Tras las últimas entrevistas del Sevilla Femenino, el equipo de La Colina tiene un nuevo protagonista. El técnico del Sevilla Atlético, Luis García Tevenet, ha hablado con La Colina de Nervión. Después de un comienzo de temporada en el que el filial nervionense solo ha conseguido sumar un punto, en el primer partido ante el CA Osasuna, charlamos con el exfutbolista de la entidad hispalense. Recorremos buena parte de la actualidad del filial y también tocamos algunos temas del club. Al finalizar la entrevista, Tevenet participó en uno de nuestros juegos, que puede verse en nuestro canal de YouTube.

La Colina de Nervión: Ha llegado esta temporada al Sevilla Atlético ¿Cómo ha visto el equipo dejó Diego Martínez?

Luis García Tevenet: Bueno, la verdad que hay un número elevado de futbolistas que se han marchado, pero es verdad que me he encontrado un equipo muy receptivo y ordenado a la hora de intentar crecer. La gente joven tiene siempre sus peculiaridades. Hay que apretarles, pero tienen siempre una gran capacidad de aprender.

LC: El Sevilla Atlético finalizó la temporada pasada con 53 puntos y ocupó el puesto número 13 en la clasificación ¿Teme no alcanzar o superar los resultados entonces obtenidos?

LGT: Tiene que ser una motivación más. No solo para mí, sino para el grupo. Al final los grandes equipos y futbolistas son los que se superan continuamente. Ahí es donde crece el valor del Sevilla Atlético, en los dos temas; en el individual y colectivo. El año pasado el equipo hizo una campaña muy digna a la hora de ser su primer año en Segunda División y lo que vamos a tratar es que el equipo siga creciendo.

Foto: Ismael Molina

LC: Enhorabuena por la victoria de ayer en ese amistoso frente a la Unión Deportiva Roteña. Hasta ahora, en la Liga 123, el Sevilla Atlético ha obtenido un empate ante el Osasuna y una derrota frente al Valladolid ¿Qué ha fallado o qué hay que mejorar de cara al próximo encuentro con la Cultural Leonesa?

LGT: En los dos partidos que hemos tenido, lo que verdaderamente queremos conseguir se asemeja más al partido de Osasuna que al partido que hicimos en casa contra el Valladolid, donde cometimos errores que nos costaron muy caros. También es verdad que en el partido del Valladolid en la Ciudad Deportiva tuvimos momentos buenos en los que, de haber estado un poquito más tranquilos en los últimos metros en la finalización, hubiésemos tenido más premio. El partido de la Cultural nos lo tomamos como uno más en nuestro crecimiento. Vengo diciendo que las pretemporadas para los filiales son atípicas por el número de jugadores, porque hay gente con el primer equipo y porque los fichajes van llegando a última hora. El crecimiento nuestro va a ir en la competición. En las dos primeras jornadas hemos visto cosas que tendremos que mejorar y otras tendremos que potenciarlas. Con la Cultural vamos a intentar sacar el máximo para intentar que venga ese primer triunfo.

«Contra el Valladolid cometimos errores que nos salieron muy caros. El partido de la Cultural nos lo tomamos como uno más en nuestro crecimiento»

LC: Parece que el club no da mucha oportunidad a los canteranos de triunfar con el primer equipo ¿Hay una falta de confianza en los chicos o es una forma de exigir un nivel mayor?

LGT: El Sevilla sigue dando sus frutos. Este año, después de la campaña que hizo el año pasado Borja Lasso, él ha conseguido el premio de debutar en el primer equipo y de haberse quedado en plantilla. La cantera del Sevilla sigue dando sus frutos. Lo que ocurre es que en el Sevilla de hoy día, el salto de calidad es grande. La demanda es muy exigente. Un futbolista que viene de la cantera viene súper preparado, pero en ese salto se necesitan muchas cosas. La cantera funciona bien. Que el Sevilla vaya dando todas las temporadas frutos al primer equipo quiere decir que esto funciona. Pero si te vas a grandes canteras como la del Madrid o el Barcelona, al final los futbolistas no salen en un grupo numeroso. La complejidad del primer equipo así lo demanda. El sevillista quiere que su equipo gane y muchas veces, en competición europea, la demanda es muy alta. Para eso se trabaja, para intentar que todos esos futbolistas que salgan tengan esas capacidades. Lo que tenemos que tener es un poco de paciencia cuando salen.

LC: Cotán, Ivi y Diego González han abandonado el Sevilla Atlético. Ya no como entrenador, sino como aficionado al fútbol y sevillista ¿Se nota la ausencia en el equipo?

LGT: No los he tenido. He empezado a trabajar con otro grupo de jugadores y no los puedo echar de menos. Si hubiese sido el mismo entrenador del año pasado, a lo mejor sí. Pero ni sé cómo son ni lo que han dado. Lo puedo valorar desde el punto de vista de haberlo visto desde fuera. No cabe la menor duda de que son buenos jugadores. Ivi en Primera División, Cotán en Primera División, Diego González en el Málaga… son grandes jugadores. Pero yo no puedo estar perdiendo el tiempo en lo que no tengo. Tengo que centrar el tiempo en lo que tengo ahora: jugadores con un interés tremendo en seguir creciendo y con unas capacidades diferentes a los que se han ido, pero igual de válidas.

Foto: Ismael Molina

LC: En el caso de Ivi y Diego González, el Sevilla ha incluido una opción de recompra ¿Cree que el club acabará aprovechando esa opción?

LGT: ¿Por qué no? Cuando el club ha dejado puesta esa cláusula es porque piensa que pueden tener un futuro prometedor. En la salida de jugadores como Ivi y Diego, van potenciando que compitan a un nivel más exigente que en el Sevilla Atlético. A lo mejor ahora en el Sevilla iban a participar poco. Es una postura muy acertada por parte del club; es como cederlos y ser la opción número uno a la hora de repescarlos. Eso es importante y son situaciones que están haciendo muchos grandes equipos con futbolistas jóvenes, buscando que compitan al máximo nivel en otros equipos.

«Cuando el club ha dejado puesta esa cláusula es porque piensa que pueden tener un futuro prometedor»

LC: Retomando el paso de los canteranos al primer equipo ¿Carmona y Matos no están preparados para suplir a Corchia y Escudero en los laterales?

LGT: Siempre digo que las cosas no se pueden analizar hasta que no pasan. Pensamos que Matos y Carmona tienen unas condiciones muy buenas para llegar al primer equipo, pero hasta que no los veamos no lo podremos valorar. Eso ya no depende de Tevenet, ni de Óscar Arias o el club. Depende de situaciones que se tienen que dar al primer equipo, donde hay un entrenador que es el que toma las decisiones. Seguramente, todas las decisiones que va buscando son para que el Sevilla gane. El sevillismo quiere ver a Matos, Carmona y Borja Lasso. Sí. Los que nos sentimos sevillistas queremos que el producto de nuestra cantera reluzca y participe. Pero al final se tienen que dar una serie de circunstancias, como pasó en su día con Sergio Rico. En el fútbol las cosas no pasan por casualidad, pasan porque tienen que pasar y porque crees que pueden ocurrir, pero valorar cosas que no hemos visto, a mí no me gusta.

«Los que nos sentimos sevillistas queremos que el producto de nuestra cantera reluzca y participe»

LC: ¿Cómo se han adaptado al equipo los nuevos jugadores?

LGT: Son buenos jugadores. Van a potenciar el vestuario, a meter competitividad y a hacer que el entrenador tenga el bendito problema de tener que decidir entre buenos futbolistas.

LC: ¿Le gusta más su etapa como entrenador o echa de menos su periodo como jugador?

LGT: Jugador. No puedo echarlo de menos porque soy entrenador, pero sí es verdad que ser jugador es lo mejor que te puede ocurrir. A pesar de la exigencia y de que llevas una vida donde tienes que tener unos hábitos… Ser futbolista no es una profesión, es una condición. Todo lo que rodea y demanda el fútbol es muy bonito. Si me preguntas qué quiero ser cuando nazca otra vez, te diría que futbolista antes que entrenador.

«Ser jugador es lo mejor que te puede ocurrir. Ser futbolista no es una profesión, es una condición»

LC: Fue segundo entrenador de Antonio Álvarez ¿Le gustaría volver al cuerpo técnico del primer equipo?

LGT: Como sevillista, uno siempre sueña con ser partícipe del primer equipo del Sevilla. Ahora mismo, estoy con una ilusión tremenda de ser el primer entrenador del Sevilla Atlético. Es el segundo equipo de un gran club como es el Sevilla Fútbol Club. No pierdo el tiempo ahora en qué quiero ser dentro de tres días. Empleo el tiempo en ser el entrenador del Sevilla Atlético, porque estoy súper ilusionado. Tengo delante un grupo de jugadores que cuando hablo, me miran y me demuestran que están receptivos a la hora de querer aprender o querer demostrar lo que uno trata de llevar a cabo cada día. Me pasa a un segundo plano el ser a lo mejor técnico del primer equipo. No, no. Ahora mismo soy entrenador del Sevilla Atlético y estoy seguro de que muchísima gente se cambiaría por mí.

«Estoy con una ilusión tremenda de ser el primer entrenador del Sevilla Atlético. Estoy seguro de que muchísima gente se cambiaría por mí»

LC: En sus diversas etapas en club ¿Qué evolución destacaría que se haya producido en la forma de trabajar desde que usted conoció el club hasta ahora?

LGT: Sobre todo, los recursos. Hoy día, el Sevilla tiene recursos materiales para trabajar y ha evolucionado mucho. Solo en campos de césped en la Ciudad Deportiva, cuando era jugador había dos. Ahora tenemos cinco y una pradera que están rehabilitando para que tengamos dos campos más. El otro día escuchaba «los porteros entrenan en el campo once» y yo me quería morir ¿El campo once? ¿Dónde está ese? El Sevilla no solo ha crecido en lo que es el primer equipo, sino que a efectos de recursos en la cantera, cada día es mejor. A nivel de material tenemos lo que más se demanda y todo lo que es última generación.

Foto: Ismael Molina

LC: ¿Le gustaría a Tevenet seguir en el club cuando acabe su etapa como entrenador del Sevilla Atlético o tiene otros planes de futuro?

LGT: Mi futuro va encaminado a ser entrenador. Ahora mismo estoy en el Sevilla Atlético y estoy orgulloso. Por mi cabeza no pasa ser entrenador ahora y dentro de quince días jefe de prensa. No. Por mi cabeza pasa ser entrenador y dentro de ello, en la parcela que me toca, que es entrenador del Sevilla Atlético, tengo parte de enseñador porque es gente joven y están en la última etapa a la hora de dar el salto a la élite. Dentro de esa faceta de entrenador hay cosas en las que yo me apoyo para enseñar a ciertos chicos, que son jóvenes, que tienen que cambiar o que tiene que hacer ciertas cosas porque es su mejora. En eso estoy. No estoy pensando en que dentro de seis meses, un año o dos, voy a ser el psicólogo del club.

Para terminar la entrevista, Tevenet concedió a La Colina de Nervión la oportunidad de realizar un juego. El entrenador del Sevilla Atlético completó con éxito nuestra prueba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here