Carlos Romero: “Tenemos el reconocimiento de todos los estamentos, tanto nacionales como internacionales, sobre la fecha de fundación del Sevilla”

Carlos Romero: “Tenemos el reconocimiento de todos los estamentos, tanto nacionales como internacionales, sobre la fecha de fundación del Sevilla”

Escucha La Colina Radio Show | Programa 29 – Temporada 2
Juan Soriano: “El Sevilla Atlético va a seguir peleando por no descender”
Paco Tous: “Deberíamos sentirnos orgullosos de poder disfrutar los derbis”

Nuestros compañeros de La Colina Radio Show tuvieron la oportunidad de hablar con Carlos Romero en el tercer programa de la tercera temporada en antena del magacín. Él es el responsable del departamento de historia del Sevilla FC, además de tener estudios en antropología social y cultural. Escritor de uno de los blogs más importantes de historia del sevillismo, La Palangana Mecánica, y autor del libro Las mentiras del fútbol sevillano, entre otros muchos artículos. Gracias a él, mucho de los hitos de la historia del sevillismo han salido a la luz.

La Colina Radio Show: Antes de entrar en profundidad en materia, ¿de dónde viene esta pasión por la historia y, más específicamente, por el Sevilla FC?

Carlos Romero: Viene de lejos. Yo empecé a colaborar con el antiguo historiador del Sevilla FC, que era Agustín Rodríguez. Cuando desgraciadamente falleció, quedó un hueco en la institución que había que cubrir, entonces contaron conmigo.

LC: ¿Qué supuso para usted encontrar el documento del Dundee Courier que acredita la fecha del 25 de enero de 1890 como la de fundación del Sevilla FC?

CR: El Área de Historia, que está compuesta por diez personas, habíamos encontrado algunas pistas. Estas, finalmente, nos llevaron a encontrar el único acta de fundación que existe del Sevilla FC. Lo encontramos, nada más y nada menos, que en Gran Bretaña, exactamente en Escocia. Se encontraba en el periódico Dundee Courier el acta de fundación.

LC: ¿Ha sido muy costoso darle oficialidad a esta fecha por parte de los grandes estamentos del fútbol como la FIFA o la UEFA?

CR: Sí, ha sido un largo camino. Desde que se sabía que éramos de 1890, hasta que el club declaró en Junta de Accionistas que nuestra fundación fue en esa fecha, pasaron nada más y nada menos que ocho años. Se fue profundizando y pudieron comunicar a los agentes futbolísticos nacionales e internacionales la fecha. En algunos casos tuvimos que mostrarles todas las pruebas y ellos las dieron por válidas, puesto que lo son. Tenemos el reconocimiento de todos los estamentos, tanto nacionales como internacionales, sobre la fecha de fundación del Sevilla.

LC: En la página de La Liga todavía aparece 1905 como año de fundación. ¿Por qué son reticentes a la hora de actualizar esta información?

CR: Son más términos burocráticos, nos han solicitado varias veces nuestra fecha del 25 de enero. En la última final de Copa jugamos como locales, que eso reconoce que somos el club más antiguo. Ya está bastante reconocido, quedan cosas así, como la página web que aún está desfasada, pero bueno… es cuestión de tiempo que esté todo normalizado.

LC: Es muy importante el apoyo que tiene el Área de Historia del club. ¿Cree que conocer el pasado es algo vital para tener éxitos en el presente?

CR: Sin duda alguna. Una afición como la del Sevilla es la que se acostumbró a que le contara la historia otros. Todos recordareis que somos el equipo de los ricos, de los señoritos… y hay otros que eran los obreros. Había una historia que investigar para saber si era cierto o no era cierto, teníamos que conocer la historia del sevillismo. Ese ha sido el objetivo y yo creo que el sevillista, hoy en día, es consciente de su historia, sabe cuál es su verdadera historia, cuáles son los esfuerzos y los sacrificios que nos han llevado a ser el mejor club del sur de España, sin duda alguna. Eso solo se consigue mediante el esfuerzo de una afición como la sevillista y con dirigentes muy inteligentes que ha tenido el Sevilla. Esa historia hay que contarla y saberla.

LC: ¿Nos puede contar un poco como es el día a día de este Área de Historia del Sevilla FC?

CR: Hay una parte que está en el club, solucionando cosas y poniendo proyectos en marcha. Hay otra parte que es más de investigación, de buscar datos. Es un grupo que diariamente se reúne para compartir datos, revisión de proyectos… con el objetivo siempre de que el sevillismo conozca su historia.

LC: ¿Qué diferencia hay entre el Sevilla FC History Experience y la antigua sala de trofeos?

CR: Diferencias, todas; no encontraremos ninguna similitud. Antes era eso, una sala de trofeos, y ahora es un museo en toda regla. Un museo a la altura del club y de los mejores museos nacionales e internacionales sobre fútbol. Ha sido un proyecto muy largo, hemos tenido que estudiar muchas facetas, casi dos años e incluso más dándole forma. Yo creo que el proyecto final ha quedado bastante bien, estamos muy contentos con los resultados.

LC: Hemos leído en redes sociales las opiniones sobre esta nueva sala de trofeos y casi todos coinciden en que el plato fuerte es la Europa League, siendo además el único lugar del mundo en el que se pueden ver cinco juntas. ¿Son estas el gran aliciente para visitar el museo?

CR: Es uno de los grandes alicientes. Somos nosotros los únicos que tenemos cinco Europa Leagues. Creo que es algo que el sevillismo puede disfrutar y seguramente por eso venga la gente a Sevilla y decida visitarnos. Pero hay otros muchos platos fuertes, somos pentacampeones europeos, pentacampeones nacionales, tenemos nuestra Liga… Todo esto está enderezado con un espacio multimedia que está utilizando tecnología punta en el que se irán incorporando novedades con el tiempo y que ha dado lugar a un producto bastante decente.

LC: ¿Tiene algún dato sobre el número de visitantes que han disfrutado de la historia del Sevilla en este nuevo museo?

CR: Ha sido uno de los mejores datos que podíamos esperar. En torno a diez días, hemos tenidos unos 3500 visitantes, que es una cifra bastante buena.

LC: Como no puede ser de otra manera, el Área de Historia está presente en Twitter. ¿Cómo es la interacción el sevillismo con la historia?

CR: Como he comentado antes, Agustín Rodríguez hizo una labor tremenda por la difusión de la historia del sevillismo. Los que veníamos detrás no aspirábamos ni a igualarle. Lo que sabemos es que el crecimiento del interés en los últimos años ha sido espectacular, cada vez hay más gente que interactúa en redes a diario. Esto no era algo que ni soñábamos hace diez años.

LC: Siempre ha habido cierta reticencia por parte del Recreativo de Huelva y se ha intentado desmentir por personas cercanas al club la fecha de fundación del Sevilla FC. ¿Cómo es la relación con este club por parte del Área de Historia?

CR: La relación entre la instituciones no son nunca malas, es muy complicado que las relaciones sean agrias. Sí es verdad que las aficiones tienen su reticencia. En cualquier caso, si lo analizamos históricamente, el Sevilla FC siempre ha tenido que luchar contra los elementos por la rivalidad que otras aficiones con el equipo. La rivalidad sevillana, y con Huelva en este caso, te das cuenta de que siempre ha sido así si estudias la historia.

LC: Hemos conocido hace apenas un mes la publicación del libro La Copa del 39, de Juan Luis Franco. ¿Qué es este libro y qué tiene que ver con la historia del Sevilla?

CR: El Área de Historia del Sevilla tiene como objetivo hacer todos los años una publicación sobre algún tema concreto. Hace unos años, había documentos sobre este campeonato, que como sabéis se produjo en plena Guerra Civil con dos federaciones. No participaron todos los clubes, ya que algunos estaban en zona republicana y otros en nacional. El objetivo del Área de Historia era investigar si esto es verdad, encabezada por Juan Luis Franco. Se demostró que está reconocido como un campeonato legal. Esta es una de las funciones que tiene el Área, investigar si hay determinadas dudas históricas.





COMMENTS

WORDPRESS: 0