El Atlético de Madrid fue eliminado de la Champions League. El equipo del ‘Cholo’ Simeone disputará la Europa League a partir de ahora al quedar como el tercer clasificado en su grupo. Después de llegar a cuartos de final como mínimo en los últimos años, los colchoneros tendrán que conformarse con la segunda competición europea. Esto favorece en materia económica al Sevilla, pues percibirá más dinero al haber menos equipos españoles en la fase final.

Dinero a repartir

La Champions League alcanza límites inmensos. Y cada año es una competición que llega a más espectadores. Por tanto, cada temporada tiene mayor cantidad monetaria para repartir entre los equipos. Competir en la Champions League no es solo un crecimiento a nivel deportivo, sino también económico. Así, el dinero que la UEFA reparte entre los participantes asciende a 1.268,9 millones de euros. Esto se divide en dos vertientes. 761,9 millones se distribuyen en función del rendimiento: 12,7 por participar, 1,5 por victoria y 0,5 por empate en la fase de grupos, 6 por disputar los octavos, 6,5 por los cuartos, 7,5 por las semifinales y 15,5 para el campeón y 11 para el subcampeón. Los 507 millones restantes se reparten teniendo en cuenta el nivel de audiencia y los contratos con los operadores televisivos. En casi todas las ediciones de la Champions League, este factor juega en contra de los equipos españoles, cuatro representantes con altas expectativas. Con la eliminación del Atlético de Madrid, la situación cambia.

Mismo dinero, menos equipos

De los cuatro participantes españoles en esta edición, el Sevilla era el equipo que menos dinero percibiría a priori en cuanto a los derechos televisivos. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid superan al Sevilla en cuanto a audiencia se refieren, por lo que la mayor cantidad de dinero se distribuirían entre estos equipos. El Real Madrid se embolsó 94’1 millones la campaña pasada, donde salió campeón. De esa cifra, 46’9, fueron gracias a los resultados obtenido y no a la cuota de pantalla. Por tanto, 47’2 millones fueron gracias a los derechos televisivos.

El curso pasado, el Sevilla cayó en los octavos de final. Hasta entonces, percibió 23’7 millones de euros por su actuación deportiva. A esto hay que añadirle la cuota de pantalla que tuvo pero no superó los 30 millones de euros en total. Ahora, si el Sevilla sella el pase ante el Maribor y con tan solo tres equipos españoles, la cuota de pantalla nervionense será mayor. La actuación europea más el market pool que se calculará a final del curso, podría dejar una buena cantidad económica en las arcas del Sevilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here