La jornada número 15 de LaLiga Ibedrola, la que cerrará el 2018, enfrentará a Sevilla FC Femenino y Real Betis Féminas en un derbi cuya emoción viene marcada por la situación de ambos equipos. Mientras que las de María Pry se encuentran en una zona cómoda, logrando poco a poco su objetivo, las de Cristian Toro están a tres puntos de la salvación. Vencer en casa, ante su afición, a un bloque sólido como es el Real Betis de Pry, conlleva un plus: podría suponerles pasar unas navidades fuera de la zona roja, como ya Lucía Ramírez comentó en el ‘Media Day’. Eso partiendo de la premisa de que el Sporting de Huelva no logre sumar ante el Atlético de Madrid. El encuentro se podrá ver en directo en GolTV, a partir de las 13:00h del domingo.

Situaciones diferentes

Sevilla FC Femenino y Real Betis Féminas llegan de vivir momentos diferentes. Lo que empezó siendo una buena temporada para las sevillistas terminó por torcerse, y justo lo contrario sucedió con las de Pry, que vivieron momentos de escasez goleadora en los inicios de campaña. Pronto Priscila y Bea Parra lograron convertirse en una gran dupla para las béticas ofreciendo goles y, con ello, victorias.

La anterior jornada también fue vivida de una forma dispar. El Sevilla FC vivió su primer partido con Cristian Toro en el banquillo, quien logró su primera victoria como sevillista. Sucedió en Madrid: un gol de Toni Payne sería suficiente para que las sevillistas lograran hacerse con tres puntos necesarios para salir del último puesto. Como curiosidad queda el hecho de que la delantera norteamericana ha sido protagonista en las tres victorias que llevan las sevillistas esta temporada. Además, fue nominada a MVP de la jornada 14 por LaLiga. La victoria supuso el fin de una racha en la que se acumulaba 10 derrotas consecutivas.

Por otra parte, las verdiblancas no lograron imponerse al Atlético de Madrid. Las colchoneras no iban a dejar escapar el liderato y lo mostraron sobre el verde. Lograron hacer frente a un Betis Féminas que hizo muy bien sus papeles y pudo haber robado un punto al conjunto madrileño. Ludmila abrió el marcador en el minuto 7, ya en la segunda mitad Jeni Hermoso anotó el 0-2 (minuto 78). El tanto local no llegó hasta el descuento, tanto de Rocío Gálvez (la central bética fue, curiosamente, la encargada de anotar el tanto de la victoria bética sobre las sevillistas en el primer derbi sevillano de la historia en Primera División la temporada pasada).

Novedades

En el caso sevillista la gran novedad está en el último fichaje anunciado a lo largo de esta semana. Se trata de la central argentina Aldana Cometti ‘Aldi’, incorporada cinco días después de que lo hiciera Cristian Toro. Pancha Lara y Maca Portales están en duda.

Por su parte, parece ser que María Pry contará con la baja de Martita Pérez, aunque como punto a favor volverá Rosita Márquez (compañera de Olga Carmona en la sub 19, donde conquistaron el Europeo el pasado verano).

Irene Guerrero: “No soy partidaria de mirar la clasificación”

Los derbis son encuentros cargados de emoción y la jugadora bética Irene Guerrero es consciente de ello. Ha prestado declaraciones a los medios béticos previas al derbi y ha explicado que los puestos en la clasificación no deben hacer que las verdiblancas se confíen. «No soy partidaria de mirar a la clasificación porque durante una temporada puede ser un equipo bastante irregular. Son partidos diferentes y todo lo que se mueve por el equipo es distinto. Tenemos que manejarlo y no ir confiadas. Tenemos que pensar que a priori debemos ganar, tenemos que dar un paso adelante e ir a ganar»

Cristian Toro: “Solo tengo palabras de elogio para María Pry”

El técnico sevillista alabó durante el ‘V Media Day’ a María Pry. Aseguró que, en un momento en el que él entrenaba al Valencia, cuando Pry “subió a Primera, en el partido en que se jugó en Sevilla cuyo resultado fue de cero a cero” se acercó a felicitarla porque le “gustaba mucho su equipo y su propuesta”. En ese momento, dos jugadoras llamaron su atención: Paula Moreno y Rosita. La segunda podría volver a enfrentarse a él.

Cristian Toro: “El objetivo es que no se sientan cómodas”

Con respecto al partido, asegura que quiere “ser protagonista”. Toro analizó al Betis del siguiente modo: “Ellas tienen futbolistas que van muy bien al espacio, realizan muchos desmarques de ruptura y tienen una buena segunda línea en la que se incorporan, Irene, Virgy, Marianela, Rosita… Son, además, un equipo que está asentado”. Aseguró que “el objetivo es que no se sientan cómodas -las béticas- y no lleven a cabo el juego que realizan habitualmente”. Además, apuntó que hay “que tener siempre un plan y la clave del mismo es estar convencido para hacerlo si no, no tiene sentido”. Para concluir, dijo: “El plan lo hacen bueno las jugadoras con la convicción de esta idea”.

González González

Zulema González González, del Comité de Árbitros de Galicia, tendrá la ardua tarea de impartir justicia en un encuentro que seguro estará cargado de emociones y nervios. La colegiada llegó a la máxima categoría en 2017.

Los onces

Cristian Toro se estrenará en casa por todo lo alto: un derbi sevillano. Desde el respeto a Pry, tratará de incomodar a las suyas. En función de lo visto ante el Madrid CFF es posible que vuelva a recurrir al 3-5-2, dejando en la defensa a Lucía, Maite Albarrán y Marta Carrasco. De este modo, el centro del campo quedaría reservado para Nago (quien hizo un buen papel en la capital y que, además, conoce la desenvoltura de Priscila), Karen Araya y Andrea Domínguez. Quedarían los costados cubiertos por Olga Carmona (izquierdo) y María Bores (diestro). La punta sevillista podría partir con Raquel Pinel y Toni Payne (quien podría tener su puesto en el once asegurado tras el gol en Madrid). La portería sigue siendo un quebradero de cabeza, aunque quizás sea Noelia Ramos quien vuelva a tener la oportunidad.

Noelia Ramos; Lucía, Maite, Marta; Bores, Nago, Karen, Andrea, Olga; Raquel Pinel, Toni Payne.

En el caso de María Pry, lo lógico es que sea Erina Yamane la encargada de salvaguardar la meta bética. La defensa estaría ocupada por Rocío Gálvez, Van Dongen, Paulita y Clau Blanco. En el centro del campo podrían quedar Virgy, Irene Guerrero, ‘Willy’ y Rosa Márquez. Es probable que la entrenadora verdiblanca vuelva a utilizar un esquema de dos puntas, reservando ese puesto a dos de sus máximos exponentes en peligro: Priscila Borja y Beita (Bea Parra). Sí bien es cierto que esta última ha sido centrocampista, este año se ha estado viendo adelantada con Priscila. Ambas partieron como titulares ante el Atleti.

Erina Yamane; Rocío Gálvez, Van Dongen, Paulita y Clau Blanco; Virgy, Irene Guerrero, ‘Willy’, Rosita; Beita y Priscila.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here