Macarena Portales: “Tenemos equipo para crecer y somos capaces de dar mucho más”

Macarena Portales: “Tenemos equipo para crecer y somos capaces de dar mucho más”


Macarena Portales, quinto fichaje del Sevilla
No pudo contra un gran Atlético
Las mejores fotos del Sevilla Femenino – Atlético de Madrid Femenino

Macarena Portales Nieto (Madrid 02/081998) es una futbolista que juega en la demarcación de extremo o interior en el Sevilla FC. Se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y en el Madrid CFF. Con la camiseta del Albacete Nexus, debutó en la máxima categoría en el año 2016 y, tras su paso por el Zaragoza, fichó por el Sevilla FC esta temporada. Con la selección española fue internacional en categoría sub19 y sub20. Con ella analizamos el actual momento del conjunto nervionense, su trayectoria deportiva y sus aspiraciones.

La Colina de Nervión: Actualmente, el equipo encadena cuatro derrotas consecutivas. ¿Qué explicación dan ustedes a esta mala racha?

Macarena Portales: Nos han tocado rivales bastante fuertes y el nivel de la categoría, cómo pensábamos al principio, está muy alto. Pienso que no hemos salido a los partidos como nosotras esperábamos. Nos ha faltado eso, salir desde el principio con las ideas bien claras.

LCDN: El próximo encuentro es contra el Espanyol. Un partido en el que los tres puntos se antojan fundamentales… ¿Cómo afrontan la cita después del parón?

MPEs un partido clave. Llevamos cuatro derrotas consecutivas y tenemos que conseguir el triunfo para darnos un empujón necesario.

LCDN: Les espera un mes de noviembre muy duro, con partidos miércoles y domingo fuera de casa. ¿Están preparadas y mentalizadas para ello?

MPAhora tenemos cuatro partidos fuera. Ya no es por la cantidad o los viajes, sino que las que estudiamos, son muchas faltas a clase. Algunas lo llevaremos muy apuradas.

LCDN: ¿Qué tal sus primeros meses en la ciudad?

MPEl primero, en sí, me costó bastante por el calor, pero ya estoy bastante bien, con confianza y muy contenta con todo, en general.

El partido contra el Espanyol es clave para darnos ese empujón necesario

LCDN: Al ser la tercera experiencia fuera de casa, no le habrá costado tanto como al principio…

MPNo, para nada… Al ser ya la tercera vez que salgo lo llevo bastante bien.

LCDN: Desde su punto de vista, ¿el Sevilla puede ser un equipo para crecer o consolidarse?

MPPienso que tenemos equipo para crecer y somos capaces de dar mucho más.

LCDN: Pasó por la cantera del Atlético de Madrid, un club puntero no solo en la Liga Iberdrola, sino también a nivel de formación. ¿Cómo era allí el tratamiento al fútbol base?

MP: Allí siempre me han cuidado muy bien y teníamos todo lo que necesitábamos… Al igual que aquí. No tengo quejas.

Maca Portales posa junto al balón oficial de la Liga Iberdrola. Imagen | La Colina de Nervión.

LCDN: Hablando de fútbol base, ganó el Campeonato sub16 de comunidades con la selección de Madrid. Además, con gol suyo en la final. ¿Qué recuerda de aquel día?

MPFue una final muy emocionante. Yo era de las jóvenes y no me esperaba ni siquiera jugar. De hecho, me llamaron una semana antes. Cuando metí ese gol… se me vino todo el estadio encima y… ¡No me lo creía!

Tenemos un equipo para crecer y somos capaces de dar más

LCDN: El paso a la élite lo dio con el Albacete. Aquel año, estuvieron muy cerca de descender. ¿Qué falló de aquel proyecto que para usted supuso, además, su primera estancia fuera de su hogar?

MPMira… Fue un año difícil. Deportivamente, aquella fue una temporada complicada. Hubo situaciones allí que no me gustaron. Viví cosas buenas, pero para ser la primera fuera… fue difícil, pero una siempre saca aspectos positivos dentro de aquello.

LCDN: ¿Qué diferencias encuentra entre el Sevilla FC y sus anteriores equipos?

MPEl compromiso, lo primero, y luego cómo se trabaja. Aquí, la gente está muy comprometida con el trabajo que tienen y en otros clubes no es así. Créeme que se nota.

Aquí, la gente está muy comprometida con el trabajo que tienen y en otros clubes no es así

LCDN: Puede jugar por ambas bandas, ¿en qué posición se siente más cómoda?

MPEstoy acostumbrada a jugar en los dos sitios, pero si tengo que elegir uno, me quedo con la banda izquierda. Así, me puedo meter por dentro y pegarle… pero bueno, donde me pongan, ahí jugaré.

LCDN: ¿Cuánto ha cambiado la Liga desde que usted debutó en el Albacete hasta hoy?

MP: Ha habido mucho cambio de hace dos años para acá. El nivel ha subido una barbaridad y todos los equipos te pueden competir. Una de las claves ha sido la apuesta que se ha realizado sobre el fútbol femenino, ya sea por Iberdrola o el aumento de personas que lo siguen día a día. Cada año que pasa, se aprecia un salto mayor.

LCDN: En materia de selección… ¿qué valoración hace de su estancia en las categorías inferiores?

MP: Siempre, que te llama la selección es un placer. Indica que estás haciendo bien las cosas con tu club y ya solo me queda dar el salto a la absoluta. Siempre que me llamen, será un gusto acudir porque no hay nada más grande para un deportista que representar a tu país.

LCDN: ¿Se marca como objetivo volver a la selección?

MPPor supuesto. Tengo veinte años, soy muy joven aún, lo quiero hacer bien con mi club y, si llega esa llamada, afrontarla con la máxima ilusión.

No hay nada más grande para un deportista que representar a tu país

LCDN: Hace poco, tuvieron a Carlos Marchena como infiltrado y participante invitado del partidillo de entrenamiento. En su día, fue campeón del mundo y jugó muchas temporadas en Primera División… ¿qué consejos les dio aquella tarde?

MP: Cuando lo vimos, nos impresionó mucho, ya que estamos acostumbradas a verle en la tele y, cuando te lo encuentras ahí en persona… ¡parece que los años no pasan por él! Carlos ha sido siempre una referencia y el consejo que nos dio fue que hiciéramos las cosas como sabemos, porque así llegaríamos lejos.

LCDN: ¿Le hizo algún túnel a Marchena?

MP: ¡No! (risas), lo intenté como todos los días…. pero nada.

La vida de la madrileña no se entendería sin el fútbol. Imagen | Colina de Nervión.

LCDN: ¿Qué importancia ha tenido la ayuda de su familia para cumplir su sueño de ser futbolista?

MPMucha. Ha sido muy importante. Sin la ayuda de mi familia, no habría llegado a ser futbolista. Ha sido fundamental.

Sin la ayuda de mi familia, no habría llegado a ser futbolista.

LCDN: Se llegó a decir de usted que era de las jugadoras más prometedoras del fútbol base nacional, pero llegó un momento en su carrera futbolística, coincidiendo con su época en el Albacete, en el que se estancó. ¿Qué pasó?

MP: En aquella época, incluso, se me pasó por la cabeza dejar el fútbol… y de no ser por mi familia, no estaría aquí. Me costó salir de esa época, pero de todo se aprende y lo importante es que no me vuelva a pasar.

LCDN: De no ser futbolista, ¿a qué se habría dedicado?

MP: Nunca me he imaginado hacer otra cosa que no sea fútbol. De cara al futuro, me gustaría hacer las oposiciones para la Policía y estudiar criminología”.





COMMENTS

WORDPRESS: 0