Agustín López lleva veinte años trabajando en la cantera del Sevilla FC. Los cinco últimos como primer entrenador del División de Honor. El juvenil está realizando una temporada impecable. Veintiuna victorias, seis empates y cuatro derrotas demuestran los buenos resultados del equipo. Los chicos de Agustín López siguen peleando por presidir la clasificación. A tan solo tres jornadas para finalizar la temporada, el División de Honor busca deshacer el empate a puntos frente al Málaga.

«Ocupamos el primer puesto empatados a puntos con el Málaga, que es muy distinto. Ahora, por goles nos lleva el Málaga», matizó con firmeza el técnico del juvenil. El entrenador del División de Honor confía plenamente en las habilidades de su equipo y está contento con los resultados. Así lo reflejó sobre el césped tras el entrenamiento realizado en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. «Tenemos que mirar hacia arriba. Estamos peleando a campeón». Agustín López confirmó las ganas del juvenil por volver a presidir la clasificación y decir adiós a su compañero de puntos. Pero el entrenador, sin abandonar su deseo, quiso destacar la intención de que esa «ansiedad no pueda con los chavales» y el intento de «manejar ese tipo de situaciones», para «darle madurez a todo el trabajo y disfrutar».

«Es importante que estemos ahí arriba, pero que disfruten de esos momentos porque se los han ganado»

LC: Con los buenos resultados del equipo ¿Se nota esta motivación en el rendimiento? ¿Cómo motiva a sus jugadores antes de salir al terreno de juego?

AL: Llegados a estas etapas hay un gran porcentaje de formación y competitividad, porque prácticamente son jugadores que están a punto de dar un salto al primer equipo o al Sevilla Atlético. Que estemos recogiendo los frutos, optando con equipos muy fuertes como el Málaga o el Betis, es un auténtico orgullo. Que estemos a una victoria de clasificarnos otra vez para la Copa del Rey es muy importante. La motivación va de la mano del trabajo diario. Es difícil estar constantemente motivando a un jugador porque es una persona y tiene sentimientos y emociones. Hay que intentar tocar esos sentimientos con un grandísimo trabajo semanal. Un trabajo en la sombra que no se ve. Es fácil motivar a un jugador que trabaja y que también te ve trabajar codo con codo con él.

«Somos un club ganador. Un club que consigue metas y retos. Eso se lleva en el gen de cada futbolista y se inculca desde pequeño en nuestra cantera»

LC: Se sitúan en la clasificación por delante del Betis ¿Cómo se lleva esa rivalidad entre los juveniles?

AL: La rivalidad con el Betis es algo histórico. En las casas de vecinos siempre hay sus más y sus menos. La rivalidad del derbi siempre va a estar ahí. Es algo que nos hace muchísima ilusión. Creo que el que estemos compitiendo a campeón es algo muy motivante y bonito, porque además ensalza muchísimo el trabajo que estamos realizando. A nivel de club estamos en otra escala y dimensión. Respetamos muchísimo al Betis. Pero es cierto que es una rivalidad bonita y que se debe mantener porque es la salsa del fútbol y de esta ciudad.

LC: Fue un trayecto muy intenso el que vivió el juvenil en la Youth League. Un estreno con derrota frente a la Juventus y un pase a octavos con la victoria frente al Olympique de Lyon ¿Cómo se vivió ese momento de infarto en el equipo y cómo lo vivió usted como entrenador?

 

AL: Mucha felicidad porque el año pasado llegamos a dieciseisavos siendo la Cenicienta del grupo. Este año con un poquito de más experiencia hemos llegado a octavos de final y por motivos que todo el mundo pudo ver en televisión no pasamos a cuartos. Hemos superado un escalón más y estamos muy felices de haber competido con grandísimos rivales. Hemos disfrutado mucho de esta competición y seguimos aprendiendo.

LC: El Atlético de Madrid rompió todas las esperanzas con esa eliminatoria en octavos de final ¿Merecía el juvenil ese resultado?

AL: Lo que no fue justo fue jugar con dos jugadores menos en tanto tiempo. Eso supeditó mucho el resultado final. Es cierto que ganó el Atlético de Madrid y hay que felicitarlo, pero el que pudo ver el partido vio que el Sevilla estuvo en un nivel muy alto. Si no hubiésemos tenido esos dos jugadores menos, el partido no se nos hubiese escapado. Las sensaciones fueron muy positivas.

Agustín López durante la entrevista | Imagen: Lidia García

LC: ¿Se toman las derrotas con más deportividad que en otra categoría superior?

AL: Se toman las derrotas con naturalidad, es lo importante. No se puede catalogar el trabajo de un equipo por una derrota o porque un año no quedes campeón. El trabajo se ve a final de curso, donde se ven sobre todo la proyección y promoción de los jugadores que entrenas. Es importante para el jugador darle naturalidad a todo lo que ocurra dentro del terreno de juego. Cuando hay una derrota hay que analizar por qué ha sido y a seguir trabajando, porque el siguiente partido está a siete días.

LC: Siete canteranos fueron seleccionados el año pasado para optar a los Premios Fútbol Draft ¿Cómo ve el potencial de la cantera? ¿Viene pisando fuerte?

AL: Hemos estado hace poco en la sede de la UEFA en una puesta en común de todos los equipos que estamos participando en la UEFA Youth League y nuestra cantera es conocida a nivel europeo. Es fruto de todo el trabajo que se lleva realizando aquí en la casa. Que estén los mejores jugadores de la cantera en el Draft dice mucho del trabajo que estamos realizando.

«Ver al Sevilla Atlético plagado de las generaciones que en estos últimos años han sido campeones de La Liga de Campeones, la Copa del Rey y Subcampeones de España dice mucho del trabajo que estamos realizando»

LC: ¿Cuál es la exigencia para formar parte de su plantilla? ¿Qué cualidades deben reunir sus jugadores?

AL: Hemos dado un salto de calidad en todos los aspectos. LLámese calidad no solo a que un jugador sepa jugar bien. Un jugador que llega al División de Honor del Sevilla sabe jugar al fútbol. Pero hay otra serie de cualidades que complementan a los futbolistas, como los aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Nuestro jugador tiene que ser muy completo, que tenga una mezcla competitiva importante. La calidad engloba muchísimos factores que trabajamos día a día en nuestra cantera. Buscamos un jugador que sea capaz de enfrentarse contra rivales y sea capaz de solventar cualquier tipo de partido de manera favorable.

«Buscamos que el jugador sea capaz de adaptarse a cualquier tipo de exigencia»

LC: ¿Existen directrices impuestas desde arriba que usted deba aplicar con los canteranos en su labor como técnico?

AL: Tenemos un departamento de metodología implantando por Monchi. Una de las grandes áreas que ha implantado Monchi y que está funcionando no solamente arriba. El club tiene una metodología dentro de una flexibilidad y gracias a este tipo de trabajo estamos teniendo muchos frutos.

LC: Alejandro Viedma fue el último fichaje ¿Hay planes de una nueva incorporación a la plantilla?

AL: A corto plazo ya no. A lo mejor el año que viene. Nos debemos al club y si cree conveniente reforzar algún puesto en la plantilla pues ahí estamos nosotros para trabajar con los jugadores que decrete el club. Somos un club muy trabajadores con los jugadores que tenemos. Si hay jugadores que vienen de fuera a aportar algo más de lo que tenemos aquí bienvenidos sean.

Agustín López durante la entrevista | Imagen: Lidia García

LC: ¿Difiere mucho la metodología que se sigue en el División de Honor con respecto a otra categoría?

AL: Estamos más cerca del mundo profesional y nos alejamos del mundo formativo. Hoy están entrenando tres jugadores del División de Honor con el Sevilla Atlético y otros dos con el primer equipo. Si no mantenemos una metodología lo más cercana al mundo profesional, los entrenadores notarán esa diferencia. Intentamos que cuando entrenan con ellos sean uno más y puedan aportarle nivel competitivo y de calidad técnica.

LC: ¿Es un objetivo primordial en el Sevilla preparar a los canteranos para que persigan ascender al primer equipo o es algo secundario?

AL: Primamos la formación porque tenemos la obligación de que los jugadores estén preparados para llegar al filial. Si están preparados para llegar al filial, estarán preparados para dar ese salto al primer equipo. El jugador tiene que ir formado lo más completamente posible por si llega ese momento tan maravilloso que esté preparado.

«El sueño de llegar al primer equipo es más un sueño personal del jugador. Tenemos la obligación de prepararlos para ese momento»

LC: Con polémicas como la de Sergio Ramos ¿Se fomenta en la cantera el sevillismo o prima la buena formación deportiva por encima de esta pasión?

AL: Somos un club que trabajamos el gen sevillista desde pequeños. El arraigo a los colores y el sevillismo son fundamentales en nuestra formación. Va cogido de la mano con el trabajo formativo.

«Ese gen competitivo de sentir los colores es innegociable y va en nuestro club al 100%»

LC: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del equipo en todo este tiempo como entrenador?

AL: Lo que más me ha sorprendido es que hemos ido subiendo cada año los niveles de exigencia y han ido adaptándose perfectamente. Eso nos ha dado un mayor desarrollo en todo lo que llevamos trabajado y para mí es importante. Nunca le veo techo a este equipo. Estoy muy contento porque hemos ido superando esos contenidos de trabajo que se han ido proponiendo y lo han ido solventando de una manera positiva.

LC: ¿Ha cumplido sus objetivos en el equipo?

AL: Sí. Estoy muy contento de cómo han ido evolucionando nuestros jugadores. Estoy muy satisfecho con el trabajo que se está realizando.

LC: ¿Le gustaría llegar al primer equipo o se considera a sí mismo un entrenador de jóvenes?

AL: Es una pregunta que siempre te hacen cuando estás en este nivel. El club me ha requerido en diferentes funciones durante estos veinte años. He respondido como el club se merece y como profesional creo que he dado mi mejor nivel. El plantearse otro tipo de reto que no sea el que tengo actualmente con el División de Honor, para mí es una conversación que no existe. De momento, mi futuro más próximo es ganarle al San Juan.

«El día que el club me tenga que llamar para las funciones que requiera, ahí estará Agustín López»

LC: Para cerra con unas palabras y teniendo en cuenta la trayectoria que lleva el División de Honor ¿Qué le diría a sus chicos o que transmitiría a la afición?

AL: A la afición le transmitiría que yo creo que este año, al igual que años atrás, el juvenil ha enganchado. El juvenil huele a cantera y sabe a cantera. Es un equipo que transmite los valores. Desde la casa intentamos enseñar e inculcar a nuestros jugadores y eso el Sevilla lo ha vivido con su juvenil. Nos queda un reto importante por delante e intentamos coronar esta temporada de manera magnífica como en estas cinco que llevamos. Si podemos conseguir el reto el próximo sábado de estar matemáticamente en la Copa del Rey, ya tenemos ahí un aliciente más para que nuestra afición pueda venir a vernos y disfrutar de su División de Honor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here