público de su presentación | Imagen: Juan Miller – La Colina de Nervión





COMMENTS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    ER KUNFÚ DE TRIANA 8 meses

    Bonito artículo.