Blanc
Laurent Blanc I Imagen: Yahoo Sport

La secretaría técnica del Sevilla no para. Tras la oficialización de que Óscar Arias será el nuevo director deportivo por la salida de Monchi, se suma el interés del Sevilla por el lateral Bruno Peres y por un nuevo técnico en caso de que se marche Jorge Sampaoli. El nuevo técnico se trata nada más y nada menos que Laurent Blanc, ex entrenador del Paris Saint Germain y la selección francesa. El Sevilla  ha intentado en más de una ocasión que este un entrenador que que recalase en Nervión.

Blanc, el elegido

Tras dos temporadas al frente de la Selección Francesa y tres dirigiendo al Paris Saint-Germain, Laurent Blanc (51 años) decidió tomarse un año sabático tras abandonar el club parisino y su vuelta a los terrenos de juego podría estar muy cercana debido a los rumores que crecen en torno a la figura de Jorge Sampaoli. El agente del entrenador fue entrevisto por Canal + y dijo que «la prioridad del técnico galo es entrenar en el extranjero, ya que está preparado para regresar tras un año de descanso». También añadió que no tiene ninguna oferta formal del FC Barcelona, por lo que cobra más sentido a que una de ellas podría ser del Sevilla: «Tiene numerosas ofertas tanto de clubes como de selecciones. No conozco a muchos entrenadores a los que el Barcelona no haría soñar. Pero no hay ningún contacto con el Barça».

Blanc comenzó entrenando al Girondins de Burdeos en el año 2007 tras colgar las botas como jugador. Estuvo tres temporadas en el conjunto francés, siendo la segunda campaña la mejor que realizó con el equipo, pues consiguió ganar la Ligue 1, la Copa de Francia y la Supercopa Francesa. En el año 2010, tras caer en cuartos de final de la UEFA Champions League, decide abandonar el equipo tras la finalización de esa campaña. Posteriormente, con la eliminación de la selección francesa en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, Blanc tomó las riendas de su selección y consiguió la clasificación para la Eurocopa 2012. Aún así, y consiguiendo clasificar a Francia como primera de grupo, acabó renunciando al cargo tras caer en los cuartos de final de la Eurocopa ante España por 2-0. Ya en el año 2013 consigue su gran oportunidad a nivel de clubes, pues fue contratado por el Paris Saint Germain. En sus tres años en el conjunto francés consiguió tres ligas francesas, tres Copas de la Liga, dos Copas de Francia y tres Supercopas de Francia. En 2016 se anunció que no continuaría en el cargo a pesar de haber conquistado 11 títulos en tres años, pues no consiguió triunfar en Europa.

Ideal para el Sevilla

El sistema táctico que emplea Jorge Sampaoli no se aleja demasiado del de Laurent Blanc, pues ambos son de un corte muy ofensivo, por lo que no se alteraría demasiado la dinámica de juego en caso de haber cambio de entrenador en Nervión. Tanto en el Girondins, como en la Selección Francesa, como en el Paris Saint Germain ha utilizado los esquemas del 4-4-2 y el 4-2-3-1, dando mucho protagonismo a los centrocampistas, pues según el propio Blanc los partidos se ganan en el centro del campo. Siempre juega con una defensa formado por cuatro jugadores, y dos de los centrocampistas deben de ser «todoterrenos», es decir, jugadores con una gran resistencia física capaces de aguantar todo el partido haciéndose con el balón y apoyándose en los extremos, quienes deben de tener mucha velocidad y resistencia. En el caso del 4-4-2 o el 4-2-3-1, un ejemplo de ello serían jugadores como Verrati y Lavezzi o Motta y Lucas Moura, es decir, centrocampistas sólidos en defensa que buscan hacerse con la pelota para apoyarse en extremos que tienden a recortar hacia dentro en lugar de buscar el centro, mientras que en el segundo sistema táctico emplea a un jugador creativo por detrás del delantero, que sería un delantero rematador como el caso de Ibrahimovic o Cavani.

En el caso del Sevilla estos sistemas tácticos le vendría completamente eficaz, sobre todo si jugadores como N’Zonzi, Vitolo o Sarabia permanecen en la capital hispalense. Habrá que esperar a ver si Laurent Blanc se convierte en el nuevo entrenador del Sevilla, o si por el contrario, Jorge Sampaoli continúa a los mandos del conjunto de Nervión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here