Desde 1890 existe el fútbol en la ciudad de Sevilla. Pero no fue hasta la aprobación de los primeros estatutos en el año 1905 que se creó el primer escudo. Este se mantuvo hasta 1921 y en ese año apareció el escudo actual. El que a día de hoy lleva el Sevilla en su camiseta es el resultado de una larga evolución del original. Desde 1905 a 2017: distintos escudos, una misma pasión.

El emblema de Lafita

El encargado de hacer el primer escudo del Sevilla fue Juan Lafita, hijo del pintor sevillano José Lafita. El escudo orginal constaba de un círculo exterior estaba escrito el nombre del club y la fecha de su fundación (SEVILLA FOOT-BALL CLUB 1905). En el círculo interior, en fondo blanco, tenía dibujada las letras SFC entrelazadas entre sí, tal y como aparecen en el escudo actual.

Sello y membrete del club inspirado en el escudo de 1905 | Imagen: Google Pictures

Este emblema posteriormente evolucionó al que el Sevilla lució en sus camisetas en la temporada 2013/2014. Un sólo círculo, rojo, con el símbolo del SFC del mismo color. Las letras pasaron a ser más anchas y acabadas en una especia de punta. En la actualidad queda recogido como “emblema” en el artículo 38 de los Estatutos Sociales.

Escudo diseñado por Lafita en su evolución | Imagen: Sevilla FC

El corazón de Pablo Rodríguez

Pero en el año 1921 el escudo rojiblanco sufriría un cambio radical. El 16 de octubre de 1921, Pablo Rodríguez Blanco presentaría el que acabaría siendo el escudo del club sevillista. El crecimiento poco a poco del equipo sevillano hizo que el pintor se planteara que su escudo debía cambiar. Sobre su forma el autor dijo que «creía oportuno estilizarlo, dándole una forma más heráldica». Optó por la forma de «escudo suizo».

En él introdujo los colores que son del club y la ciudad y la representación de los santos patronos del escudo municipal (San Isidoro, San Fernando y San Leandro). Junto a ellos, las siglas del que había sido hasta entonces el escudo del club. En la parte inferior contaba con once barras (seis blancas y cinco rojas) simbolizando los jugadores que conforman un equipo de fútbol y se encuentran inspiradas en la bandera que portó el Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla en 1248. Justo en el centro del escudo y sobre las tres diferenciadas partes, el balón que identificaba el fútbol.

Escudo orgininal de Pablo Rodríguez | Imagen: Diario de Sevilla

De tal forma quedó fijado en los Estatutos Sociales del club, en su artículo 38:

“El escudo está basado en el que fue diseñado en 1921 con sus contenidos inspirados en el escudo de Sevilla, del que toma sus santos Fernando, Isidoro y Leandro; en el anagrama del escudo del club de principios del siglo XX; y en los colores blanco y rojo, que siempre fueron del club y de la ciudad. Desde el punto de vista heráldico, es un escudo suizo, medio partido y cortado. Primero, de plata, los santos patronos, sentados, al modo del escudo de la ciudad. Segundo, de plata, las letras “S”, “F” y “C” de sable entrelazadas. Tercero, de plata, cinco palos de gules. Comble general angrelado de dos piezas de gules, una por cada cuartel. En abismo, sobre el todo, un balón de fútbol antiguo al natural.”

Los cambios en el escudo

Desde su creación en el 1921, el escudo ha ido presentando algunos leves cambios. En la década de 1930 se sustituyen las once barras por nueve y se cambia el balón por uno de la época, el Allen. No es hasta 1950 que vuelven a haber once barras y el balón encoge de tamaño. En los 60 se agranda el centro, agrandándose también el tamaño del esférico. En 1970 se le resaltan las líneas doradas que posee actualmente. Curiosamente el último cambio que sufrió fue en 1982 y de manera accidental. Santiago del Campo, autor del mosaico de situado en la fachada de preferencia del Ramón Sánchez-Pizjuán, por iniciativa propia lo modificó, según sus propias declaraciones «para mejorar aún más si cabe la artística visión del conjunto». El pintor cambió los colores del SFC situado en la parte superior derecha, de rojo a negro.

Evolución del escudo del Sevilla FC | Imagen: Estadio Deportivo

1 Comentario

  1. El escudo antiguo es el auténtico, genuino, exclusivo, tradicional, fondo blanco y letras rojas, sin nada más. La silueta del de ahora parece copia del escudo del Liverpool, las franjas rojas y blancas un falseamiento, puesto que el equipo jamás vistió una camiseta así, la introducción de Santos un agravio a los que somos ateos, y el balón de cuero antiguo mejor dejarlo en el museo del club. Además se confunde con los del Atlético de Madrid y el del Athletic de Bilbao.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here