Tu periódico digital sobre el Sevilla Fútbol Club. Compartimos Afición

Futbolista, homosexual, comunista y genio

Una vida encierra muchas vidas tal como lo podemos constatar en Pier Paolo Pasolini, el gran director de cine italiano, nacido en la ciudad de Bolonia el 5 de marzo de 1922, y asesinado el 2 de noviembre de 1975.

Hay tiempos oscuros en los que las etiquetas se ponen de moda, peor aún, parecen imprescindibles. Se instala un tema y estamos obligados a opinar o a elegir un bando, colgarse una etiqueta, o una bandera. Por suerte la historia nos  muestra genios que contra todo pronóstico y sin importarle nada más que su coherencia y su felicidad, aún a costo de su vida, rompen los esquemas.  Pasolini fue un genio odiado por quienes necesitan las etiquetas para poder vivir su mediocridad. Los cineastas lo odiaban por envidiar su talento, los conservadores por comunista, los comunistas por homosexual,  los homosexuales por amar el fútbol. Esta descripción también encierra  injustas etiquetas. Dentro de todos esos colectivos, gente sensible e inteligente, lograba admirar y disfrutar al escritor, dramaturgo y  director italiano, en toda su magnitud, incluso cuando hablaba de muestro amado deporte.

Pasolini escribió un artículo titulado «El fútbol es un lenguaje con sus poetas y prosistas”. Fue publicado por «Il Giorno» en su edición del 3 de enero de 1971, poco después  de la final del Mundial en México y en la que Italia había sido vencida por Brasil  (4 a 1), en un encuentro que es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol. El ensayo formó parte de la obra «Ensayos sobre literatura y arte” que se publicó en 1999. Y decía maravillas así:

“El  fútbol es un sistema de signos, o sea un lenguaje.”

“La sintaxis se expresa en el  partido, que es un auténtico discurso dramático”

“Puede haber un fútbol como lenguaje fundamentalmente prosístico y un fútbol como lenguaje fundamentalmente poético. En el fútbol hay momentos que son exclusivamente poéticos: se trata de los momentos del gol. Cada gol es siempre una invención, es siempre una perturbación del código: todo gol es  fulguración, estupor, irreversibilidad. Precisamente como la palabra poética. El goleador de un torneo es el mejor poeta del año”.

“Sin hacer distinción de valor, sino en sentido puramente técnico, en México la prosa estetizante italiana ha sido vencida por la poesía brasileña”.

Su valiosa visión del deporte, logró romper con estereotipos, desafió a quienes creen que el fútbol es un deporte/ negocio, hueco y sin sentido. Algo más poderoso que los mercaderes que intentan todos los días y a todas horas arruinarlo y alejarlo de nosotros.

Y por si esto fuera poco, nuestro admirado amigo no se cortaba en las entrevistas. «Dejando a un lado al cineasta y al escritor, ¿qué le gustaría ser?», le preguntaron Pasolini: “Un buen jugador de fútbol. Después de la literatura y el erotismo, para mí el fútbol es uno de los mayores placeres».

 Pasolini  jugaba al fútbol.  Tenía esa costumbre que algunos no podemos quitarnos, ver un balón y correr tras él.  Lo hacía por varias razones, pero una me parece especialmente conmovedora. Decía que jugar al fútbol lo llevaba al patio de su colegio, a esos días en que se podía ser completamente feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Mal Coliseum, buen Coliseum

El conjunto de Quique Sánchez Flores tiene de nuevo una cita importante a domicilio el próximo fin de semana,...

Antes de irte... mira esto:

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro periódico vive principalmente de la publicidad y cada día podemos informarte gracias a los anuncios que se muestran. Sin embargo, parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Por favor, permite que te mostremos anuncios o suscríbete a nuestro modo \"Sin publicidad\" por solo 0\'50€.