El mercado invernal trajo consigo el primer fichaje del año del Sevilla FC. Llegó Noelia Gil procedente del Granadilla con unas ganas enormes de conseguir oportunidades para mostrar su valía. Se encuentra en su nuevo club con Pamela  Tajonar, guardameta muy querida y asentada. «La competencia con ella es sana», ha declarado a La Colina de Nervión. Podrá aprovechar para aprender de la veteranía de la cancerbera mexicana, aunque está claro que su esfuerzo acabará viéndose recompensado en minutos.

La jugadora madrileña, al igual que Raquel Pinel, goza de juventud y amplia trayectoria. Desde los 8 años estuvo formándose en el Atlético de Madrid. Con 16, siendo aún jugadora del filial del cuadro colchonero, debutó en Primera División, y dos años más tarde dió el salto definitivo al primer equipo. Casi toda su vida profesional la ha pasado allí, cosechando una Copa de la Reina, hasta la temporada 2016/17. Marchó al conjunto tinerfeño, algo difícil para ella que vio cómo su vida daría un giro muy grande. Tan sólo ha estado una temporada y media en el Granadilla. Este año la falta de oportunidades y la llamada del Sevilla FC hicieron que abandonara prematuramente su etapa en el equipo canario.

Ha podido disfrutar de mayor protagonismo en las categorías inferiores de la selección española. Ella ha logrado un oro en el Campeonato de Europa con la Sub-17, trofeo que comparte con Raquel Pinel. Dio el salto a la Sub-19, y todavía tiene las esperanzas puestas en llegar a la Absoluta.

La Colina de Nervión tuvo el placer de entrevistar a Raquel Pinel y a Noelia Gil, y con ello se darán a conocer a la afición nervionense. El conjunto hispalense cuenta con dos nuevas bazas, que con tiempo para la adaptación, seguro que se harán un hueco en el equipo y en los corazones sevillistas.

Raquel Pinel y Noelia Gil participando en el juego ideado por Alejandro Pecci durante la entrevista | Fotografía de Javier Barroso para La Colina

LaColina: Desde los 8 años estuvo formándose en el Atlético de Madrid, era muy pequeña, ¿cuándo se dio cuenta de su pasión por este deporte?

Noelia Gil: Creo que todas lo sabemos desde que nacemos, porque estamos siempre con un balón en los pies. De verdad que yo no sé decir una fecha o una edad, pero siempre me recuerdo con un balón en los pies, y mi familia también es muy deportista. No solo fútbol. Siempre he estado ligada al mundo deportivo. Desde que soy pequeñita he estado jugando al fútbol. Entré en el Atlético a los 8 años porque vi en la tele que iban a hacer pruebas para crear un equipo femenino en una sección del Atlético de Madrid. Entonces nos apuntamos y me llamaron. Entré de jugadora y no de portera y ya desde entonces… Desde pequeñita, como ha dicho Raquel en el equipo del colegio, del barrio…

«Entré en el Atlético de Madrid a los 8 años porque vi que iban a hacer pruebas para crear un equipo femenino»

LC: Debutó en el club colchonero en Primera División con 16 años, pero curiosamente aún era jugadora del filial, ¿cómo vivió aquello?

 NG: Tuve la suerte en esa época de estar yendo con la Selección. Estábamos entrenando cada vez mejor sobretodo el tema de la portería, porque siempre ha sido un tema al que no se le daba importancia hasta hace poco. Lo viví con mucha ilusión, había nervios, pero una vez que arrancas a los primeros cinco minutos se te pasa. La verdad es que estoy muy agradecida porque me dieron la oportunidad.

LC: Finalmente saltó dos años más tarde, en 2012, al Primer Equipo. Ahí estuvo cinco temporadas llegando a cosechar una Copa de la Reina, ¿fue duro para abandonar el club madrileño?

NG: Fue duro para mí porque ha sido mi casa. Me he formado como persona y como deportista en el Atleti. Es duro para mí tomar esa decisión pero creo que también era necesaria. Se tuvo que hacer. Fue difícil pero si quieres avanzar, el deporte te pone situaciones y momentos complicados que debes superar y seguir hacia delante.

«Si quieres avanzar, el deporte te pone situaciones y momentos complicados que debes superar»

LC: Marchó al Granadilla, ahí ha estado la última temporada y media. Este año no ha tenido mucho protagonismo, ¿es este uno de los motivos que le hicieron mirar con buenos ojos la opción de jugar en el Sevilla?

NG: Claro, el motivo clave es ese. Soy una persona joven que quiere mejorar, aprender y tener oportunidades. Creo que puedo demostrar mucho y me surgió la oportunidad de venir aquí a Sevilla y no lo dudé.

LC: Llega ahora a un club que goza de una guardameta muy experimentada y asentada en el once, Pamela Tajonar. ¿Cómo es la competencia con ella?

NG: La verdad es que nos llevamos muy bien. Tenemos una competencia muy sana. Ambas nos respetamos mucho. Yo a ella la respeto muchísimo porque no solo lleva tiempo en la portería sino que lleva mucho tiempo en este club y eso creo que es importante. Solo puedo aprender cosas buenas de ella porque lleva mucho tiempo en esto y todo lo que pueda absorber de ella o ella de mí puede ser un gran beneficio.

«Tenemos una competencia muy sana. Yo a ella -Pamela Tajonar- la respeto muchísimo»

LC: ¿Queda mucho para que podamos ver a Noelia Gil bajo palos?

NG: Esa pregunta debes hacérsela al entrenador -risas-. Espero tener la oportunidad. La verdad es que tanto Pam –Pamela Tajonar- como yo entrenamos cada  día a tope. La verdad es que por trabajo no es. Estamos las dos preparadas y cuando tengamos que salir cualquiera de las dos lo vamos a hacer bien, o al menos intentarlo. El trabajo está detrás y lo demostramos cada día. A ver si hay suerte y es prontito.

LC: ¿Qué espera de esta etapa en el conjunto dirigido por Paco García y Sergio Jiménez?

NG: Espero evolucionar como deportista, mejorar pequeñas carencias y  defectos, que no quiero esconderlos, sino al contrario. Cuando entrenamos con Antonio -Antonio García-la verdad es que tenemos muchísima comunicación  y le tratamos con todo el respeto tanto Pam como yo. Espero crecer como jugadora, que es lo que yo creo que es lo que todo el mundo busca.

«Espero evolucionar como deportista, mejorar las pequeñas carencias y defectos. Crecer como jugadora»

LC: Teniendo en cuenta que el Sevilla acaba de ascender, ¿cómo ha visto la evolución y adaptación del equipo en la máxima categoría?

NG: Sí que es verdad que se nota que es un equipo que lleva poco tiempo en la categoría. Es muy difícil, y más este año porque la Liga Iberdrola está súper igualada, que cualquier equipo pueda ganar. Entonces se define por pequeños detalles y poco a poco creo que lo estamos sabiendo manejar. Es eso, controlar y gestionar los pequeños fallos, los pequeños detalles que pueden decidir un partido. También creo que se ha evolucionado bastante en este mes, yo que llevo mes y medio. He notado muchísimo cambio desde los primeros partidos que estaban más nerviosas, a los tres últimos partidos que he visto un cambio en el equipo. De calidad, de ganas, de vamos a por todas porque sino en la Liga Iberdrola te come cualquiera. Sí que he visto un cambio de mentalidad, y creo que lo estamos dejando todo en el campo.

«Vamos a por todas porque sino en La Liga Iberdrola te come cualquiera»

LC: Ha evolucionado el Sevilla y también han evolucionado el resto de equipos. Ya no se están viendo esas goleadas de principio de temporada con FC Barcelona como principal protagonista. Lo hemos visto en la Real Sociedad, cómo ha plantado cara en su Tourmalet, ¿cómo se le presenta este al Sevilla?

NG: Creo que nos viene en un momento en el que hemos tenido un cambio radical, entonces creo que nos viene en un buen momento. Bueno, nunca es un buen momento para que te vengan equipos tan fuertes, pero nos pilla con una mentalidad positiva, con una buena racha de victorias y empates. Creo que el equipo está contento, estamos orgullosas del trabajo que estamos demostrando cada día y por eso creo que nos llega en un momento bastante bueno.

LC: ¿Cómo ha sido la acogida por parte del cuerpo técnico y de las compañeras?

NG: Genial. El cuerpo técnico es muy comunicativo, que es algo que valoro positivamente porque al fin y al cabo es un deporte y en el deporte mandan las emociones. Entonces es importante que el entrenador te conozca y sepa cómo tratarte y cómo mejorar tus defectos y de qué forma hacerlo. Eso es muy importante y tanto Sergio como Paco lo tienen muy en cuenta. La metodología de trabajo también es espectacular con ellos, no tengo ningún tipo de problema. Las compañeras de diez también, me lo paso siempre muy bien. Tenemos en el piso muy buen rollo y estoy genial en el equipo.

«En el deporte mandan las emociones. Es importante que el entrenador te conozca y sepa cómo tratarte»

LC: Uno de tus mayores triunfos fue el oro en el Campeonato de Europa Sub-17 con la selección española, también fuiste llamada para jugar con la Sub-19, y bueno, aun eres joven, ¿ves posible jugar con la Absoluta?

NG: Si no lo pensara lo mismo no estaría aquí luchando por mejorar cada día. Sí, pienso, espero y sueño con eso, ¿por qué no? Yo creo que todas las jugadoras de LaLiga sueñan con llegar a la Selección, es como lo máximo a lo que puedes aspirar como deportista en nuestro campo. Sí lo sueño, y no es misión imposible.

Sobre llegar a la Absoluta: «Pienso, espero y sueño con eso. No es misión imposible»

LC: En dicho campeonato coincidió con Raquel Pinel, ¿qué destacaría de ella?

NG: Yo la definiría como garra, porque es una persona súper luchadora y siempre se va a dejar todo lo que tenga de ella para el equipo y para luchar por meter gol hasta el último segundo de partido. Creo que es una persona muy tenaz y muy trabajadora.

«Raquel Pinel es súper luchadora. Siempre se va a dejar todo lo que tenga para el equipo»

LC: En una ocasión en la que entrevistamos a Pamela Tajonar, nos confesó que en sus inicios era delantera, y más tarde en un partido con su selección la pusieron de portera y se le dio muy bien. En su caso, ya has dicho que no comenzó como guardameta, ¿en qué posición jugaba antes?

NG: Creo que era defensa, o central, no sé. Era pequeña y hacía de todo un poco. Sí que es verdad que en el Atleti entré como jugadora, y me pasó lo mismo. Al primer año no competíamos solo entrenábamos y echábamos partidos amistosos. Al segundo año ya en una liga de benjamín no teníamos porteras y la entrenadora dijo: “¿Quién se quiere poner y probar?”. Yo como soy muy vaga dije: “¡Ea, yo por no correr me pongo!”. A partir de ahí, y me acuerdo como si fuera ayer, mi padre me dijo: “¿Te compro unos guantes?”. Me quedé ahí. Cada día mejor, al par de años empezamos a entrenar súper bien.

LC: ¿Quién es su referente en el mundo del fútbol?

NG: A mí me gusta mucho Paños –Sandra Paños-, de siempre me ha gustado. Creo que cuando no se le daba tanto valor al fútbol con los pies a ella siempre la he visto muy segura. Ha sido hace poco donde en  la figura del portero es también importante el juego con los pies y cada día lo es más siendo el que inicia el juego o el que debe iniciarlo. Me ha gustado mucho y siempre me he fijado de ella en eso. Mi referente en ese aspecto es ella.

«Me gusta mucho Paños, con los pies siempre la he visto muy segura»

LC: ¿Su ídolo o ídola?

NG: En el mundo del fútbol siempre me gustó Casillas, y como deportista Rafa Nadal.

LC: Pese a que el fútbol femenino en España está avanzando, la sensación es que lo hace de forma muy lenta. Uno de los motivos parece ser la cultura y la ideología de la sociedad, ¿cuándo crees que la sociedad española estará preparada para disfrutar de este deporte sin etiquetas llegando a parecerse un poco a países como Inglaterra, Suecia…?

NG: En esos países yo creo que la base está en la educación. La educación en España sigue siendo en algunos aspectos un poco más conservadora que en estos países que son más avanzados. Yo creo que es un tema social, de educación, de educación en valores, de igualdad… Cuando la igualdad deje de ser publicidad para ser un hecho llegaremos muchísimo más lejos de lo que estamos ahora. Poco a poco sí que es verdad que mientras que se metan patrocinadores también es una de las claves para que esto crezca, porque si no hay dinero ni hay publicidad, ni hay nada no creo que se llegue a ningún sitio. También los medios de comunicación deberían de apostar y se necesita un pionero que apueste y lo dé todo por algo para que algo crezca. Alguien se tiene que arriesgar para cualquier proyecto. Creo que sí, que necesitamos un poco eso: más apoyo mediático, más dinero, más ingresos… La verdad es que en un par de años hemos crecido muchísimo exponencialmente.

«Cuando la igualdad deje de ser publicidad para ser un hecho llegaremos muchísimo más lejos»

LC: ¿Cree que el hecho de que hayan venido jugadoras extranjeras a LaLiga ha influido a ese crecimiento?

NG: Sí, yo creo que también. A las jugadoras de España. que a lo mejor llevamos un ritmo de entrenamiento mucho peor que en otros países, eso nos ha hecho un poco espabilar. Ha sido como una llamada de atención. Ver cómo profesionalizar el fútbol es una forma de vida, que podemos vivir de esto y tenemos que pensar como tal. Tenemos que ser deportistas 24 horas al día. Creo que eso sí que nos lo han podido aportar gente de fuera que sí que tienen más interiorizado que es un trabajo, una profesión. No como aquí en España, que ha sido hasta hace poco más bien un hobby para muchas.

«Tenemos que ser deportistas 24 horas al día, eso nos lo han podido aportar gente de fuera que tiene más interiorizado que es una profesión -el fútbol femenino-«

LC: Cuando era pequeña, en una época en la que el fútbol femenino no se transmitía en televisión y si se hacía era muy poco, ¿qué referente tenía? ¿Cree que las niñas ahora tienen más referentes femeninos con esto de que se retransmiten más partidos?

NG: Yo he tenido la suerte de que en el Atleti siempre ha habido un primer equipo y muchas categorías inferiores. Entonces las niñas pequeñas crecíamos fijándonos en las del primer equipo. Yo me fijaba en los dos referentes que estaban en aquel momento en el Atleti, y soñaba con que algún día sería yo la que estuviera ahí. Lo conseguí, creo que es algo a lo que aspiramos todo el mundo. Es muy bonito y para lo que estamos cada día entrenando. También es muy importante conseguir referentes femeninos.

«Las niñas pequeñas crecíamos fijándonos en las del primer equipo»

LC: Ahora que el Betis ya ha hecho oficial que abrirá el Villamarín para el encuentro entre Betis Féminas y Santa Teresa, ¿qué le diría a Pepe Castro para que se animara a abrir el Pizjuán?

NG: Creo que lo primero es que para nosotras sería algo extraordinario. Que abran un estadio de los chicos que es tan impresionante para nosotras sería un orgullo, un lujo. Creo que también nos aportaría bastante motivación. Al presi le diría que se enrollara, que sería muy importante para nosotras. Sobre todo la gente que es de aquí de Sevilla y tal ha crecido en ese estadio, con esos referentes y ha estado muchos minutos de su vida apoyando al Sevilla. Entonces, verse jugando ahí es una cosa que personalmente para muchas de ellas –de las jugadoras del Sevilla FC- es un sueño. Yo que al Sevilla a lo mejor no lo siento tanto, para mí sería un lujo poder disfrutar de un estadio de la Primera División Masculina.

«Al presi le diría que se enrollara, que sería muy importante para nosotras»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here