Aldi Cometti: «Si se abriera el Sánchez-Pizjuán, sería algo emocionante»

Aldi Cometti: «Si se abriera el Sánchez-Pizjuán, sería algo emocionante»

Pólvora rusa para Cristian Toro
El Sevilla Femenino ve truncada ante la Real Sociedad su buena racha
Cristian Toro: “Si no estuviera convencido de que en el Sevilla voy a crecer, no hubiera venido”

Aldi Cometti es uno de los pilares en la zaga sevillista. Llegó al conjunto nervionense en diciembre, cuando la entidad sevillista trataba de darle la vuelta a una temporada que se estaba complicando y después de haberse hecho con una Copa Libertadores con el Atlético Huila, la primera en el fútbol colombiano. Tras este hito, aterrizó en una cada vez más profesional Liga Iberdrola. No era su primera vez en el fútbol español, ya estuvo militando en el Granada. Clasificada con Argentina para el próximo Mundial de Francia, ha realizado esta entrevista con La Colina de Nervión en la que se analiza la temporada del Sevilla FC, el partido en el Benito Villamarín y los próximos rivales, la situación del fútbol femenino en Argentina y en España y el próximo Mundial de Francia.

La Colina de Nervión: El pasado año fue uno muy positivo para usted, cuyo colofón fue la consecución de la Copa Libertadores. ¿Cómo recuerda ese partido y ese recibimiento por parte de la afición colombiana en Neiva?

Aldi Cometti: El partido fue uno muy intenso. Nosotras estábamos muy motivadas de jugarlo. Veníamos preparando jugar esa final desde hacía más de un año y medio. Cuando yo fui al club –al Atlético Huila colombiano–, el presidente me dijo que me quería en el equipo porque quería ganar la Copa Libertadores. Obviamente antes había que ganar la liga, pero a él eso lo traía casi sin cuidado. Él –Diego Fernando Perdomo– estaba muy motivado y su cabeza solo pensaba en ir a ganar la Libertadores. Quería ser el primer equipo colombiano en ganar una Copa. Tanto fue su ímpetu y sus ganas que nos lo transmitió todos los días. En cada entrenamiento, en cada charla, en cada cena, etc., nos transmitía que él quería ser campeón.

Aldi Cometti: «Quería ser el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores»

LCDN: Al final, el equipo consiguió la Copa y, además, fue suyo el primer gol en el campeonato.

AC: Tuve la suerte de ayudar a mis compañeras y las ganas de aportar mi granito de arena en la historia del club. Pude meter ese primer gol y quedar en la historia porque es muy lindo poder formar parte y que el día de mañana, o dentro de varios años, se recuerde ese gol como el primero del club en una copa internacional o el primero del club en poder dar ese paso a ganar la Copa.

Cometti rememora la consecución de la Copa Libertadores | Javier Barroso

LCDN: En un principio, todo lo que se sacó con el triunfo de la Copa iba a ir al equipo masculino por el hecho de tener que hacer frente a unas deudas, ¿estaban las jugadoras hechas a la idea de que iba a pasar eso? ¿En qué quedó la cosa?

AC: No, a nosotras no se nos había informado de ese tipo de procedimiento que iban a hacer. Lo hablamos con nuestro presidente y, gracias a él, se solucionó todo. El dinero del campeonato fue íntegro para nosotras. El club en ese sentido se portó muy bien. Se dijeron un par de cosas, pero quedó el tema solucionado.

Aldi Cometti: «Hablamos con nuestro presidente y, gracias a él, el dinero del campeonato fue íntegro para nosotras»

LCDN: Después de haber logrado la Liga y la Copa Libertadores, ¿qué hizo que se decidiera a venir a España, a un equipo que estaba pasando una situación completamente diferente al Atlético Huila colombiano?

AC: Uno cada año, cada día que pasa, se va poniendo nuevos objetivos. Yo soy muy exigente conmigo misma. Me gustan los desafíos, no conformarme. Soy una persona que siempre busca un poco más. Una espinita que tenía clavada era volver a la liga de España. Estar en la Liga Iberdrola es como cumplir un sueño porque es llegar a un alto nivel. El Sevilla me abrió sus puertas, me hizo una propuesta, tenía un buen proyecto futuro y son cosas que una se van poniendo en el camino. Me gustaba, quería aportar y ayudar. Por la experiencia que tuve en Copa Libertadores, podía ayudar al equipo. Hablé con Amparo Gutiérrez y con Cristian Toro, me dieron la posibilidad de estar acá. Yo valoro mucho eso y hoy en día estamos a un pasito de lograr esa ansiada permanencia.

LCDN: ¿El hecho de que Cristian Toro ya estuviera en el Sevilla FC fue un factor importante que hizo que se decantara por venir?

AC: Fue un fichaje paralelo al de él. Obviamente, tener a un técnico argentino y uno como es Cristian… muy inteligente, muy competitivo, siempre buscando estar a un nivel muy alto… motiva mucho. Conozco su forma de pensar.

LCDN: Ya había estado antes en el Granada, una división diferente y además en una situación también distinta puesto que las competiciones españolas son cada vez más profesionales y complicadas, ¿de qué forma ha notado esa diferencia?

AC: Jugar en Segunda y jugar en Primera es un salto abismal, hay mucha diferencia. Se nota la profesionalidad que hay aquí, ya son contratos, las televisaciones, las redes sociales… Todo influye y todo va de la mano. Cuando nosotras decidimos venir a estas ligas es porque creemos que podemos potenciarlas. Hacer que lleguen jugadoras de selecciones y que se llene de sudamericanas es algo que me parece muy interesante.

Aldi Cometti: «Cuando decidimos venir a estas ligas es porque creemos que podemos potenciarlas»

LCDN: Con respecto al fútbol argentino, del que también ha formado parte… cómo es la situación, ¿muy diferente a la de España?

AC: Allá es amateur. Ahora se hizo profesional. Es un pasito que se está dando que, gracias a la clasificación en el Mundial, la AFA y los clubes están aportando su granito de arena. Es un proceso a largo plazo, un proyecto a seguir. Está varios escalones debajo de lo que es la liga española, pero la idea y el sueño de todas nosotras como argentinas es que esa liga sea top en el mundo. Que pueda una vivir del fútbol.

Aldi Cometti explica la situación del fútbol femenino en Argentina | Javier Barroso

LCDN: Casos como el de la futbolista Macarena Sánchez Jeanney o el suyo son pasos a seguir para las nuevas generaciones. Ella no lo ha pasado muy bien, pero usted está aquí disputando partidos y pudiendo disfrutar del fútbol.

AC: Claro, esta lucha viene de hace muchos años. Nosotras, todas, tratamos de aportar nuestra experiencia o nuestros conocimientos para que el día de mañana sea profesional. Que las nenas chicas puedan tener ejemplos de nosotras y que el día de mañana puedan jugar en España o quieran jugar en Francia y es una lucha constante. La empezaron varias generaciones anteriores y, gracias a todas nosotras, a Maca y a la gente que está ayudando… como los mismos periodistas o los dirigentes que creen que el fútbol femenino se merece más, estamos aportando un poquito.

LCDN: Si la situación en España es un poco mejor que en Argentina, si miramos a países como Francia, Inglaterra o Alemania… se puede ver todo lo que queda.

AC: Claro. Esa es la idea de todas, que el día de mañana…. al igual que los niños sueñan con jugar como Messi o en el FC Barcelona o con jugar en la Juventus por Cristiano, que las niñas tengan esos mismos sueños, jugar en tal equipo por tal jugadora que es mi ídola o que me gusta cómo juega y su forma de pensar y manejarse. Eso es lo que nosotras queremos el día de mañana.

Aldi Cometti: «Queremos que, al igual que un niño sueña con jugar como Messi, una niña sueñe con jugar en tal equipo porque es el de su ídola»

LCDN: También pasa aquí, muchas jugadoras jóvenes de pequeñas no sabían que existían equipos de fútbol femenino donde poder jugar.

AC: Es que también va de ese lado. Que no sean solo ídolos masculinos, sino que puedan ver a Martens, a Marta Vieira da Silva, a Alex Morgan… que son jugadoras que marcan un cambio, un proceso… y que el día de mañana esas niñas quieran ser como ellas.

Aldi Cometti: «Que puedan ver a Martens, a Marta Vieira da Silva, a Alex Moran y que las niñas quieran ser como ellas»

LCDN: Cambiando un poco de tema… nada más llegar a Sevilla, el equipo jugó un derbi que fue justo el último partido que ha tenido. Recién salida de una lesión grave de tobillo,  jugó los noventa minutos y rindiendo además a un gran nivel, ¿cómo vivió el derbi en un estadio como el Benito Villamarín?

AC: Un derbi es un partido que detrás lleva muchas cosas. No es solo un partido de liga. A mí, siempre me inculcaron que en los clásicos, en los derbis, son un campeonato dentro de otro campeonato. Son los partidos que una siempre quiere jugar, que está ansiosa. Representan más para una ciudad que el resto de la liga. Obviamente, uno hace el esfuerzo para estar y para llegar. Todas nosotras queríamos llegar bien a ese partido y fue una suerte poder compartir cancha con mis compañeras. Estar en un estadio tan imponente como es el Villamarín y que se sigan dando estas cosas es lo que todas también nos proponemos. Que se juegue en el Villamarín, en el Sánchez-Pizjuán… y que no sea solo un partido, que sea costumbre. Por qué no hacer de ese momento que el día de mañana el Betis siempre juegue en el estadio y no solo contra el Sevilla, sino contra todos los equipos de la liga.

Aldi Cometti: «Queremos que la apertura de estadios sea costumbre. Por qué no hacer de ese momento que el día de mañana el Betis juegue siempre en el estadio, y no solo contra el Sevilla»

LCDN: El Boca Juniors, equipo en el que estuvo, también ha abierto la Bombonera, no pudo estar en ese partido. Si se abriera el Sánchez-Pizjuán, quizás sí se quitaría esa espina de poder jugar en el estadio de su equipo…

AC: Obvio, la verdad es que es una alegría que Boca haya abierto la Bombonera, un estadio tan importante en Argentina. Una lástima no haber podido ser parte de ese equipo que jugó, pero también queda el sueño de que el día de mañana, si yo vuelvo al Boca, tener esa oportunidad de jugar. Si aquí se abriera el Sánchez-Pizjuán sería también algo emocionante. Y repito, que se abra no solo para un partido, sino para todo el año. Nos vaya bien o nos vaya mal, que el estadio sea nuestra casa, nuestro fortín. Que sea así siempre, en todos los partidos.

Aldi Cometti: «Es una alegría que el Boca haya abierto la Bombonera, un estadio tan importante en Argentina»

LCDN: Volviendo al último encuentro ante el Betis, el partido comenzó muy de cara para las béticas, ¿cómo se prepara en el descanso anímica y físicamente el equipo para lograr dar una cara completamente diferente en la segunda mitad?

AC: La primera parte nos costó mucho. Ellas estaban con su juego, manejaron el partido y, cuando llegamos al vestuario, nos miramos a la cara. Nos decimos las cosas que estábamos haciendo mal y las que deberíamos hacer bien. También influyó mucho Cristian en su forma de ver el partido, en buscar esos errores de ellas y de la cabeza de nosotras. Pensar dónde estábamos. Estábamos en una fiesta del fútbol y nosotras también queríamos ser parte de esa fiesta y no ser solo el adornado. Queríamos participar. Ahí fue un poco cuando cambió la cabeza, salimos con otra mentalidad y, anímicamente, cuando te sale una bien te empieza a salir todo mejor. Nos dimos cuenta de que buscando esos momentos de presión estaba nuestro camino. Se dio el gol de Karen Araya y buscamos aumentar la diferencia, pero no se pudo.

Aldi Cometti: «Estábamos en una fiesta del fútbol y nosotras también queríamos ser parte de ella y no solo el adornado»

LCDN: También hubo un cambio del polo de Cristian Toro… Empezó con uno rojo y se puso uno blanco… ¿influyó?

AC: (Risas) Tendrías que preguntárselo a él… si fue por cámara o por otra cosa. Se dio justo que él cambió su polo y marcó Karen. Tenemos que decirle que se ponga siempre el blanco y deje el rojo para otras cosas.

LCDN: Quizás la suerte no solo funciona así… puesto que, hace no mucho, el equipo no conseguía victorias cuando jugaba en el Estadio Jesús Navas y sí cuando lo hacía en el campo 4 de la Ciudad Deportiva, mientras que en esta temporada las mayores victorias se han dado en él

AC: También es impresionante poder jugar aquí porque es un mini estadio que tiene gran capacidad. La idea de todas nosotras es que todos los sevillistas vengan a alentarnos. Que no sea un club que se divida en masculino o femenino, sino que… si eres hincha del Sevilla, que vengas a alentar todas las categorías, tanto femeninas como masculinas.

Aldi Cometti: «La idea de nosotras es que, si eres hincha del Sevilla vengas, a alentar todas las categorías. Femeninas y masculinas»

LCDN: De cara al choque ante el Athletic, ¿cuál es la jugadora que personalmente le pueden causar más problemas a la hora de defender?

AC: El Athletic Club es un equipo muy fuerte y las once jugadoras que vayan a entrar en el campo van a competir. Físicamente son muy fuertes y tienen un equipo que viene trabajando desde hace muchos años. Yo creo que es más lo colectivo lo que nos va a costar que las individualidades. Al fin y al cabo, no es un equipo con muchas individualidades, pero tiene jugadoras que marcan sus diferencias.

Aldi Cometti reflexiona sobre los próximos tres rivales del Sevilla FC en Liga Iberdrola | Javier Barroso

LCDN: A falta de tres jornadas, aún no hay nada firmado pero el objetivo está más cerca. Sí bien les quedan rivales complicados, ya hemos mencionado al Athletic, luego toca el FC Barcelona y allí, ¿cómo ve lo que se les avecina?

AC: Nos queda ese Barcelona que está disputando la Liga y luego ese Levante que es tercero. Nos quedan partidos que son muy lindos para jugar. Los partidos difíciles son con los que más nos motivamos, porque siempre queremos ganar. Nosotras queremos conseguir la permanencia y, a la vez, queremos competir y estar al nivel de esos equipos. Nuestra idea es ganar este fin de semana y ganarle al FC Barcelona en su casa. Luego, cuando venga el Levante acá, que también le cueste ganar. Queremos demostrar un buen fútbol, cosas buenas para la siguiente temporada. Siempre y cuando ganemos el domingo que es el partido necesario para que matemáticamente estemos relajadas en el sentido de que cumplimos un objetivo. Pero, una vez que se acabe ese objetivo, uno se propone más. El siguiente será ganarle al FC Barcelona en su casa y el siguiente ganarle al Levante. De ese modo, preparar esos objetivos para la siguiente campaña.

Aldi Cometti: «Queremos demostrar un buen fútbol y competirle a todos los rivales para preparar nuevos objetivos la siguiente temporada»

LCDN: Dijo nada más llegar que había una buena plantilla en el Sevilla FC para estar peleando con los equipos de arriba de la tabla. Lo cierto es que al Levante ya consiguieron hacerle sufrir y las eliminaron en cuartos de Copa de la Reina. A priori, ¿el Sevilla puede volver a ganar?

AC: Todos los partidos son ganables. Pienso como Cristian, a todas las canchas entro pensando en que voy a ganar el partido. Si no, no jugaría. No entraría y me quedaría en el vestuario. En ese sentido, sí, yo creo que tenemos un buen equipo. Colectivamente, podemos dar mucho que hablar. Individualmente no somos estrellas, como sí tiene el FC Barcelona que tiene muchas individualidades, pero somos un equipo que, cuando se propone jugar al fútbol, lo hace muy bien. Entrenamos día a día para demostrar eso y para encontrar nuestra forma de jugar, nuestro ADN, y así transmitirlo tanto en el terreno de juego como a la afición.

Aldi Cometti: «Individualmente, no somos estrellas como en el FC Barcelona, pero somos un equipo que colectivamente puede dar mucho que hablar»

LCDN: Si de Aldi Cometti dependiera, ¿continuaría en el Sevilla FC otra temporada?

AC: La idea está y sería lindo estar acá otra temporada más. Es un club que me ha abierto las puertas y me ha tratado muy bien. Voy a estar agradecida a todos y cada uno de los integrantes de este club. Al cuerpo técnico, a mis compañeras, al cuerpo médico. Una persona que me ayudó mucho fue Carmen Márquez, la fisio. También Jesús, el readaptador. Gracias a ellos pude jugar el derbi. Obviamente, uno eso lo pone en la balanza cuando tiene que decidir estar o no estar.

LCDN: Una vez que termine la Liga Iberdrola, tiene una cita importantísima con su selección en Francia, ¿cómo lo está viviendo?

AC: Es un sueño. Lo pienso todas las noches antes de acostarme. Estar en la cita más importante del fútbol, que es un Mundial, competir con grandes selecciones y poder representar a mi país es lo más lindo que a una le puede pasar.

LCDN: Además, Argentina está en un grupo en el que deberá medirse realmente a grandes selecciones, ¿cómo lo están afrontando?

AC: Es un grupo complicado, estamos mentalizadas, pero, ¿quién nos quita la ilusión de competir? Yo, si hoy te digo a qué voy al Mundial, te digo que voy a ser campeona del mundo. Yo voy con esa mentalidad y con esa ilusión. Sin embargo, también sabemos la realidad de donde estamos. Vamos a competir y vamos a tratar de ganarles a todos a los que nos enfrentemos… o por lo menos que no les sea fácil.

Aldi Cometti: «Es un grupo complicado, pero ¿quién nos quita la ilusión de competir?

LCDN: Pese a su juventud, ha logrado muchas cosas, ¿qué meta o sueño le queda a Aldi Cometti por cumplir?

AC: Uno es siempre renovar objetivos. Hoy mi objetivo es principalmente la permanencia con el Sevilla FC. Con selecciones, quiero llegar a lo máximo posible, seguir jugando mundiales, salir campeona de una Copa América, salir campeona del mundo, jugar unos Juegos Olímpicos… A nivel de clubes, en el club donde esté, buscar el punto más alto, ser campeona de liga, jugar una Champions, salir campeona de la Champions… Son pequeños grandes objetivos que me voy proponiendo, dependiendo del lugar donde esté.

Cometti explica sus metas profesionales y habla sobre la posibilidad de renovar con el Sevilla FC | Javier Barroso

LCDN: ¿Cómo se definiría futbolísticamente?

AC: Me defino como una persona que siempre quiere más, exigente. Trato de aportar todo lo que tengo en el vestuario, en cada entrenamiento, en una cena o en un almuerzo. Es mostrarme como quien soy y tratar de ayudar a mi compañera.

Aldi Cometti: «Me defino como una persona que siempre quiere más, exigente»

COMMENTS

WORDPRESS: 0