Cristian Toro: “Hasta que no se cumplan los objetivos, no quiero pensar en el futuro”

Cristian Toro: “Hasta que no se cumplan los objetivos, no quiero pensar en el futuro”

El técnico sevillista fue entrevistado el pasado jueves, previo al encuentro del próximo domingo a las 11:30h en el Jesús Navas ante el Madrid CFF, en La Colina Radio Show

El penalti de la discordia
Cristian Toro: “Si no estuviera convencido de que en el Sevilla voy a crecer, no hubiera venido”
“Dinamita” Payne , a escena

Cristian Toro acudió a los micros de La Colina Radio Show, donde analizó la temporada del Sevilla FC desde su llegada y las posibilidades de permanencia. De forma positiva mostró su profunda confianza en sus futbolistas. Se mostró cauto a la hora de hablar de su futuro, para él lo importante es pensar en lograr el objetivo. Por tanto, todos sus esfuerzos se centran ahora en lograr los próximos tres puntos ante el Madrid CFF, rival directo. Se habló de las lesiones de Maite Albarrán y Aldi Cometti, del estado anímico de la plantilla y de la apertura del Sánchez-Pizjuán al fútbol femenino, entre otras cosas. Puedes escuchar la entrevista y el programa completo haciendo click aquí.

 

La Colina Radio Show: Desde que llegara a Sevilla, el equipo recuperó la alegría en el terreno de juego, ¿cómo pudo afectar anímicamente la derrota ante el RCD Espanyol de hace dos jornadas?

Cristian Toro: Veníamos del partido del Málaga, de vencer por 5-0, y quizás no estábamos acostumbrados a esas sensaciones. Quizás el partido contra el Espanyol es en el que estuvimos más lejos de lo que veníamos demostrando. Después vino el Granadilla, que es un gran rival. Siempre se le compitió, pero quizás nos hizo falta un poco más de intensidad, de agresividad y de convicción. Este cambio que hicieron las jugadoras tras esa dinámica en la que venían de diez jornadas perdiendo hace que yo crea en el equipo y en que pueden sacar la mejor versión este fin de semana ante el Madrid CFF. 

Cristian Toro: “Al Granadilla se le compitió. Quizás nos hizo falta un poco más de intensidad, agresividad y convicción”

LCRS: Ante el Granadilla se cayó, por la misma cantidad de goles, pero en casa. ¿Cómo las ayuda psicológicamente Cristian Toro como entrenador para subir la moral del equipo y tratar de hacerles ver que gozan de la calidad suficiente para lograr el objetivo de permanencia?

 

CT: Sobre todo es que realmente creo en ellas. Ellas me lo han demostrado en los entrenamientos, en cada partido. El objetivo que me propuse cuando llegué es tratar de darle a cada una lo que necesitaba. A veces uno da con la tecla y otras veces no, pero yo creo que el equipo ha respondido. Cuando se pasa por una dinámica así en dónde dejan de confiar en ellas mismas, poder revertirlo, cambiar y reinventarse, también habla de un crecimiento. Yo me quedo con eso y por ello tenemos que plantearnos que hasta el final vamos a luchar por el objetivo. 

Cristian Toro: “Cambiar y reinventarse también habla de un crecimiento. Hasta el final vamos a luchar por el objetivo”

LCRS: Nada más llegar tuvo que afrontar muchas bajas a las que se sumaron las duras lesiones de Lucía Ramírez y Teresa Rey, cuando parecía que todo se iba calmando y se iban recuperando efectivos, llegaron las repentinas lesiones de piezas claves en tareas defensivas como son las de Maite Albarrán y Aldi Cometti, ¿influyeron mucho ante el Granadilla?

 

CT: Sí. Seguramente Maite pueda volver a estar en convocatoria, con Cometti vamos a ser un poquito más cautelosos aunque nada se descarta. La verdad es que está siendo una temporada difícil con respecto a las lesiones. Hubo lesiones de larga duración, hubo momentos cuando fuimos a competir la semifinal de Copa de la Reina que teníamos diez bajas por lesiones en ese partido. El equipo al final reaccionó. Yo siempre le hablo a las jugadoras de que lo que importa es el colectivo. Hay veces en las que le toca la oportunidad a una y tiene que estar preparada. No tienen que centrarse en cosas negativas o pensar en las oportunidades que no están teniendo, sino estar preparadas cuando el equipo las necesita. Esa es la línea en la que vamos.

Cristian Toro: “Cuando fuimos a competir la semifinal de Copa de la Reina teníamos diez bajas por lesiones en ese partido” 

LCRS: El próximo rival fue su primer rival como entrenador sevillista, el Madrid CFF, ¿afronta con positividad ese duelo y de qué forma se está preparando? 

 

CT: Sí. Nosotros es algo que nos propusimos desde el primer día el no sufrir en las acciones a balón parado. El otro día el gol vino de una acción en la que tuvimos un poco de mala suerte. Hay un mal despeje primero de una jugadora hacia dentro y después pega en el palo. Una acción media rara en la que no reaccionamos. Estamos trabajando desde el primer día para no tener esas acciones. Creo que por momentos estuvimos muy bien en ese aspecto. Hubo dos o tres partidos en los que no encajamos. 

LCRS: ¿Y en la clarividencia en área rival a la hora de anotar goles?

CT: En el tema de las finalizaciones, a veces son dinámicas. Es decir, son estados de ánimo. El otro día Toni -Payne- tiene dos muy claras al principio, que en otros momentos sí las mete. Finalizaciones es algo que trabajo en todos los entrenamientos. Desde el primero hasta el último. Situaciones de finalizaciones, también. Parte del modelo trata de llegar a portería rival, no especular. Hay veces en que uno tiene que tratar de ponerse en el lugar de ellas y no siempre castigar. Tener un poco de empatía para entenderlas porque ellas son las primeras que quieren acertar y hacer bien las cosas. Hay que seguir creyendo, hay que seguir apostando por el equipo y creer en que vamos a tener esa dosis de acierto que necesitamos en las dos áreas.

Cristian Toro: “Hay que tener un poco de empatía. Ellas son las primeras que quieren acertar y hacer bien las cosas”

LCRS: Este año el Sevilla FC ha jugado en el Heliodoro y en Anoeta. Además, el fútbol femenino ha batido récords, como los de San Mamés y el Wanda. ¿Cómo verías la apertura del Sánchez-Pizjuán?

 

CT: Sería algo bueno aunque tenemos que ser realistas en que al final son eventualidades las aperturas de estadios. Llegar a 30.000, 40.000, 60.000 personas, como pasó, se puede hacer eventualmente. Nosotros tenemos que intentar hacernos fuertes en casa primero. Es decir, en nuestra ciudad deportiva. Creo que tenemos el Estadio Jesús Navas, que creo que es un escenario perfecto. Creo que tenemos que empezar por llenar este estadio y hacer sentir al rival que está de visitante. Se tiene que empezar por ahí. Ojalá que en algún momento se pueda abrir el Sánchez-Pizjuán y poder invitar a la gente a esa situación. Pero es lo que le digo a las jugadoras, primero tenemos que centrarnos en transmitir, en generar entusiasmo y eso se hace con resultados. A partir de ahí, se ven todas las situaciones y todo lo que tenga que venir. 

Cristian Toro: “Tenemos que ser realistas, al final son eventualidades las aperturas de estadios” 

LCRS: ¿Se ha planteado ello desde el club?

 

CT: No estoy al corriente. Seguramente alguna vez se lo habrán planteado, pero hoy por hoy no es algo que a mí me preocupa. Solo me centro en lo deportivo y si un día desde el club o desde la dirección deportiva deciden abrir el Sánchez-Pizjuán, bienvenido sea. Siempre que sea también para dar un espectáculo deportivo. Tampoco tiene sentido perjudicarnos. Eso es lo que tenemos que valorar, hoy por hoy el objetivo tiene que ser deportivo. Sea el campo que sea tenemos que tratar de dar nuestra mejor versión, entusiasmar, transmitir, disfrutar y querer mejorar cada día. Eso es lo que nos propusimos desde el primer día y de momento lo estamos cumpliendo. Por momentos se sufre, pero yo sabía que esto no iba a ser fácil. Si hace diez días por ganarle 5-0 al Málaga pensaban que esto ya era otra situación y todo el mundo iba con ese entusiasmo por las nubes… tampoco ahora por perder con el Granadilla, que siempre está desde los primeros en la clasificación, somos tan malas. Necesitamos estar todos aliviados y ayudarnos para que salga la mejor versión del equipo y las jugadoras sientan esa seguridad que necesitan.

Cristian Toro: “Sea el campo que sea tenemos que dar nuestra mejor versión, entusiasmar, transmitir, disfrutar y querer mejorar cada día”

LCRS: El Sevilla ha mejorado además desde la llegada de nuevos fichajes, ¿ha influido Cristian Toro en la llegada de fichajes como Karpova, Isaa Has, Liucija o Aldi Cometti?

 

CT: Yo creo que lo que mejoró es la competitividad. Al fin y al cabo vino Nadya -Karpova- y jugó algún partido como titular. Jeni -Morilla- aumentó su nivel de rendimiento. Aldi -Cometti- quizás sí fue la más habitual de todos los fichajes en el once titular. Yo creo que casi todas están teniendo sus oportunidades y jugando minutos. Quizás las que menos son Andrea -Domínguez- y Ana Franco, pero la verdad es que están entrenando bien y yo las entusiasmo para que sigan insistiendo, que no bajen los brazos porque yo necesito de todas. Todas tienen que estar preparadas. Al final lo que importa es la competitividad y desde ahí pensar solamente en el colectivo.

Cristian Toro: “Andrea Domínguez y Ana Franco estan entrenando bien, yo las entusiasmo para que sigan insistiendo, que no bajen los brazos porque yo las necesito a todas”

LCRS: En caso de que el Sevilla FC finalmente consiga la permanencia, ¿seguirá Cristian Toro en el cuerpo técnico la próxima temporada?

 

CT: No sabría responderlo. Yo ahora estoy centrado solo en querer cumplir los objetivos y una vez hecho esto, que esperemos que sea lo más pronto posible o que sea de alguna manera, una vez hecho esto ya habrá tiempo para pensar en que pasará en el futuro. 

 

LCRS: Pero… ¿quiere continuar Cristian Toro?

 

CT: Claro, si la ayuda al crecimiento es una opción. Es un gran club, es una linda ciudad y me han tratado muy bien desde que llegué. Vuelvo a decir que yo solo estoy pensando en cada semana, ahora en el Madrid CFF, en conseguir los objetivos y no me planteo la próxima temporada hoy por hoy.

 

LCRS: ¿El club le ha propuesto algo al respecto?

CT: Desde el club están contentos y me transmiten esa confianza. Pero también saben también cuál es mi postura. No sé si lo entienden así. Yo lo dije desde el primer momento, hasta que no se cumplan los objetivos no quiero pensar en el futuro. Me parece que si yo a las jugadoras les estoy diciendo que nos centremos en el día a día y que tratemos de dar nuestra mejor versión y que mejoremos la ambición, si yo me aseguro una temporada más, yo soy el primero que está asegurándose algo que quizás no me merezco. Entonces yo lo que digo es que vine aquí a cumplir unos objetivos, con la ilusión y sabiendo las dificultades que habían en ese momento. Era muy difícil y creo que hasta que no se cumplan los objetivos yo no me siento capacitado para pensar en más allá.

Cristian Toro: “Hasta que no se cumplen los objetivos, no quiero pensar en el futuro”

LCRS: Sabia decisión pensar en el ahora. Vencer al Madrid la próxima jornada es clave.

CT: Os esperamos. A vosotros, a todo el mundo. Que vengan a apoyarnos porque estas jugadoras se lo merecen. Espero que entusiasmen a todo el mundo también dentro del campo, porque para eso trabajamos. Esperamos que vean esa mejor versión que queremos y que la afición se sienta representada.

COMMENTS

WORDPRESS: 0