Diez datos que quizás desconoces sobre el Sevilla FC

Diez datos que quizás desconoces sobre el Sevilla FC

¿Crees que lo sabes todo sobre el equipo de tus amores?

Machín, entre los mejores entrenadores del mundo
Tropiezo en casa del Femenino ante el Albacete
Incontestables números del Sevilla en el derbi

El equipo del arte y del salero acumula más de 100 años en los terrenos de juegos, además de varios títulos a lo largo de su historia. Este recorrido ha dejado más de un dato que probablemente aun no sabías. Precisamente de eso venimos hoy a hablar, de diez datos curiosos sobre tu equipo que te harán conocer aun más la trayectoria del club.

Se fundó realmente en 1890

Si pensabas que el 14 de octubre nació una ilusión no vas mal encaminado, pero las últimas investigaciones datan del 25 de enero de 1890. Como lo oyes, hace 127 años unos jóvenes, mitad británicos mitad españoles fundaron el Sevilla Football Club. Lo hicieron siguiendo las instrucciones que fueron publicadas diez años antes, dotando al equipo de un nombre, cargos directivos y modalidad de juego.

El club fue conocido en Escocia, pero en Sevilla pasó desapercibido. Esta información ha llegado a nuestros oidos gracias al Área de Historia del Sevilla FC, que tras una exausta investigación ha logrado acercar aún más la historia del club hispalense. Aunque el proceso de registro no se completó hasta el 14 de octubre de 1905, que es la fecha que todos tenemos marcada a fuego.

Primer cuerpo técnico

Relacionado con la fundación real del club, el primer presidente fue el viceconsúl británico Edward Farquharson. En cuanto al primer secretario, fue Isaías White Méndez, sevillano que vivía en el número 41 de la calle Bailén, la cual sería la primera sede social y administrativa del club hispalense. Un comerciante escocés sería el primer capitán del club, que además suministró al equipo de balones y camisetas.

Primer partido oficial

En cuanto al primer partido que el equipo sevillano jugó, se produciría en 1980. Tendría lugar en suelo español y sería contra el recreativo de Huelva. La victoria se la llevaría el Sevilla con un resultado de 2-1, comenzando su historia fútbolistica con buen pie.

La grabación más antigua de un partido

Muchas son las veces que hemos visto al Sevilla jugar en la televisión de nuestra casa o incluso en una terraza con nuestros amigos. Pero…¿Sabías que la grabación más antigua a nivel mundial fue de un Sevilla FC – FC Barcelona? El encuentro se produjo en 1928 y fue grabado en blanco y negro. En el vídeo podemos observar como los jugadores de los dos equipos bebían alcohol y fumaban antes de saltar al terreno de juego, algo inconcebible en nuestros días.

Primera grabación de un partido completo a nivel mundial

Mayor goleada

Hablando de cifras y relacionado con la curiosidad anterior, la mayor goleada del equipo nervionense fue precisamente al FC Barcelona. Se produjo en el primer partido de liga en el Viejo Nervión donde el 29 de septiembre de 1940 el Sevilla le encajó nada más y nada menos que 11 goles al equipo azulgrana. Los goles fueron 4 de Campanal, 3 de Torrontegui, 2 de Raimundo y 1 de Berrocal, el cual formaba la legendaria delantera stuka junto a López y Pepillo.

Origen de los Biris

No cabe duda de que los Ultras del Sevilla, más conocidos como Biris, son uno de los grupos de aficionados más conocidos del fútbol español. El principio de los biris data de de la temporada 74-75, en la cuál un grupo de jóvenes portaban una pancarta del jugador gambiano Biri-Biri. Esto sería en un partido contra el Cádiz en el cuál el Sevilla ganaría gracias a un tanto de este jugador. En esa misma temporada, la peña viaja a Córdoba para animar al Sevilla, considerándose este el primer viaje de los Biris. El jugador fue sacado en volandas más de una vez, llevándolo incluso hasta su domicilio en la Gran Plaza.

El mitico jugador que le da el nombre a la peña más famosa del Sevilla FC

El casi descenso administrativo

Como curiosidad de la historia del club nervionense, en 1995 estuvo a punto de descender junto al Celta a Segunda B. Esto se debió a un fallo en la administración, en el cuál ambos equipos no pagaron un aval que representaba el 5% de cada club, sirviendo de provisión de deudas. Era exigida por la Ley del Deporte, y en el caso del Sevilla ascendia a 85 millones de pesetas.

Los aficionados de ambos club llenaron las calles, en el caso del Sevilla, la Avenida de la Constitución se tiñó de rojiblanco para defender el injusto desceso del club. Se celebró una asamblea extraordinaria y por primera vez, ambos equipos más los dos descendidos, Albacete y Valladolid, se quedaron en la categoría.

Juan Arza, leyenda del Sevilla

El jugador navarro fue una de las leyendas del club del Sanchéz-Pizjuán. Fichó en 1943 por el Sevilla y fue el fichaje más caro hasta la historia, de 90.000 pesetas. Se coronó como pichichi en la temporada 54/55, anotando 28 goles. El niño de oro, como era conocido, marcó el gol número 1000 de la historia del Sevilla FC , en la jornada 13 de esta temporada, anotó el segundo gol del encuentro contra el Málaga, que acabó 6-1.

El jugador posando con el título de liga, logró cifas espectaculares

Estadio Sanchéz-Pizjuán

La casa del sevillismo que tantas alegrías ha dado a su afición tiene su origen gracias a la persona que le da su nombre. Fue Ramón Sanchéz-Pizjuán el presidente que visualizó un gran estadio, el cual es hoy el que acoge a todos los sevillistas. El presidente muere, y el Ramón de Carranza el que inicia la obra poniendo la primera piedra el 2 de diciembre de 1956. Es el 7 de septiembre de 1958 cuando se inaugura. El primer partido que acogió fue un Sevilla-Jaén, el cuál se empato 3-3.Desde entonces, el estadio ha sufrido varias reformas hasta nuestros días, una de las más importantes se hizo con vistas al mundial del 82.

Reforma del estadio para el mundial del 82.

 

Curiosidades derbis sevillano

En cuanto a uno de los derbis más famosos de España, existen varios datos curiosos. Por ejemplo, el resultado más repetido en el Benito Villamarín es 0-0, hasta en seis ocasiones se ha dado este resultado. En cuanto a los jugadores que más veces han disputado estos encuentros han sido Reyes, que ha jugado 7 y Rubén Castro, que ha estado presente en 5 ocasiones.





COMMENTS

WORDPRESS: 0