Entrevista a José María Amo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios | Carmen Pera, La Colina de Nervión

José María Amo es una de las piezas fijas del conjunto dirigido por Luci. En lo que va de temporada, ha demostrado su valía en el terreno de juego ganándose la confianza de compañeros y entrenador no solo en tareas defensivas; su gol ante el Granada marcó un camino ascendente y motivador en el Sevilla Atlético. El objetivo está cada vez más cerca. La Colina de Nervión ha podido analizar con él la temporada que viene realizando el filial sevillista, cómo ha sido el cambio de una división a otra, las oportunidades de la cantera, cómo se está preparando el importante choque ante el Atlético Malagueño, y muchas cosas más  en esta entrevista exclusiva.

La Colina de Nervión: Tras varios años en las categorías inferiores del Sevilla FC, llegó al Sevilla Atlético donde debutó en Segunda División ante el Zaragoza, ¿cómo fue llegar hasta ahí y cómo vivió ese partido?

José María Amo: La verdad es que fue muy bonito en un escenario increíble como es La Romareda. Debuté con una anécdota muy curiosa. Tuve que hacerlo como portero, que no es mi posición. Fue bonito porque conseguimos los tres puntos y es algo que siempre va a quedar en mi recuerdo.

José María Amo: «Tuve que debutar en el Sevilla Atlético como portero»

LCDN: ¿Cómo se afronta eso de tener que salir, debutando, además, en una posición diferente a la propia?

JMA: Fueron solo treinta segundos y al principio lo viví extraño. Sin embargo, mis compañeros estaban muy bien posicionados, de refresco. Y acepté porque no tenía nada que perder y mucho que ganar y fue estupendo el momento ya que en el último minuto marcamos y conseguimos la victoria. Fue espectacular.

José María Amo explica la forma anecdótica que tuvo su debut en La Romareda | Carmen Pera, LCDN

LCDN: Al tener confianza en la defensa, no se duda tanto, ¿no?

JMA: Claro. Trabajábamos muy bien defensivamente, eso lo conocía por lo que tenía mucha confianza en los compañeros.

LCDN: A nivel de formación y de equipos, ¿el cambio de Segunda a Segunda B ha sido muy fuerte para usted y para sus compañeros?

JMA: La verdad es que es un cambio radical porque en Segunda División se suele tener más balón y Segunda B es más físico, más de juego aéreo. La adaptación nos está costando mucho, pero a la vez está siendo una experiencia muy bonita que nos va a hacer aprender bastante el estar en esta categoría.

José María Amo: «En Segunda se suele tener más el balón, en Segunda B es más físico y juego aéreo»

LCDN: ¿En qué sentido son diferentes los equipos de Segunda y Segunda B?

JMA: El nivel es muy diferente y lo cierto es que en Segunda con muy poco te hacen mucho daño. Sin embargo, en Segunda B, la verdad es que cuesta bastante trabajo meterles mano a los equipos y es muy difícil hincarles el diente porque están muy bien organizados. Defensivamente son muy fuertes todos.

José María Amo durante la entrevista | Carmen Pera, LCDN

LCDN: Este año ha sido una pieza fundamental en el equipo a partir de octubre, con 20 partidos disputados y cumpliendo los 90 minutos en la mayoría, ¿cómo es la confianza de Luci?

JMA: Tras una lesión muy dura y de larga duración al principio me costaba encontrarme. No tenía esa confianza y ese ritmo de partido. Pero una vez que pude disputar un partido, he ido a cada partido siguiente mejor, con más confianza en mí mismo y más ritmo. Eso es lo que estoy viviendo día a día, una experiencia nueva después de tanto tiempo lesionado. Con el míster desde que disputé el primer partido la confianza es muy buena y ha contado conmigo en casi todos los partidos. La verdad es que con esa confianza me está ayudando bastante a mi vuelta en los terrenos de juego y es de agradecer.

José María Amo: «La confianza de Luci me está ayudando bastante en mi vuelta tras la dura lesión, es de agradecer»

LCDN: Si termina ayudando al equipo tanto defensivamente como en goles, como el que marcó ante el Granada en el minuto 84, la confianza crece…

JMA: Fue un partido bastante bueno después de las tres expulsiones que tuvimos. Nos pitaron ese penalti a favor y tuve la suerte de saber definirlo. Además, creo que desde ese partido el equipo ha pegado un subidón bastante positivo en la clasificación.

LCDN: ¿Influye el hecho de saber defenderse como guardameta a la hora de lanzar penaltis?

JMA: Sinceramente, no. La verdad es que tenía claro por dónde lo iba a tirar y tuve la suerte de que salió bien.

José María Amo recuerda su partido y su gol ante el Granada | Carmen Pera, LCDN

 

LCDN: ¿Cómo está preparando el equipo el encuentro ante el Atlético Malagueño?

JMA: Es un partido trampa. Creo que el Atlético Malagueño tiene muy buen equipo pese a que los números no lo demuestren. No están donde deberían estar porque es un equipo fuerte con jugadores jóvenes y de buena calidad. Allí nos van a poner las cosas muy complicadas.

José María Amo: «El Atlético Malagueño no está donde merece, es fuerte, con jugadores jóvenes y de buena calidad»

LCDN: Pese a que vencieron en el Jesús Navas, ahora son favoritos en materia de puntos.

JMA: Aquí yo creo que aprendimos de ellos, de cómo eran. Venían de una dinámica mala cuando jugamos aquí y nos metieron tres goles. Tenemos que ir pensando en que es un partido muy importante, con carácter de final. Como he dicho antes, nos van a poner las cosas muy complicadas.

LCDN: Comenzaron de forma muy irregular la temporada, pero los fantasmas del descenso parecen estar cada vez más lejos debido a la gran racha que atraviesa el equipo, ¿tienen objetivos más ambiciosos?

JMA: Nosotros vamos partido a partido, a lograr la salvación lo antes posible. Luego, ya lo que venga… lo plantearemos, sobre todo, de cara a la próxima temporada.

LCDN: ¿Cómo resumiría la temporada que está firmando el Sevilla Atlético?

JMA: Está siendo una temporada de mucha experiencia. Ha habido muchos cambios de jugadores, son muy jóvenes. Sobre todo, es de experiencia para nosotros, nos está haciendo aprender mucho. Partido a partido y jornada a jornada lo estamos demostrando, cada día vamos aprendiendo de cada partido.

José Antonio Amo reflexiona sobre la temporada y los partidos que restan | Carmen Pera, LCDN

LCDN: Varios jugadores del filial han entrenado y disputado partidos con el primer equipo, ¿cómo afecta la ausencia de piezas tan importantes como puede ser Bryan Gil o Javi Díaz?

JMA: Por supuesto que son jugadores muy claves para nosotros, pero… al final, nosotros somos un filial, dependemos del primer equipo. Estamos aquí por y para el primer equipo. Nos alegramos mucho de que nuestros compañeros estén demostrando que tienen nivel para estar en primera. La verdad es que sí, lo echamos de menos en nuestro equipo. Sin embargo, siempre nos alegramos por ellos. Al final eso es lo que queremos todos.

José María Amo: «Nos alegramos de que nuestros compañeros demuestren tener nivel para estar en Primera. Al final es lo que queremos todos»

LCDN: ¿Cómo ve la cantera sevillista y sus posibilidades de llegar al primer equipo con el cambio en la dirección deportiva que significa la vuelta de Monchi?

JMA: Ellos siempre han demostrado que cuentan con nosotros, con la cantera. Son hombres de la casa y es de agradecer que estén cerca de nosotros. Tanto Monchi como Caparrós siempre han mirado por el sevillismo y por la cantera, entonces… nosotros lo agradecemos bastante y con más motivación aún.

José María Amo: «Tanto Monchi como Caparrós siempre han mirado por el sevillismo y por la cantera, nosotros lo agradecemos. Nos motiva»

LCDN: ¿Hay un trato directo de ambos con la cantera?

JMA: Sí, la verdad es que son muy cercanos y están siempre muy pendientes de la evolución de cada uno. Eso se agradece siempre.

LCDN: ¿Es la implicación con la cantera tal y como presumen?

JMA: Completamente. Todo lo que dicen en materia de cantera y demás es cierto. Están siempre muy pendientes de nosotros y preparándonos para lo que pueda llegar.

José María Amo analiza la situación de la cantera sevillista y opina sobre el VAR | Carmen Pera, LCDN

LCDN: Cambiando de tema y hablando sobre el arbitraje… en Primera División se ha implantado esta temporada el VAR, ¿sería necesario o deseable su presencia en todas las categorías?

JMA: Siempre que ayude al fútbol puede ser bueno. A mí el VAR no me termina de gustar. Lo cierto es que, en muchos partidos, sobre todo cuando juegas fuera de casa, tienen detalles que terminan marcando el resultado. Sin embargo, esta es la esencia del fútbol.

LCDN: ¿Por qué no le termina de convencer el videoarbitraje?

JMA: Yo siento que le quita la esencia al fútbol. Esa picardía que tiene que tener el fútbol yo creo que se termina perdiendo y eso no me agrada.

José María Amo: «Con el VAR, esa picardía que tiene el fútbol se termina perdiendo»

LCDN: ¿Cómo se definiría futbolísticamente?

JMA: La verdad es que no me gusta hablar de mí, pero me considero un jugador con personalidad. Aunque no soy el oportuno para hablar de mí, porque no me gusta hacerlo (risas)

LCDN: ¿Cómo le definirían sus compañeros, entonces?

JMA: Ellos lo que me dicen es eso, que tengo bastante personalidad y que tengo un carácter fuerte. Nada más.

LCDN: ¿Qué porra hace del derbi?

JMA: Yo creo que el Sevilla a día de hoy es muy superior en todos los niveles al Betis. Sin embargo, un derbi siempre es un derbi. Da igual quién parta de favorito porque al final siempre es un partido muy disputado y bonito. Sin embargo, creo que nos terminaremos llevando los tres puntos, seguro, se van a quedar en el Sánchez-Pizjuán.

José María Amo: «Los tres puntos del derbi se van a quedar en el Sánchez-Pizjuán»

LCDN: ¿Se moja con un resultado?

JMA: Un 3-0.

José María Amo valora la situación del primer equipo y el próximo derbi en el Sánchez-Pizjuán | Carmen Pera, LCDN

LCDN: ¿Afecta la apuesta del conjunto sevillista por su sección femenina de algún modo al filial masculino?

JMA: Para nada. La verdad es que también nos alegramos por las jugadoras que están luchando para conseguir la permanencia. Nos alegramos también de que se les brinde esa oportunidad y se les dé ese apoyo. ¿Por qué no?

José María Amo: «Nos alegramos de que a las jugadoras se les brinde esa oportunidad y se les dé apoyo, ¿por qué no?»

LCDN: ¿Cómo es el trato entre jugadores y jugadoras?

JMA: Un trato normal, como el que tenemos todos los que estamos aquí. Al final con muchas jugadoras nos encontramos en el gimnasio y hablamos mucho de fútbol. El trato es bastante bueno. Muchas llevan prácticamente toda la vida aquí, como muchos de nosotros y coincidimos bastante aquí.

LCDN: ¿Un mensaje a la afición?

JMA: Que vengan a vernos, que nos apoyen. Vamos a demostrarles, seguro, de lo que somos capaces.

José María Amo: «Vamos a demostrarle a la afición de lo que somos capaces»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here