Cristian Toro: “Si no estuviera convencido de que en el Sevilla voy a crecer, no hubiera venido”

Cristian Toro: “Si no estuviera convencido de que en el Sevilla voy a crecer, no hubiera venido”

El técnico argentino fue uno de los protagonistas en el ‘V Media Day’.

Cristian Toro se convierte en el nuevo entrenador del Sevilla FC Femenino
Racha histórica sin conocer la derrota en el Benito Villamarín
Caparrós: “Hemos perdido dos puntos”

El pasado jueves 20 de diciembre tuvo lugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán el ‘V Media Day’ organizado por el club. En dicho acto estuvieron presentes las jugadoras Maite Albarrán, Nagore Calderón, Lucía Ramírez y Jeni Morilla, además del nuevo entrenador sevillista, Cristian Toro. Desde La Colina de Nervión agradecemos el trato y la cercanía tanto de los protagonistas como del Departamento de Comunicación del Sevilla FC.

El argentino aterrizó en la capital hispalense tras la destitución de Paco García y Sergio Jiménez debido a la mala racha de resultados donde el equipo cosechó diez derrotas consecutivas. Cristian, tiene un expediente contrastado en la Primera División Femenina que lo avala. Tomó las riendas del Valencia en 2012 en una situación parecida a la del Sevilla actual y en cinco temporadas, llegó a una final de Copa de la Reina en 2015 y dejó al equipo como tercer clasificado en el 2017. Con él, repasamos sus primeros días en la capital andaluza, cómo será este nuevo Sevilla y el derbi.

La Colina de Nervión: ¿Qué tal los primeros días en la ciudad?

Cristian Toro: Estoy muy contento de estar aquí y han sido unas primeras fechas muy intensas. Llegué un jueves, luego viajamos a Madrid, entrenamientos durante la semana…

LC: ¿Cómo se encontró anímicamente al plantel cuando llegó?

CT: No me centré en lo que había pasado. Uno sabe que venían de diez derrotas y siempre es duro. Queremos trabajar la parte anímica y la confianza. Le comenté a las jugadoras que mi función y objetivo es que cada una pueda alcanzar su máximo potencial. Potenciar nuestras virtudes y esconder nuestros defectos, esa es nuestra linea a seguir.

LC: ¿Cómo tiene pensado plantear el derbi ante un Betis que se caracteriza por un buen juego interior?

CT: Nosotros queremos ser protagonistas. A veces se puede ser con un buen plan defensivo, hacer juego directo, atacar mucho…No me gusta que el rival tenga 10 pases y tenga tiempo para decidir, sobre todo contra el Betis. Ellas tiene futbolistas que van muy bien al espacio, realizan muchos desmarques de ruptura y tienen una buena segunda linea en la que se incorporan, Irene, Virgy, Marianela, Rosita… Son además, un equipo que está asentado. El objetivo es que no se sientan cómodas y no lleven a cabo el juego que realizan habitualmente. Hay que tener siempre un plan y la clave del mismo es, estar convencido para hacerlo sino, no tiene sentido. El plan lo hacen bueno las jugadoras con la convicción de esta idea.

Cristian Toro: “Mi función es sacar poder ayudar a que las futbolistas puedan alcanzar su máximo potencial”

LC: ¿Qué estilo de juego vamos a ver en este Sevilla?

CT: Yo trabajo sobre la toma de decisiones. Un equipo puede jugar directo, a los rechaces, estando atento a segundas jugadas, posicional, contraataque… todo en el mismo partido. La idea es decidir lo mejor posible en cada momento. Para mí jugar bien es interpretar bien el juego y tomar buenas decisiones.

LC: ¿Qué opinión tiene acerca de la entrenadora verdiblanca, María Pry?

CT: Cuando subió a Primera, en el partido que jugamos aquí primero en Sevilla cuyo resultado fue de cero a cero, me acerqué y la felicité porque me gustaba su equipo y su propuesta. Me llamaron mucho la atención Paula Moreno y Rosita. En aquel momento, me pareció un equipo con una idea clara y que jugaban bastante bien. Para mí, es una entrenadora que ha tenido un gran potencial de crecimiento y que está asentada en Primera. Sólo tengo palabras de elogios hacia a ella.

Cristian Toro: “El plan lo hacen bueno las jugadoras”

LC: ¿Cuánto ha cambiado usted desde su debut en 2012 hasta el día de hoy?

CT: ¡Cambié mucho! (risas). En primer lugar, he cambiado en mi forma de mejorar la transmisión de la tensión para no pasarnos y poder hundir, usar las palabras adecuadas, hice un par de cursos de coaching… Hay una diferencia abismal entre el Cristian entrenador en 2012 hasta el día de hoy. Aquel, tenía mucha pasión pero con gran déficit en cuestiones de metodología. Quizás esa pasión de la que hablo, compensó muchas cosas… A nivel táctico he evolucionado mucho.

LC: ¿Piensa que el once alineado contra el Madrid CFF se puede tomar como un punto de partida hacia lo que puede ser este nuevo Sevilla?

CT: Nuestros onces dependerán siempre de nuestras dinámicas, del rival, el momento… Hay veces que una jugadora puede salir del once y ella se puede preguntar ¿A caso lo hice mal? Y no… ¡Lo hiciste bien pero el plan de partido requiere otra cosa!, hay tantas variantes… Pero lo más importante es intentar o acertar tocar la tecla adecuada. Según lo que tengamos previsto, algún día puede jugar de delantera Olga, Bores de lateral, extremo o carrilera…

Cristian Toro: “Cuando me enfrenté al Betis por primera vez, me pareció un equipo con las ideas muy claras”

LC: ¿Qué opinión le merece la actual situación del Valencia? De momento no convence, ni por juego, ni por sensaciones…

CT: En Valencia tengo mucha gente que aprecio, la considero mi casa y viví los mejores momentos deportivos míos. A veces son rachas, momentos, dinámicas… Antes de mi última temporada en el Valencia que fue de récord, recuerdo que dos años atrás jugamos la final de Copa y le ganamos los tres partidos al Barcelona. Claro, la gente percibe eso y las expectativas de cara al siguiente curso crecen. Al final, esa campaña perdimos muchos partidos por la mínima y recuerdo especialmente el encuentro ante la Real Sociedad que nos llegaron dos veces y nos hicieron dos goles. Ya te digo, es una cuestión de dinámicas. Al Valencia le deseo lo mejor y no sería ético valorar el juego. No me gusta entrar en ese tipo de entramados.

LC: Cuando la noticia de su fichaje salió a la luz, muchas jugadoras que actualmente juegan en el conjunto ché mostraron su alegría por redes sociales, ¿Ha contactado con alguna para que fiche por el Sevilla?

CT: Para nada… En ese caso, hablarían entre los clubes y ahora mismo no llamaría a ninguna jugadora del Valencia para que venga. En el caso de que el club no cuente con una jugadora del Valencia, quiera venir aquí y se pueda gestionar… Es una posibilidad. Lo que no quiero es desestabilizar, allí quiero a mucha gente. Agradezco mucho como persona todas las muestras de cariño que he recibido por parte de ellas.

LC: ¿Qué nos puede decir del nuevo fichaje del Sevilla FC, Aldana Cometti?

CT: Cuando hablé con Amparo, existía la posibilidad de reforzar esa posición, hablamos de ella y dije que sí. Sin haber firmado, confirmé que era un buen fichaje para comenzar. La dirección deportiva trabaja en equipo y así vamos a trabajar nosotros. Es una central contundente y agresiva en el uno contra uno. La he visto en la Copa América y en la Repesca. Tiene un carácter de liderazgo que a mí personalmente me gusta.

Cristian Toro: “Ahora mismo no llamaría a ninguna jugadora del Valencia para que viniera al Sevilla”

LC: ¿Espera poder conseguir con el Sevilla FC lo mismo que logró con el Valencia?

CT: Me centro en el hoy. Me gustaría que el Sevilla encontrara pronto una identidad y vaya creciendo. Los fichajes que lleguen me encantaría que aportasen y hacer más grande el club. Mi objetivo siempre es crecer. Cuando me decían, ¿y cómo te viniste al último de la Liga? Y dije… Si no estuviera convencido de que aquí voy a crecer, no hubiera venido. Veo al club como una institución grande y que tienen un objetivo claro.





COMMENTS

WORDPRESS: 0