Ya es seguro que al Sevilla le corresponderá un ingreso mayor que la temporada pasada por la participación en la Champions League. La temporada pasada, la bolsa del Sevilla ascendió a 32.880.000 euros.  Esa cantidad la obtuvo merced a los 24.881.000 que obtuvo de forma directa y los 7.999.000 por market pool. Esta temporada, por ingresos directos, acumula fijos 23.200.000. La temporada 2016/17 ganó más porque obtuvo en la fase de grupos tres victorias y dos empates. Esta campaña solo logró dos victorias y tres empates, por lo que su premio es menor. Sin embargo, El ingreso por market pool seguro que aumentará sensiblemente y le proporcionará algunos millones más para sus arcas.

El market pool

La explicación del market pool no es sencilla. La UEFA lo calcula en base a una serie de criterios particulares relativos a cuestiones de audiencias, la actuación de cada equipo, lo lejos que lleguen en la competición, la comparación entre los equipos de un mismo país e incluso como de bien lo hagan en su campeonato doméstico. Pues bien, resulta que en 2016-17, los equipos españoles se repartieron por market pool 79.461.000 euros. Al Real Madrid correspondieron 26.170.000 euros (32,74%, y fue campeón). El FC Barcelona obtuvo 26.012.000 euros (32,74% y cayó en cuartos de final) mientras que el Atlético de Madrid se embolsó  19.280.000 euros (24,26% y fue semifinalista).

Los supervivientes tocan a más

La eliminación del club colchonero es la clave para que el Sevilla aumente los 7.999.000 euros (10,07% y octavofinalista) que obtuvo el año pasado. El Atlético, al haber caído en la fase de grupos verá su parte del pastel seriamente mermada, en beneficio de los otros tres supervivientes. La cuota de Real Madrid y Barcelona siempre será mayor, y se verán más beneficiados incluso, que el Sevilla. Aun así, no es descabellado pensar que los andaluces alcanzarán, pase lo que pase, al menos 10 millones. Solo por el hecho de que los atléticos han pinchado el Sevilla tiene derecho a mayor retribución.

Muchos millones en juego

No es posible dar cifras seguras. El alambicado sistema de la UEFA determina las cantidades según variables que aún se desconocen cómo resultarán. Cuanto más lejos lleguen los supervivientes, más pequeño será el bocado para el Atlético y mayor el porcentaje para aquellos. Por eso, un eventual pase a cuartos, podría llegar a proveer alrededor de otros 5 millones adicionales en este apartado. Sumados a los 6.500.000 euros que obtendría de forma directa, se puede decir que, aproximadamente, el Sevilla se podría jugar nada más y nada menos que 11.500.000 euros el próximo martes. El premio, desde luego, estaría a la altura de la hazaña que supondría ser capaz de asaltar Old Trafford.

Con estos cálculos, aunque aproximados, llegar cuartos puede perfectamente, elevar los ingresos del Sevilla a más de 44 millones. Sin duda, un incentivo más para hacer el máximo posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here