Los datos de un gran duelo entre veteranos en Europa

Los datos de un gran duelo entre veteranos en Europa

El conjunto de Nervión viaja a Roma para disputar una eliminatoria internacional sin precedente.

Europa como antídoto a la crisis
Novedades en la lista de veinte futbolistas que se lleva Machín a Roma
La baza del Sevilla para remontar el vuelo

Tras estos meses de parón, la eliminatoria de dieciseisavos de la UEFA Europa League hará que dos de los equipos que más veces la han disputado se vean las caras. La Lazio recibirá en el Estadio Olímpico de Roma al cinco veces campeón de esta competición. El conjunto italiano consiguió clasificarse para esta ronda por sexta vez en ocho años, como segundos de grupo, dos jornadas antes que el Sevilla, que fue primero de grupo.

Sin precedentes

A pesar de que ambos son veteranos en esta competición, sus caminos en competiciones europeas no se habían cruzado hasta ahora. Eso sí, ambos equipos se han enfrentado a otros de la nacionalidad del rival a lo largo de sus trayectorias en Europa. La Lazio se ha enfrentado un total de 18 veces a equipos españoles, consiguiendo solamente 5 victorias. De 9 encuentros que ha jugado en su estadio, tan solo ha conseguido tres victorias. Los italianos se hicieron con la última final de la historia de la Recopa de Europa contra el Mallorca, imponiéndose por 2-1 en el Villa Park de Birmingham hace dos décadas. En la temporada 2011/12 ya se encontró y cayó eliminado con otro equipo español en dieciseisavos, el Atlético de Madrid, entidad que se alzaría con el título de esa edición.

En el otro lado del campo se encontrará el Sevilla, que en 10 partidos ante rivales italianos cosechó tres victorias, dos empates y cinco derrotas. La única victoria, y viaje, en territorio italiano fue frente a la Fiorentina en la vuelta de las semifinales de la Europa League 2014/15.

Una Lazio veterana

El conjunto italiano participa por séptima vez en la Europa League tras quedar quinto la pasada temporada. La entidad romana ha jugado más partidos en esta competición que cualquier otro club de Italia. Tan solo Villarreal (68) y Salzburgo (66) han disputado más encuentros. Asimismo, incluyendo esta temporada, sus últimas seis participaciones en la fase de grupos han sido exitosas, después de caer eliminado en la primera.

Sus mejores actuaciones fueron en la temporada 2012/13  cuando llegó a cuartos de final y la 2017/18. Del mismo modo, ha salido victorioso en tres tres de sus cinco eliminatorias de dieciseisavos en esta competición. La eliminación frente al Atlético en la 2011/12 precedió a una victoria sobre el Borussia Mönchengladbach en la 2012/13, aunque en la siguiente campaña volvió a ser eliminado por el Ludogorets. Posteriormente, en la campaña 2015/16, se impuso al Galatasaray y la pasada temporada frente al FCSB. También fue subcampeón frente al Inter en la antigua Copa de la UEFA en la temporada 1997/98.

Su balance en dieciseisavos como local es de 3 victorias, en el partido de vuelta que aseguraron su clasificación, y 2 derrotas, sufridas en la ida que acabaron en la eliminación de la Lazio. Asimismo, el equipo blanco y celeste ha ganado 11 de los 15 partidos continentales que ha disputado en su estadio y el récord es de 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Vuelta a casa

Tras un par de temporadas disputando la Champions League, el séptimo puesto de la pasada temporada hizo que el rey de la Europa League volviera a disputar un partido de esta competición, cosa que no hacía desde la victoria en la final de 2016 ante el Liverpool. Tras ganar los seis encuentros de la ronda clasificatoria, el Sevilla conseguiría el liderato del grupo con 12 puntos y con un total de 18 goles a favor, más que ningún otro equipo. En la primera jornada goleó por 5-1 al Standard, siendo la primera vez que el Sevilla hacía más de cuatro goles en casa en Europa. Este registro fue superado en el encuentro ante el Akhisar (6-0)

Esta es la quinta aparición del conjunto hispalense en las rondas eliminatorias de la competición. En la temporada 2010/11 perdió la primera de sus cuatro eliminatorias de dieciseisavos por el valor doble de los goles a domicilio ante el Oporto. Después, de manera consecutiva, superó las otras tres de las temporadas 2013/14 (ante el Estoril), 2014/15 (Borussia Mönchengladbach) y 2015/16 (Molde). La derrota a domicilio de la última eliminatoria acabó con su récord perfecto a domicilio en esta ronda de la competición.

El Sevilla ha ganado diez de sus 12 partidos en Europa esta temporada, marcando 35 goles y encajando solo siete. Pero del mismo modo que está pasando el Liga, aparte del 2-3 en el campo del Akhisar, la entidad rojiblanca no gana fuera de España desde el 3-1 cosechado en la final de 2016 ante el Liverpool.

El Sevilla es uno de los dos clubes que siguen en competición que ha ganado la Europa League junto con el Chelsea, campeón de la edición de 2012/13.

Viejos conocidos

En ambos equipos hay futbolistas conocidos por el rival. Luis Alberto, canterano del Sevilla, Joaquín Correa, Ciro Immobile y Martín Cáceres son conocedores del equipo de Nervión. Así mismo, Riza Durmisi jugó en el Betis y marcó en la victoria sevillista por 1-2 en el derbi de febrero de 2017. Simon Kjær y Maxime Gonalons han jugado para la Roma, mientras que jugadores como Franco Vázquez, Ever Banega, Marko Rog y André Silva también se han enfrentado a la Lazio cuando jugaban en equipos italianos. Por otro lado, Daniel Carriço jugó cinco de los partidos de la fase de grupos con el Sevilla y su récord histórico de partidos Europa League asciende a 59 encuentros.

Duelo de entrenadores

En el banquillo de la Lazio estará sentado Simone Inzaghi (desde 2016), quien fue delantero del club romano entre 1999 y 2010. Comenzó a entrenar en la cantera de la Lazio nada más retirarse. Su primer título como entrenador fue la Supercopa de Italia de 2017. En el otro estará sentado Pablo Machín, nombrado técnico del Sevilla para los dos próximos años en mayo de 2018. Desde que colgara las botas a los 23 años comenzó a entrenar al Numancia antes de pasar al Girona en 2014. Debuta en las eliminatorias europeas con un duelo de altura.

Dirige Slavko Vincic

El arbitro esloveno será el encargado de dirigir el encuentro europeo. Desde 2010 arbitra para la FIFA. En su trayectoria en Europa League ha dirigido 23 encuentros en los que ha enseñado 98 tarjetas amarillas y 2 tarjetas rojas. Asimismo sólo ha mostrado dos dobles amarillas y ha pitado 8 penaltis.

Tanto Sevilla como Lazio se han encontrado con el en Europa. El conjunto hispalense ha cosechado una derrota y una victoria en las que ha recibido dos tarjetas amarillas y un penalti a favor. Por su parte la entidad romana consiguió una victoria (5-1 ante el FCBS) en el encuentro dirigido por Vincic con dos tarjetas amarillas.

A pesar de todo, parece que el encuentro no ha causado un gran revuelo en la afición local. Marco Canigiani, director de marketing de la Lazio, ha confirmado que se esperan alrededor de 25.000 aficionados en un estadio con capacidad para 72.000 espectadores. En declaraciones para Sky Sports confirmaba que «se han vendido 15.000 entradas y con esta progresión llegaremos a 25.000. Es un partido que en mi opinión definitivamente merecía una asistencia más importante». Lo que promete ser un encuentro emocionante, podría mostrarse un tanto frío por la falta de aficionados en las gradas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0