Los diez sevillistas que más veces jugaron con España

Los diez sevillistas que más veces jugaron con España

Jesús Navas es el jugador del Sevilla con más presencias en la Selección, un total de 23 encuentros

 

El Sevilla duró hasta la lesión de Jesús Navas
Carencias en el ataque y solvencia en la portería
Machín, sobre Pablo Blanco, Jesús Navas, la clasificación en la Liga y el peligro del Real Valladolid

Se acerca una nueva cita internacional y España se mide a Israel el próximo viernes en Gijón, en el partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo G, clasificatoria para el Mundial de 2018 que tendrá lugar en Rusia. El choque es muy importante para los intereses del equipo nacional que, actualmente, ocupa la primera posición con 10 puntos, los mismos que Italia, seguido del combinado israelí, que suma 9 puntos, por lo que una victoria ante los hebreos daría al equipo español un margen más amplio respecto a sus perseguidores. Además del partido ante Israel, la Selección Española se enfrentará a Francia en un atractivo amistoso el próximo martes.

Para ambos compromisos, el seleccionador Julen Lopetegui ha elaborado una lista de 23 convocados en los que, una vez más, aparecen dos sevillistas que vienen siendo habituales entre los seleccionados del técnico guipuzcoano, el portero Sergio Rico y el centrocampista Vitolo. Ellos han sido los dos últimos jugadores del Sevilla en defender la elástica nacional, si bien, en la anterior convocatoria, Lopetegui llamó también a Escudero, pero no llegó a debutar. El caso del jugador canario es más especial, ya que desde la llegada del nuevo seleccionador, no ha faltado a ninguna lista y suma 9 partidos jugados, siendo ya uno de los diez sevillistas que más veces han jugado con España en la historia.

Jesús Navas, récord sevillista de partidos con España

En total, son ya 38 los hombres que han jugado con la Selección, formando parte de la disciplina de Nervión. El récord de participaciones con ‘La Roja’ lo tiene Jesús Navas. El palaciego jugó 23 partidos con España durante su etapa en el Sevilla. Una vez superados los problemas de ansiedad, Jesús Navas debutó el 14 de noviembre de 2009 ante Argentina, partido que España ganó por 2-1. El sevillista se convirtió en uno de los indiscutibles para Vicente del Bosque, proclamándose campeón del mundo en 2010, en Sudáfrica, y campeón de Europa en 2012, en Ucrania y Polonia. En aquella Eurocopa, su aportación fue crucial, logrando el gol en el tercer partido del grupo, contra Croacia, tras una jugada imperial de Iniesta. Ese gol convirtió al palaciego en el único sevillista, hasta la fecha, que ha marcado un gol con España en una fase final.

Francisco, un clásico de los ochenta

Tras Jesús Navas, el siguiente jugador del Sevilla con más presencias en la Selección es Francisco López Alfaro. El de Osuna llegó a disputar 20 partidos con España en la década de los ochenta, siendo especialmente importante su participación en la Eurocopa de 1984, en la que España cayó derrotada por 2-0 en la final ante la Francia de Platini en el Parque de los Príncipes, y en el Mundial de México de 1986, donde el equipo dirigido por Miguel Muñoz fue trágicamente eliminado en los penaltis por Bélgica en cuartos de final.

Lora y Jiménez, dos iconos sevillistas en la Selección

El testigo de Francisco en la Selección lo recogió Manolo Jiménez, en cuanto a número de participaciones se refiere. El de Arahal debutó en 1988 y jugó un total de 15 partidos con la camiseta nacional, dos de ellos, en el Mundial de Italia en 1990, en el que la Selección fue eliminada en octavos de final por Yugoslavia.

Una presencia menos que el lateral zurdo sevillista tuvo uno de los mejores centrocampistas que ha salido de la escuela sevillana, Enrique Lora. Hasta en 14 ocasiones llegó a defender la elástica roja, si bien no participó en ningún Mundial ni Eurocopa ya que, en los setenta, España desapareció del mapa futbolístico hasta el Mundial de Argentina en 1978 pero, para entonces, Lora ya se había marchado al Recreativo de Huelva para finalizar su carrera como jugador.

Campanal II, el Huracán de Avilés

Marcelino Campanal, llamado Campanal II, es uno de los jugadores que ha escrito varias de las páginas más importantes de la historia del Sevilla. Mítico líder de la zaga hispalense durante 16 temporadas, además de futbolista fue atleta, deporte al que dedicó su vida, una vez retirado del fútbol, y todavía hoy lo sigue practicando, a sus 86 años. A lo largo de su carrera como futbolista, también lideró la defensa de la Selección Española en 11 ocasiones a lo largo de la década de los cincuenta y su contribución fue tal que ha sido nominado miembro del once ideal de la Selección.

Vitolo, indiscutible para Lopetegui

El ascenso de Vitolo en la Selección ha sido notable y, desde la llegada de Julen Lopetegui al banquillo del equipo, se ha convertido en uno de los indiscutibles para el guipuzcoano. La primera convocatoria del canario se produjo el 20 de marzo de 2015, con Vicente del Bosque, para el partido clasificatorio para la Eurocopa de 2016 entre España y Ucrania, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán, y para un amistoso frente a Holanda, en Ámsterdam. Fue ante los tulipanes cuando se efectuó el debut del sevillista con la camiseta nacional. Sin embargo, su presencia en el combinado español no terminó de cuajar, quedando incluso fuera de los 23 para la Eurocopa de Francia el pasado verano. En cambio, con Lopetegui, Vitolo no se ha perdido ninguna cita y ya suma 9 partidos con la Selección, en los que ha marcado tres goles.

Negredo y Rafa Paz, ambos con 7 partidos

Rafa Paz y Álvaro Negredo son otros de los futbolistas que más partidos han disputado con España, siendo jugadores del Sevilla, ambos con 7 participaciones. El granadino, histórico centrocampista de finales de los ochenta y buena parte de los noventa, debutó un 21 de febrero de 1990, en un amisto contra la entonces Checoslovaquia y, ese mismo año, fue incluido en la lista definitiva para el Mundial de Italia, junto con otro sevillista, mencionando anteriormente, Manolo Jiménez.

Por su parte, Negredo debutó en octubre de 2009, en los dos partidos que enfrentó a España contra Armenia y Bosnia Herzegovina, clasificatorios para el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Y ese debut no pudo ser mejor para el vallecano. Sustituyó a Fernando Torres en el primer encuentro ante los armenios, y realizó dos dianas en el segundo contra los bosnios, partido que acabó 5-2 para los españoles. Del Bosque no contó con el sevillista para el Mundial de 2010 pero sí para la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, donde coincidió con su compañero de equipo, Jesús Navas. Negredo participó en tres encuentros, uno de ellos como titular, en la semifinal ante Portugal, que España se adjudicó en la tanda de penaltis. En aquella cita, el madrileño se proclamó campeón de Europa.

‘Chus’ Pereda y Ruíz Sosa, 5 presencias cada uno

José María Pereda, más conocido como ‘Chus’ Pereda, y Ruíz Sosa completan la lista de los diez jugadores del Sevilla que más veces han vestido la elástica roja. Ambos suman 5 partidos, aunque Pereda jugó muchos más, pero ya no pertenecía a la disciplina nervionense. Pereda llegó al Sevilla en la temporada 59-60 procedente del Valladolid y después de jugar una temporada en el Real Madrid, en la que tuvo una pobre participación. Sin embargo, en Nervión, el delantero burgalés brilló con luz propia, marcando 11 goles y formando parte de la ‘Delantera de Cristal’, junto con Agüero, Diéguez, Antoniet y Szalay, un cuarteto que contribuyó a que el Sevilla quedara cuarto en la Liga. Después de dos temporadas en el conjunto hispalense, fichó por el Barcelona, donde permaneció hasta 1970. Ya como azulgrana, Pereda entró en la historia de la Selección Española, al firmar un gol y la famosa asistencia en el tanto de Marcelino, en al final de la Eurocopa de 1964 ante la Unión Soviética, que supuso el primer título para el combinado español.

Por su parte, Ruíz Sosa, una leyenda del Sevilla de los años cincuenta y sesenta, fue uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol español. Su brillante trayectoria en Nervión le llevó a jugar con la Selección Española, cuyo debut se produjo con España en octubre de 1960, ante Inglaterra. Previamente, el de Coria del Río estuvo en la agenda del seleccionador Helenio Herrera para disputar los partidos de la Copa de Europa de Naciones, la primera edición de la actual Eurocopa. Sin embargo, tras eliminar en la ronda previa a Polonia, España debía enfrentarse a la Unión Soviética en cuartos de final, pero la dictadura de Franco ordenó la retirada del equipo español por motivos políticos, en contra de los deseos de la Federación, que intentó por todos los medios que se jugara el partido.





COMMENTS

WORDPRESS: 0